<
>

¿Será la primera frente a Racing?

BUENOS AIRES – Boca Jugará este domingo un partido decisivo. Si le gana a Racing de visitante y San Lorenzo no vence a Olimpo en Bahía Blanca, se consagrará campeón.

No será la primera vez que los Xeneizes den vuelta en el Cilindro. A lo largo de la historia, los hinchas de Boca tuvieron motivos para festejar en Avellaneda, aunque nunca pudieron dar la vuelta con el conjunto local enfrente.

La primera gran alegría se dio en el Nacional de 1976. Boca y River llegaron a la final, y el encuentro se jugó en el Estadio Presidente Perón. Fue la primera final superclásica, la única de la historia hasta la fecha, y Boca dio la vuelta con el recordado gol de tiro libre de Rubén Suñé. Inolvidable para los Xeneizes.

La segunda fue en el Apertura 2003, cuando el Boca ganador de Bianchi enfrentó en el Cilindro a Arsenal. El conjunto del Virrey ganó 2 a 1 (goles de Colautti y Donnet) y se consagró luego de tres años, a tres fechas del final. Más tarde, llegaría la final con el Milan en Japón y otra Copa Intercontinental para las vitrinas.

Un dato curioso: hay un sobreviviente de ese equipo. Se trata nada menos que de Carlos Tevez. En aquella ocasión Carlitos no estuvo presente: hoy, con máscara incluida, puede ser clave para una nueva conquista.

La última gran alegría en Avellaneda fue en el Apertura 2008. Un torneo particular para Boca, donde tuvo una gran remontada y de la mano de Riquelme llegó a la última fecha en igualdad de puntos junto con Tigre y San Lorenzo. Por el Triangular, derrotó 3 a 1 al Ciclón y aunque perdió 1 a 0 contra el Matador, se consagró por diferencia de gol. Otro lindo dato de color: del conjunto que dirigía Diego Cagna formaba parte Rodolfo Arruabarrena, actual DT del xeneize.

Contra Racing, Boca se dio el gusto de dar la vuelta en el Metropolitano de 1981, en la última fecha, pero en La Bombonera: fue con el recordado gol de Maradona de penal, en un partido que terminó empatado 1 a 1.

La década del ’90 se destacó por goleadas históricas: en el Clausura 1991, torneo que Boca ganó y donde luego perdió la final con Newell’s, los Xeneizes triunfaron 6 a 1 con una gran actuación de Gabriel Batistuta. En el Apertura ‘93 hubo otra goleada xeneize, en este caso por 6 a 0, con poco en juego.

Pero, claro, no todas fueron alegrías frente a la Academia. En el Apertura ‘95, con Maradona en cancha y peleando el torneo, Boca perdió 6 a 4 en un recordado partido y quedó fuera de carrera por el título. Esa tarde, Rubén Capria hizo tres goles y Mauricio Macri se consagró presidente, derrotando a Alegre y Heller en las urnas.

Otro derrota recordada fue el 1 a 0 del Clausura ‘96, esta vez sí en el Cilindro, en la despedida del Piojo López, quien hizo el gol del triunfo y luego se fue a jugar al Valencia de España. Ah, Nacho González, una de las grandes figuras de la noche, le atajó un penal a Maradona a minutos del final. De ganar, los Xeneizes seguían prendidos en la pelea por el título, pero una vez más debieron postergar sus ilusiones, en años donde no sobraban las alegrías.

Boca sueña con dar a vuelta, Racing, el campeón vigente, hará todo lo posible por evitarla. El domingo se escribirá un nuevo capítulo de esta rica historia.