<
>

Luciano Orquera firmó con Zebras

Luciano Orquera en acción con la camiseta de Aironi. Scrum

BUENOS AIRES -- Luciano Orquera podría definirse como un trotamundos del mundo del rugby. Cordobés él, eligió la camiseta del seleccionado italiano para desempeñarse profesionalmente. Y así como un argentino juega en Italia, la misma situación se traslada a su actual equipo: Zebras. ¿Por qué?

Es probable que el nombre del nuevo team de Orquera no haga ruido. Es una nueva franquicia italiana que formará parte de la Liga Celta. Muchos de estos jugadores, Luciano incluido, formaban parte de Aironi, que finalizó última en el certamen y, por problemas económicos, dejó de estar presente en la competición que nuclea equipos de Gales, Irlanda y Escocia.

Scrum dialogó con el protagonista en el medio de la preparación para la nueva temporada europea. Y entre la incertidumbre por las novedades que lo rodean dejó una sóla certeza: no tiene pensado volver a Argentina, al menos en el corto plazo.

-¿Por qué elegiste apostar nuevamente por una franquicia italiana en la Liga Celta después de todos los problemas que tuviste con Aironi? ¿Qué cosas tiene que hacer diferente el club?

-Volví a apostar con Zebras porque pienso que sigue siendo un buen proyecto para que el seleccionado crezca y obtenga mejores resultados. Y más allá de los problemas que hubo con Aironi "no hay mal que por bien no venga", la aventura sigue. Tenemos que cambiar la mentalidad perdedora a ganadora y ser más positivos, empezamos con un buen grupo estamos unidos y nos estamos divirtiendo.

-¿Privilegiaste la oferta de Zebras por la de un equipo de otro país?

-Quiero seguir en Italia porque mi intención es volver a jugar con en el seleccionado. Si me hubiera ido afuera, el Pro D2 en Francia no estaba fácil, me hubiera alejado y podia haber perdido esperanza de volver a jugar para la selección.

-¿A qué aspirás con este equipo? ¿Cómo ves el grupo que se está armando?

-Como decía antes, empezamos muy bien, el grupo esta unido. ¡Personalmente no quiero terminar último en la tabla! (risas). Pienso que todos querrán lo mismo: jugar buen rugby y divertirnos.

-¿Cuándo comienza la actividad con tu nuevo equipo? Tengo entendido que ya tienen una serie de amistosos programada a partir del 2 de agosto.

-Una parte ya empezó el 2 de julio. Entre esta semana y la que viene van a terminar de llegar el resto de nuestros compañeros que jugaron para Italia A y algunos con el seleccionado - 20. Jugamos 3 partidos amistosos contra perpignan, aurlliac y northampton, és en poco tiempo pero nos a venir bien para empzar rapido con conpetencia que necesitamos ya que és un equipo nuevo mas alla de que varios jugabamos en aironi.

-Este año no tuviste presentaciones en la selección italia, ¿por qué creés que esto fue así? ¿Creés que tu presencia en Zebre puede potenciar tus posibilidades?

-Estuve presente la semana antes de empezar el Seis Naciones contra Francia pero me desgarré el isquiotibial. En la gira de junio quisieron probar jugadores nuevos y ahora espero de volver para noviembre. Estando en Zebre me voy a poder mostrar más así que espero que eso me ayude.