ESPNdeportes.com 12y

Historia de los Juegos Olímpicos


BEIJING 2008
La brillante edición de China será recordada por los ocho oros obtenidos por Michael Phelps y el triplete de Usain Bolt con triple récord mundial. Leer »



ATENAS 2004
La primera aparición de Michael Phelps y el doble oro de Argentina en básquetbol y fútbol dejaron su huella en los Juegos de Atenas. Leer »


SIDNEY 2000
La emotiva victoria de Cathy Freeman, que había encendido el pebetero, fue la coronación de uno de los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Leer »


ATLANTA 1996
Unos nuevos Juegos estadounidenses dejaron el doblete del local Michael Johnson, quien se impuso sin discusiones en 200 y 400 metros. Leer »


BARCELONA 1992
El "Dream Team" de Estados Unidos en básquet fue el símbolo de unos Juegos en los que el amateurismo quedó definitivamente de lado, dejando paso al superprofesionalismo. Leer »


SEÚL 1988
La competencia entre Ben Johnson y Carl Lewis, y la espectacular preformance de Florence Griffith Joyner fueron los hechos más destacados en los Juegos de Corea. Leer »


LOS ÁNGELES 1984
El regreso de los Juegos a Estados Unidos contó con una figura individual excluyente: el local Carl Lewis, que ganó cuatro medallas doradas. Leer »


MOSCÚ 1980
Esta edición será recordada como "los Juegos del boicot": la política metió la cola y determinó la ausencia de varios países como protesta por la invasión soviética a Afganistán. Leer »


MONTREAL 1976
La rumana Nadia Comaneci asombró al mundo cuando logró el primer diez perfecto en la historia de la gimnasia olímpica y se quedó con cuatro oros. Leer »


MÚNICH 1972
El atentado terrorista del grupo Septiembre Negro opacó una edición en la que -deportivamente- se destacó la actuación de Mark Spitz, ganador de siete oros. Leer »


MÉXICO 1968
Los Juegos de México serán recordados por el saludo del Black Power desde el podio, el fenomenal salto en largo de Bob Beamon y la novedad del "Fosbury Flop" en salto en alto. Leer »


TOKIO 1964
Los Juegos de Japón arrancaron con el emocionante encendido de antorcha a manos del "bebé de Hiroshima". También representaron el adiós olímpico de Larisa Latynina. Leer »


ROMA 1960
Las figuras de Abebe Bikila, que ganó la maratón corriendo descalzo, Wilma Rudolph y el gigante Cassius Clay iluminaron esta edición de los Juegos. Leer »


MELBOURNE 1956
La historia de amor entre Harold Connolly y Olga Fitokova, así como el primer boicot olímpico fueron los más notorio de los primeros Juegos en Oceanía. Leer »


HELSINKI 1952
La hazaña de Emil Zatopek, que ganó los 5 mil metros, los 10 mil metros y la maratón, fue el hecho más destacado de la edición de los Juegos celebrada en Finlandia. Leer »


LONDRES 1948
La holandesa Fanny Blankers Koen destacó en los primeros Juegos después de la pausa de 12 años obligada por la Segunda Guerra Mundial. Leer »


BERLÍN 1936
La actuación individual del estadounidense Jesse Owens dejó marcada a fuego la competencia que se llevó a cabo en la Alemania de Hitler. Leer »


LOS ÁNGELES 1932
Las instalaciones de primera línea y el alto nivel de competencia le dieron cierto glamour a un evento que ya empezaba a considerarse en la primera plana mundial. Leer »


AMSTERDAM 1928
La primera participación de las mujeres en atletismo y gimnasia marcaron unos Juegos en los que Uruguay se consagró como bicampeón del fútbol. Leer »


PARÍS 1924
La segunda edición de los Juegos en París fueron brillantes en su faceta deportiva y tuvieron una figura excluyente: la del finlandés volador, Paavo Nurmi. Leer »


AMBERES 1920
Tras una pausa obligada por la Primera Guerra Mundial, Bélgica se ofreció para albergar los Juegos pese a los daños que habían sufrido sus ciudades durante el conflicto bélico. Leer »


ESTOCOLOMO 1912
Los Juegos de Suecia se destacaron por la extraordinaria actuación del norteamericano Francis James "Jim" Thorpe, a quien le quitaron sus medallas. Leer »


LONDRES 1908
Finalmente, en su cuarta edición de la Era Moderna, los Juegos brillaron por su organización y por la increíble historia de Dorando Pietri, famoso por no ganar. Leer »


ST. LOUIS 1904
Los primeros Juegos realizados en América también contaron con problemas de organización y volvieron a estar lejos de lo que pretendía su creador. Leer »


PARÍS 1900
La segunda edición de los Juegos, coincidentes con la Feria Universal de París, tuvieron varios contratiempos y duraron desde mayo hasta octubre. Leer »


ATENAS 1896
El comienzo de los Juegos Olímpicos de la edad moderna se dio en la cuna de los Juegos de la Antigüedad. Allí brilló la figura de Spiridon Louis. Leer »


EL RENACIMIENTO
Con la aparición del Barón Pierre de Coubertin se empezó a pensar en restaurar los antiguos valores olímpicos mediante el deporte. Leer »


LA ANTIGÜEDAD
Los Juegos Olímpicos arrancaron su rica historia en Grecia, durante el siglo XIV antes de Cristo, como una tregua entre guerras. Leer »


^ Al Inicio ^