ALBUQUERQUE -- El ex mariscal Don Meredith, una de las figuras más reconocibles de los primeros años de vida de los Dallas Cowboys, murió el domingo, a los 72 años de edad.
Su mujer, Susan, dijo que su marido falleció debido una hemorragia cerebral, y que ella y su hija estaban a su lado cuando murió.
"No hubo nadie mejor que él. Hemos perdido a uno de los buenos", declaró su esposa, quien describió a su marido como un hombre generoso, cálido y divertido.
Meredith jugó con los Cowboys entre 1960-1968, y se convirtió en mariscal titular de tiempo completo en 1963, luego de compartir tiempo de juego con Eddie LeBaron.
"Don Meredith fue uno de los personajes más pintorescos en la historia de la NFL. Fue un astro en el terreno de juego, que se hizo más popular todavía en la televisión", declaró el comisionado de la NFL, Roger Goodell. "Le dio mucha alegría a los aficionados, con su participación en partidos memorables como el Ice Bowl y su gran personalidad, que ayudó al éxito de Monday Night Football", el programa que transmite el partido de los lunes por la noche.
"Dandy Don", como se le conocía con afecto, lideró a Dallas a tres títulos divisionales consecutivos, y a dos Campeonatos de la NFL en fila en 1966 y 1967. Los Cowboys perdieron esas dos finales a manos de los Green Bay Packers, quienes luego ganaron el Super Bowl en ambas ocasiones.
"Don Meredith fue un verdadero Cowboy. Astuto, carismático, con una gran personalidad y dotes de líder", comentó el dueño de los Cowboys, Jerry Jones, en una declaración escrita. "Simboliza los Cowboys de los años '60 y marcó el camino que siguió el equipo".
Meredith se retiró sorpresivamente, y a una edad relativamente joven, tras ser reemplazado luego de sufrir tres intercepciones en un partido de playoff contra los Browns en 1968.
"Traté de convencerlo de que no se fuera", relató el entonces de entrenador en jefe Dallas, Tom Landry. "Pero no hubo caso. Cuando pierdes el deseo de jugar, esto se acabó".
Dos años después de retirarse, Meredith se unió a Keith Jackson y Howard Cosell en ABC, para las primeras transmisiones de "Monday Night Football".
Rápidamente se convirtió en uno de los periodistas deportivos más populares, por su particular acento y buen humor.
Cuando un partido parecía definido, Meredith cantaba "Turn Out the Lights", de Willie Nelson.
Meredith dejó ABC tras la temporada de 1973. Estuvo tres años en NBC y regresó a "MNF" en 1977, antes de retirarse en 1984.
Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.