BRISTOL -- Según la historia un 12 de Noviembre de 1881, West Gordon que después se convertiría en Manchester City enfrentó a Newton Heath quienes con el pasar del tiempo serían el Manchester United, fue el primer encuentro y desde ese entonces la población de esa ciudad está dividida entre el color celeste de los Citizens o el rojo del United.
En los años setentas fueron partidos de muy mal temperamento, pasando por la década de los noventa donde el Manchester United empezó su dominio más claro y potente, es más durante esa época, los diablos rojos nunca perdieron un derby contra sus vecinos, justo el 9 de Noviembre de 2002, Manchester City se impuso con una goleada de 5-1 cortando una racha de 13 años sin ganar. Mientras Manchester United continúa su dominio de la EPL, poco a poco sus vecinos celestes fueron creciendo, no solamente en actitud pero también en poder adquisitivo y por lo tanto fueron aspirando a mejores jugadores.
Con el pasar del tiempo, esta rivalidad entre los dos equipos de Manchester ha crecido a unos niveles nunca antes pensados, mucho de esto tiene que ver con los 19 títulos de EPL conseguidos por Manchester United, que ha obligado a otros hacer el intento por igualarles, Manchester City lo ha podido hacer gracias a la gran inversión en los últimos años por parte del nuevo propietario, Sheik Manssur bin Zayed Al Nahyan quien según informes de 2008 tenía un valor de un trillón de dólares.
Su inversión ha dado resultado con la conquista de la FA Cup y también su primer titulo de EPL en 44 años. Es cierto que la rivalidad entre estas dos organización ha sido saludable, porque se han recortado distancias tanto dentro como fuera de la cancha. Manchester City ya no es visto como un equipo débil, ahora es una potencia mundial.
Esto ha llevado a que Manchester United también continué anualmente mejorando su plantilla, con otro tipo de poder adquisitivo pero si con un muy buen plan a la hora de comprar jugadores. Estos dos equipos nos han regalado muchos momentos inolvidables y basta cerrar los ojos y pensar en lo que fueron los dos partidos de la temporada pasada, especialmente aquel que término con una humillante derrota en Old Trafford de 6-1 ante el Manchester City, la peor y más abultada caída en casa en la era de Sir Alex Ferguson.
La temporada 2011-12 es el mejor ejemplo de lo que significa esta rivalidad fue lo que sucedió en la ultima fecha, Manchester City tenía que vencer a Queens Park Rangers y Manchester United a Sunderland. Todos sabemos muy bien lo que pasó y ni el mejor escritor se pudo haber imaginado ese final dramático. En los dos equipos estamos representados, por un lado con Aguero, Tévez, Silva y por el otro con Valencia, Chicharito, y los brasileños Da Silva. Nuestros jugadores también colocan su granito de arena en esta gran lucha en una de las grandes capitales futbolísticamente hablando del mundo: Manchester.