El canadiense David Lemieux (34-2 con 31 KO) campeón mediano de la FIB, buscará este sábado en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, romper con todos los pronósticos y derrotar al gran favorito, el invicto kazajo Gennady Golovkin (33-0 CON 30 KOs) monarca mediano AMB-CMB. La batalla será a doce asaltos y estarán en juego todos los cinturones. Luego de perder dos combates en el 2011, Lemieux ha ganado nueve batallas de manera consecutiva, siete de ellas por la vía rápida. Sin embargo enfrenta a un rival que en lo previo lo supera en poder de fuego y es favorito, incluso, para noquearlo temprano.
¿Qué deberá hacer David Lemieux para cambiar esa historia? Aquí están las claves que deberá respetar si desea ganar la batalla.
ASIMILACION Y CONTRAGOLPE
No hay dudas sobre el dibujo inicial de la pelea: Golovkin saldrá temprano a cortar el cuadrilátero e imponer su agresividad en base a presión y golpeo a dos manos. Lemieux, antes de encontrar su ritmo, tendrá que aguantar el vendaval, absorber lo que le llegue y apostar al contragolpe. Para ello deberá recurrir al golpe curvo de izquierda por el centro de la guardia, que con tanto éxito utilizó contra Gabriel Rosado. Será la hora de probar la mandíbula de GGG.
AL CENTRO, AL CUERPO Y ADENTRO
Lemieux deberá evitar las cuerdas y llevar la pelea al centro del cuadrilátero. Allí GGG pierde efectividad y es vulnerable al golpeo como le ocurrió contra Willie Monroe. Lemieux es rápido y tiene una facilidad asombrosa para colocar golpes de poder en espacios cortos. En el centro del ring aumentan sus posibilidades. La receta allí será castigar el cuerpo de Golovkin y rematar por adentro.
¡CUIDADO CON LA IZQUIERDA!
Golovkin varía en su golpeo, pero la dinamita se concentra en la izquierda: gancho por debajo de la guardia o volado por afuera. Por esa razón David Lemieux tendrá que manejar con mucha inteligencia el lado derecho de su defensa. Levantar el hombro, subir el brazo o mover el torso para dificultar el golpe. Todo sirve, lo único que no sirve es otorgar alguna ventaja defensiva a un oponente que cuando consigue llegar con la izquierda, acaba la pelea.
UN PASITO PARA ATRÁS
Gennady Golovkin parece implacable en ofensiva, pero no es así. Las rectas de GGG, especialmente con la derecha, son muy anunciadas y los rivales se la quitan con un solo movimiento. Si David Lemieux recurre al paso atrás con inteligencia, algo que hace a menudo, Golovkin quedará expuesto a la respuesta explosiva de arriba hacia abajo. Si acierta en una de esas oportunidades, el canadiense hasta podrá dar la sorpresa y noquear al kazajo.
¡DAVID CONTRA GOLIAT!
Como en la historia bíblica, David buscará derrotar al gigante y favorito GGG. Esa leyenda, no obstante, nos recuerda siempre que no existen invencibles perfectos ni débiles inofensivos. Lemieux es más joven, ya perdió dos veces, fue noqueado y aprendió de esos reveses. Desde entonces ha ganado nueve peleas consecutivas. Hoy se ve fuerte, sólido y con una actitud avasalladora en el ring. Si este sábado mantiene ese empuje, esa será la gran clave para ganar e imitar la leyenda del otro David.