<
>

Mayweather-Pacquiao es posible

El final de Floyd Mayweather Jr. vs. Victor Ortiz fue un desastre para Ortiz, el árbitro Joe Cortez, y de muchas maneras, para Mayweather también. No estaba a más de dos rounds de terminar con Ortiz, ya que había encontrado el ritmo y no podía errarle con la mano derecha. Pero terminó ganando con lo que sólo puede describirse como un golpe bajo legal.

Lo que Mayweather hizo fue moralmente incorrecto. Sí, había acabado de recibir un cabezazo, pero después de eso los combatientes se abrazaron, intercambiaron besos, tocaron guantes, asintieron con la cabeza, sonrieron -- en fin, parecía que todo estaba bien.

Por esa razón, Ortiz tiene derecho a estar realmente confundido. Se disculpó por el cabezazo descarado -- por el que habría sido descalificado en un combate no titular -- y se quedó pensando que Floyd era su mejor amigo nuevamente. Y de pronto, puf, todo había terminado.

No estaríamos discutiendo esto si Cortez, quien cumplirá 68 años el mes próximo, hubiera tenido el control del combate -- pero perdió su autoridad en los últimos 15 segundos.

Después del cabezazo, debería haber dicho "sigan peleando" o "vamos" -- y, para ser justos con él, dijo esto último -- puso las manos entre los dos combatientes y luego los largó.

Sin embargo, uno de los pugilistas se encontraba de espaldas a Cortez cuando dijo "vamos", y estaba parado en una mala posición. De modo que lo que Floyd hizo fue perfectamente aceptable dentro de las reglas -- aunque no muy deportivo.

Todos perdieron algo en este combate, pero Cortez fue el más perjudicado. Se sentará a mirar lo que ocurrió, y esperemos que sea lo suficientemente grande como para agachar la cabeza y decir: "Perdí el control".

No tengo nada personal en contra de Cortez, pero piensa lo siguiente: ¿qué si Ortiz no hubiera golpeado a Mayweather con la cabeza, qué si Ortiz ya hubiera caído con un golpe limpio?

¿Qué si en esas circunstancias, con Ortiz recién derribado y herido, Cortez hubiera estado mirando el reloj? ¿Mayweather hubiera tenido un par de golpes libres? Si hubiera ocurrido eso, habría un escándalo, y un debate sobre si Cortez debería continuar como árbitro.

En cambio, tendrá otra oportunidad porque es un árbitro reconocido.

Mientras tanto, Ortiz era todo sonrisas después del combate, y no estará demasiado molesto ya que en su última pelea ganó $130,000 y en ésta embolsó otros $2.5 millones.

Floyd no obtuvo exactamente el resultado que deseaba, ya que apuntaba al nocaut. Hacia el final del siguiente round o el otro, habría logrado detener a Ortiz con total legitimidad.

Sin embargo, tuvimos la oportunidad de vislumbrar el salvajismo que sabemos que existe en Floyd -- algo que tendrá que mostrar en abundancia si y cuándo se enfrente a Manny Pacquiao.

Richard Schaefer, CEO de Golden Boy, me dice que Mayweather peleará tres o cuatro veces en un período de 18 meses, y eso será todo. Schaefer jura que vamos a ver a Mayweather vs. Amir Khan y Mayweather vs. Pacquiao.

Schaefer no tiene motivos para mentir. Se puso la mano en el corazón y me garantizó que Mayweather va a pelear regularmente.

Te diré lo que es interesante -- si lees las cientos de páginas de transcripciones de entrevistas de Mayweather durante la previa de esta pelea, debe haber al menos 30 ocasiones en las que Mayweather elogia a Schaefer. Son amigos del alma. Mayweather no dice "Golden Boy Promotions", dice "Richard Schaefer Promotions".

La farsa de que Khan debe enfrentarse a Jessie Vargas antes de Mayweather ha terminado. Eso quedó expuesto en unos 10 segundos de boxeo de Vargas el otro día, cuando capturó un dudoso triunfo por puntos sobre Josesito López.

Quienes ponen los billetes en la televisión no van a pagar por Vargas vs. Khan -- Vargas opera en un nivel diferente, es como ver un deporte diferente.

Pero Khan vs. Mayweather, eso sí que va a vender. Y por lo que escucho, bien podría suceder.

A Tyson le encantan los desafíos
Tyson Fury fue sacudido en el tercer asalto de su victoria sobre Nicolai Firtha -- pero no tiene problemas con el mentón, las tripas o el corazón. A Fury le gusta pelear, es así de simple. Es un hombre con todas las letras.

Fue sacudido por un extraño golpe a la sien, y por derecho no debería haber sobrevivido el asalto, ya que al recibir un golpe en la sien el cuerpo se dobla. Fue por eso que hizo ese movimiento de Michael Jackson. Pero sobrevivió el round y se encendió.

Su único defecto es que deja que su corazón gobierne su cabeza. Es un peso pesado peligroso, y si sigue sobreviviendo peleas como las de Chisora y Firtha, va a ser un verdadero peligro.