<
>

Voley: Brasil sigue encendido y cae Perú

Brasil sigue a paso firme Getty Images

MADRID -- Brasil, uno de los favoritos para alzarse con el título, sumó su segunda victoria en el Mundial femenino de vóleibol que se disputa en varias ciudades japonesas, al batir por un ajustado 3-2 a la República Checa, en una segunda jornada negativa para las cubanas que cosecharon una nueva derrota.

Es precisamente Alemania, verdugo de Cuba (0-3), quien se ha convertido en la revelación del campeonato al ser el único equipo que se mantiene invicto sin haber recibido ningún set en contra.

El estadio Yoyogi de Tokio, sede del grupo A, fue el escenario de la segunda victoria de Costa Rica en un Mundial al imponerse a Argelia por 3-0. La anterior la había cosechado, en esta misma cancha ante Kenia (3-2), en la ronda preliminar del Mundial 2006.

Para Karen Cope, jugadora del Universidad de Costa Rica, el partido "fue duro" debido al saque de las argelinas. "Pero creo que, en general, hicimos un buen trabajo", señaló.

Cope y su entrenador, Braulio Godinez, coincidieron en que la clave del triunfo radicó en su "efectivo bloqueo" y en que la "recepción fue mucho mejor" que este viernes ante Serbia.

Perú, también integrante de un grupo A y que comenzó su compromiso ante las japonesas, anfitrionas del torneo, con una hora de retraso debido a una avería eléctrica en el estadio Yoyogi, sufrió su primer revés (1-3).

Si en los dos primeros sets fueron de claro dominio de las niponas, en el tercero llegó la reacción de las sudamericanas con la importante contribución de Jessina Uceda en bloqueo y de Patricia Soto en ataque.

Pero, en la cuarta manga, Japón ya no dio tregua y abrió una enorme brecha mediado el parcial (14-7), un 'colchón' que le condujo al triunfo definitivo por 25-14.

En el Arena de Hamatsu, que alberga el grupo B, se dirimió uno de los choques más apasionantes del día. Casi dos horas necesitaron las brasileñas, actuales campeonas olímpicas, para doblegar a la República Checa y obtener su segundo triunfo.

En un partido muy duro, las checas no sólo sorprendieron a las sudamericanas al anotarse el primer set (25-22) sino que mantuvieron intactas sus opciones de victoria hasta la 'muerte súbita'. Aneta Havlickova (25 puntos y mejor jugadora del partido) traspasó en numerosas ocasiones la defensa brasileña.

Tras un gran sufrimiento y con enormes altibajos en su juego, un bloqueo de su capitana Fabiana Claudino estableció el definitivo 15-9.

Según Zé Roberto Guimaraes, seleccionador brasileño, el equipo se mostró "ansioso y preocupado por no cometer errores", por lo que será necesario "una mayor regularidad" porque, recordó, "no se gana un Mundial sin regularidad".

Para Puerto Rico, que también juega en Hamamatsu, la jornada tuvo un final feliz ya que consiguió su primer triunfo merced a su victoria ante Kenia por 3-0.

En el primer set, las kenianas llegaron a situarse con una ventaja de 8-4, pero la reacción de las boricuas no tardó en llegar (14-16) merced, en gran parte, a la actuación de Sarai Álvarez, que acabó como máxima anotadora del encuentro con 13 puntos.

Tampoco le resultó fácil a las jugadoras que entrena el argentino Carlos Cardona sacar adelante la segunda manga, ya que sus adversarias llegaron a la recta final con una renta de dos puntos (21-19). Un remate de Karina Ocasio y un bloqueo de Vilmarie Mojica acabaron sentenciando el parcial por un ajustado 23-25.

Ya en el último set, aunque Kenia siguió sin dar tregua (16-18), las puertorriqueñas lograron el triunfo por 19-25, después de 1 hora y 13 minutos de juego.

"Cometimos muchos errores, pero estamos contentos por haber ganado este juego. Necesitábamos esta victoria para acercarnos a la segunda ronda", manifestó Cardona, quien pidió a sus jugadoras una "mayor concentración" con vistas a los próximos partidos.

En el Gimnasio Municipal de Matsumoto, que acoge los encuentros del grupo D, la selección cubana padeció ante Alemania su segundo revés. Si este viernes, en la jornada inaugural, sucumbió ante Croacia por 0-3, este sábado volvió a repetir idéntico resultado.

Con una eficacia del 60 por ciento tanto en ataque como en recepción, las europeas protagonizaron una de las grandes sorpresas del día ya que se enfrentaban a un rival, teóricamente, superior. De hecho, las germanas ocupan la decimoquinta posición de la clasificación mundial mientras que Cuba figura como el sexto mejor equipo del mundo.

Sin embargo, la clave de las derrotas de su equipo se debe, según Yusidey Silié, capitana de Cuba, a la "falta de experiencia" de algunas jugadoras. "Hemos jugado mejor que ayer, pero aún así hemos cometido muchos errores, especialmente al final de los sets. Tenemos un equipo joven sin experiencia, pero queremos tratar de permanecer en el torneo", resaltó.

Cuba está relegada a la quinta plaza del grupo que comandan Alemania y Estados Unidos, ambos dos victorias.

Tampoco fue una jornada dichosa para la República Dominicana, integrante del grupo D que se disputa en Osaka, ya que perdió ante Corea del Sur por un rotundo 0-3.

Los veintidós errores de las jugadoras que entrena Marcos Kriek y, sobre todo, la efectividad en bloqueo de las asiáticas y los remates de Yeong-Koung Kim, que aportó 25 puntos a su equipo, fueron decisivos en el desenlace del choque.

Kwiek admitió que su equipo cometió "un montón de errores" y que jugó "muy mal". Mientras, la capitana Milagros Cruz reconoció que fue un partido "muy difícil" y que confían en "hacerlo mejor mañana", ante Turquía.