Leonte Landino 14y

Prospectos Latinos de la Semana

LHP -- Alex Torres
Montgomery Biscuits -- Doble A Rays de Tampa Bay
17 Juegos | 8-3 | 2.90 | 83.2 EL | 45 BB/91 K
Valencia, Venezuela

Alex Torres es un cotizado prospecto que ha llamado la atención de varias organizaciones tanto en los Estados Unidos como en su natal Venezuela. Fue firmado en 2005 por los Angelinos de Anaheim pero fue enviado en 2009 a Tampa Bay como la pieza clave del cambio que llevó a Scott Kazmir a la costa oeste. Esta semana las Águilas del Zulia de la Liga Venezolana anunciaron la adquisición de Torres junto con otros dos prospectos por el jugador del cuadro, ligamayorista de los Reales, Alberto Callaspo quien pasa a los Navegantes del Magallanes para la venidera temporada invernal.

Con este cambio Magallanes queda a la espera de la disponibilidad de Callaspo de jugar en el invierno, mientras que Zulia mantiene la esperanza de que Torres no sea "frenado" por Tampa Bay o incluído en la lista de restricción por fatiga extrema. De actuar, ambos serán grandes adiciones a sus nóminas.

Y es que este derecho que recientemente fue invitado al Juego de las Futuras Estrellas en Anaheim ha tenido temporadas ganadoras como abridor desde su segunda campaña en los Estados Unidos. Su desarrollo ha sido consistente y progresivo en 5 años y hoy está listo para las mayores con 22 años de edad, a pesar de no haber jugado aún en triple A. Su marca es de 31-16 en su carrera con efectividad de 3.12.

La clave de este chico es su sinker. Un lanzamiento que cae en plena zona de strike entre 89 y 96 millas y que produce muchos rodados. Con una sólida defensiva es un lanzador ganador. Es un zurdo que perfeccionó el cambio el año pasado para dominar a los bateadores de su mano. Aún trabaja en mejorar su control y el comando de sus pitcheos quebrados. Es un lanzador pequeño pero agresivo con un brazo sano.

En Venezuela es ficha de las Águilas del Zulia.

LHP -- Atahualpa Severino
Syracuse Chiefs -- Triple A Nacionales de Washington
35 Juegos | 4-1 | 2.89 | 43.2 EL | 15 BB/31 K
Cotuí, República Dominicana

Es cuestión de necesidad el llamado de Severino a Washington. Este relevista zurdo de 25 años que bien puede actuar de forma situacional como de relevo largo y cerrador, tiene desde en las últimas dos temporadas récord de 14-1 con efectividad de 2.75 entre clase A, doble A y triple A. Su versatilidad es un arma útil que se verá muy pronto en Grandes Ligas, pues está listo para su ascenso.

Se ha convertido en un especialista en situaciones. Domina las esquinas del plato con una recta de 95 millas, un sinker de 90 millas, curva y cambio. Es un guerrero con mucha concentración en el montículo. Los Nacionales obtuvieron sus servicios como uno de los vestigios de los Expos, quienes lo firmaron en 2004 a través de los scouts Ismael Cruz y Sandi Rosario por sólo $6,000 dólares. Con este bono como motivación, Severino pasó de un novato con un bono de "relleno" a ser uno de los mejores prospectos de la organización para el 2010.

Desde el 31 de mayo sólo ha permitodo 3 carreras limpias. Con exepción de una accidentada entrada el 3 de julio, su efectividad desde ese momento sería nula.

En la Liga Dominicana pertenece a los Tigres del Licey.

RHP -- Enerio Del Rosario
Louisville Bats -- Triple A Rojos de Cincinnati
32 Juegos | 1-2 | 3.38 | 40.0 EL | 11 BB/25 K
Santa Lucía, República Dominicana

Tras cinco temporadas en el sistema de los Rojos de Cincinnati, el derecho Enerio Del Rosario, de 24 años, fue llamado al equipo grande para debutar el 24 de mayo ante los Piratas de Pittsburgh. Permaneció arriba hasta el 13 de junio cuando fue regresado a la sucursal triple A para hacerle espacio a Sam LeCure. Fue llamado para cubrir el cupo de Homer Bailey. Terminó su pasantía con 8.2 entradas lanzadas, 1-1, efectividad de 2.08, 4 boletos y 3 ponches.

A pesar de que la atención en los entrenamientos de los Rojos esta temporada fue para el cubano Aroldis Chapman, Del Rosario hizo lo propio mostrando su esfuerzo y calidad. Durante su estadía en Cincinnati demostró que puede lanzar en las mayores, y bajo esta convicción es una cuestión de tiempo y cupo que "Ernie" sea parte del staff. Es unlanzador versátil que puede actuar como abridor o relevista. Esta temporada tiene 11 inicios y 22 relevos para efectividad de 3.38.

No es un lanzador de poder, sino más bien de estrategia. Su recta llega a las 93 millas pero tiene un gran comando de su cambio y slider. Tiene lo que más agrada de un relevista: produce rodados; y esta característica será su clave. Tiene un movimiento engañoso, pues depende de sus repertorio hace sus envíos por arriba o por de lado del brazo. Se perfila como un líder en el terreno pues asume el control en el montículo de las situaciones.

En la Liga Dominicana pertenece a los Gigantes del Cibao.

^ Al Inicio ^