EFE 14y

Hércules habría sobornado para subir

BUENOS AIRES -- El Hércules de Alicante se valió de un soborno de 100.000 euros (unos 130.000 dólares) a un arquero rival para impulsar su ascenso a la primera división del fútbol español, aseguró el diario El País.

"El constructor alicantino Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules, confiesa en una conversación telefónica con un allegado familiar que ofreció y pagó 100.000 euros a un portero (el del Córdoba, Raúl Navas, según se desprende del diálogo) para conseguir que su equipo ganara y pudiera llegar a la Primera División", relató el periódico.

La grabación telefónica, a la que tuvo acceso el diario, está incluida en el sumario del caso Brugal, una investigación judicial iniciada en mayo de 2007 sobre una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de la provincio española de Alicante.

"Las escuchas muestran cómo Ortiz dirigió cuatro presuntos intentos de compra de partidos con Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo para garantizarse el ascenso, que logró como tercer clasificado", añadió el diario.

Hércules completó su ascenso al situarse tras la Real Sociedad (primera, con 74 puntos) y empatado en 71 puntos con el Levante (segundo), mientras el Betis fue cuarto y se quedó en la segunda categoría.

En la conversación publicada, referente al partido que enfrentó al Hércules con el Córdoba el 10 de mayo y en el que club alicantino se impuso por 4-0, el allegado familiar preguntó a Ortiz: "¿El arquero del otro equipo? ¿De qué equipo estás hablando? ¿Ese partido?". Y el constructor contestó: "Del anterior, del último que ganamos aquí. Le di 100.000 euros...".

Y prosiguió: "En el primer gol de Tote (el portero) se tira para el lado contrario... Es que fue la hostia, macho... El cuatro a cero... 100.000 euros le había dado al portero".

En otro momento de la conversación telefónica, el constructor confesó: "Al Salamanca le ofrecimos 150.000 euros. No quisieron y les metimos también cuatro".

Ortiz está imputado por los delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias. Pero las diligencias que afectan a la supuesta compra de partidos fueron archivadas por el juez "porque los hechos no son constitutivos de delito", según informó la agencia DPA.

El fiscal anticorrupción de Alicante instó al juez a que traslade los hechos al Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Betis, cuarto en la última temporada de la segunda división española, ya reclamó asumir el lugar del Hércules como tercer y último ascendido a primera.

^ Al Inicio ^