<
>

Jackson, principal argumento ofensivo del Atlético ante el Astana en la UCL

BUENOS AIRES -- El martes, Felipe Pardo. El miércoles, Jackson Martínez. Los dos quibdoseños han sido los sudamericanos más destacados en la tercera fecha de la UEFA Champions League.

Jackson, delantero de Atlético de Madrid, fue el principal argumento ofensivo del equipo rojiblanco en la goleada (4-0) al Lokomotiv Astana de Kazajistán. En este juego contra el equipo kazajo, el exdelantero de Porto, Chiapas e Independiente Medellín se estrenó como anotador al firmar el latigazo de zurda, a la media vuelta, que sirvió para dejar encarrilada la victoria colchonera a los 29’ minutos.

Diego Pablo Simeone, entrenador del conjunto del Manzanares, exteriorizó su satisfacción para con el atacante internacional colombiano, sobre quien señaló que “hay un compromiso grupal y buen afecto hacia el futbolista. Seguramente su actuación le dará confianza y seguridad en sí mismo”. El ‘Cholo’ Simeone tenía muy presente la racha de 8 partidos sin marcar goles en todas las competencias del ariete colombiano --su peor racha desde 2008, cuando aún jugaba en el DIM--, y por eso la necesidad de mostrarse feliz, cercano y hasta paternal para con el jugador.

Jackson Martínez, quien ha marcado quince goles en los torneos continentales en el Viejo Continente, protagonizó una curiosa marca este miércoles frente al Astana kazajo. Alcanzó los 13 goles en la Liga de Campeones de Europa, y superó a cracks como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Raúl González Blanco. ¿De qué manera? Al llegar a las trece anotaciones en 25 partidos, cuando Messi necesitó 26 para hacer lo mismo; Raúl invirtió 31 partidos para alcanzar esa cifra y Cristiano Ronaldo recién sumó 13 goles en Champions al disputar su juego número 49. ‘Chachachá’, gracias a este registro de anotaciones, es ya el jugador colombiano que más goles ha convertido en la historia de la UEFA Champions League.

Este miércoles Simeone le dio a Jackson Martínez 67 minutos antes de sustituirle por Fernando Torres, histórico delantero del club. El entrenador argentino del Atlético se ha propuesto darle toda la confianza y facilidades para que ‘Chachachá’ consiga mostrar todas sus cualidades sobre el terreno de juego. Nadie podía pensar o decir que la empresa de triunfar en un equipo tan grande como el Atlético fuera fácil. Lo mejor para el chocoano es que tiene todas las condiciones para conseguirlo, le demande el tiempo que le demande.

Jackson disparó 4 veces frente al Astana. Dos entre los tres palos, y otras dos fuera. Cometió 2 infracciones, y completó 14 pases de las 22 pasadas de balón que intentó (64% de eficacia en el juego de posesión). Lo que volvió a evidenciar sobre el césped el delantero que pese a ser convocado por José Pekerman en la última doble jornada de eliminatorias rumbo a Rusia 2018, no disputó un solo minuto, es que su sociedad con el francés Antoine Griezmann goza de muy buena salud. Simeone le da mucho respaldo a esta dupla, que alterna en la titularidad con la conformada por Fernando Torres y Ángel Correa.

Atlético tuvo frente al cuadro kazajo una posesión de 61%-39% y disparó 23 veces, aunque sólo casi la mitad (11) lo hizo dentro de los tres palos. Lo más importante en la victoria rojiblanca resultó el trabajo colectivo del equipo, que no tuvo fisuras. Simeone advirtió tras el partido que el rival planteará un encuentro más áspero e igualado el 3 de noviembre, cuando ambos conjuntos se midan en el Astana Arena, en el marco del grupo C por la cuarta jornada de la fase inicial. Mientras tanto, Jackson Martínez intentará mejorar sus cifras, toda vez que cualquier delantero de referencia vive de su propia estadística. Por el momento ha marcado 2 goles en 11 juegos (8 de Liga y 3 de Champions), desde que debutó como jugador de Atlético el pasado 22 de agosto frente a la Unión Deportiva Las Palmas. Exactamente, hace dos meses.