Omar Fares 12y

Cruyff: Hay detalles por ajustar

GUADALAJARA -- En agosto de 2002, cuando Jorge Vergara apareció en escena para presentar de su proyecto de adquirir al Club Guadalajara habló de contratar al mejor entrenador del mundo y a los mejores asesores para transformar a la institución y al primer equipo de futbol que en ese entonces era rentado por la promotora deportiva del empresario Salvador Martínez Garza.

Entre los nombres que circulaban estaban los de tres referentes de la escuela holandesa: Gus Hiddink, Leo Beenhakker, y Johan Cruyff. No se pudo fichar a ninguno de los tres, pero uno de los socios que vendieron su certificado de aportación, Max Prieto recomendó a Hans Westerhof, quien finalmente dio excelentes resultados con el Rebaño para pulir la estructura que ya trabajaba José Luis Real.

Westerhof salió, dejó un legado, pero con el tiempo se alejaron del proyecto, y ahora ante la peor crisis futbolística que vive el Rebaño ubicado en el último lugar de la tabla general, Vergara intentó recurrir al hombre que puso las bases del actual Barcelona de España: Johan Cruyff.

Y este día, la figura de la Selección de Holanda del Mundial de 1974, el exitoso jugador del Ajax de su país, y del Barcelona, así como en su etapa de técnico, se ha ligado con el Guadalajara por tres años para que a través de su equipo de trabajo de la Fundación Cruyff puedan sacar a flote una nave que está en el naufragio.

"Las crisis siempre sirven para algo, o rompes tu sueños y te conviertes en un fracasado, o los compones. Los jugadores no solamente son los que están fallando, y necesitábamos gente como él para ayudarnos, no lo invité para que componga el partido de mañana, es lo que todos deseamos, pero él encabeza todo el proyecto de Chivas, no viene a dar pláticas, viene para afinar las fuerzas básicas y al primer equipo".

LIBERTAD ABSOLUTA
A través de su carrera como jugador, técnico y directivo Cruyff ha sido muy polémico por ser un tipo duro y frontal que marca sus límites para trabajar sin dejar que sus superiores se entrometan en sus decisiones. Esa personalidad explosiva le ha costado infinidad de fricciones.

El papel de Cruyff en Chivas será que por 15 días estará en Guadalajara analizando qué le afecta al club, y después partirá a Europa. En territorio tapatío se quedará su equipo de trabajo de la Fundación, y el holandés estará de visita tres veces al año.

Johan comenta que Chivas a diferencia del Ajax de Holanda, el equipo que lo vio nacer como jugador, le han establecido que tendrá total libertad para ejecutar su labor.

"Aquí me dicen que tengo la libertad de hacer lo que yo quiera, y en Ajax tengo que librar seis batallas, llevo un año intentándolo cambiar. Primero, voy al futbol base (a las fuerzas básicas), el entrenador del primer equipo debe tener autonomía, el responsable del equipo es él, no hay que ponerle problemas. Hay que ver lo que hacen aquí, como todos tienen cosas buenas y malas, nuestra tarea es ver qué está fallando, es la manera en que trabajamos, cada quién tiene sus características".

La paciencia no ha sido la virtud de Vergara en los proyectos, y prueba de ello es que en casi diez años han desfilado catorce técnicos y siete directores deportivos. Pero Cruyff aclara que a él le han dado el tiempo para que su proyecto fructifique como en el Barcelona.

"Si no tuviera tiempo no estaría aquí. Ajax es un club demasiado complicado, vamos a investigar aquí, allá se tarda uno mucho, y aquí el dueño me está dando libertad, allá no podemos avanzar, y aquí me dicen que ya empiece".

La idea de Vergara es convencer a Cruyff para radicar en Guadalajara y así estar más cerca de su labor en Chivas.

"El contrato (de tres años) está abierto a extenderse, entre más conozca al club me gustaría que se viniera a vivir acá a Guadalajara".

La aventura de Cruyff ha comenzado, y el éxito de su proyecto dependerá en gran medida en respetar la fuerte personalidad de una figura que se maneja de manera frontal.

^ Al Inicio ^