ESPNdeportes.com 12y

La historia del Futbol Mexicano

MÉXICO -- Hoy en que la Liga MX de la Primera División de México es presentada en sociedad -como un formulismo por llevar nuevo nombre- nos viene a la mente el Orizaba, el primer campeón nacional dentro de la liga amateur (1902) y de acuerdo a los antecedentes, el equipo más antiguo en nuestro país (1898) - aunque el Pachuca se ostenta como tal (1901).

Lo cierto es que el Orizaba y otros clubes que surgieron en los primeros años de 1900 como el Guadalajara (1906) tuvieron fundadores británicos y belgas, y jugaron con ingleses y españoles en su mayoría.

Hoy, recordamos el nacimiento de torneos regionales, como la Liga Amateur del Distrito Federal, la Liga Amateur de Jalisco, la Liga de Veracruz, la de Guanajuato, etcétera; el primer equipo integrado por mexicanos (1910): Club de Futbol México, y otros sobresalientes formados por colonias extranjeras como el Real Club España (1912), máximo ganador de títulos con 13; el Germania FC (1915), el Cataluña (1917) y el Asturias (1918), todos ellos capitalinos.

PODEROSA LIGA

Los afiliados de La Liga jalisciense eran Chivas, Atlas y Club Deportivo Oro, sólo por mencionar a los más importantes. Esta Liga tenía sus particularidades; fue la primera en México en contar con categorías (primera, segunda, tercera y hasta cuarta fuerzas); además, ella vio nacer la rivalidad que hoy en día sobrevive entre Chivas y Atlas, los equipos más dominantes de la región antaño y en la actualidad.

Sin duda, esta Liga alcanzó un gran poderío; tanto así que se creó un ente regional que la respaldaba: la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, más antiguo que la propia Federación Mexicana de Futbol (1927). Se dice que en 1939 contaba con 95 equipos.

Por lo atractiva que era esta Liga, algunos equipos de la del Distrito Federal se abastecían de sus futbolistas, aunque la mayoría contaba con extranjeros mejor tratados económicamente.

LA SELECCIÓN JALISCO

El Necaxa (1923) de los 11 hermanos que hizo historia en la década de los 30, contó en un momento dado con nueve jaliscienses. Inclusive, al torneo capitalino fue invitada a participar la Selección de Jalisco, con el objetivo de hacerlo más llamativo.

Dado los precedentes podemos decir que aquí comenzó la rebatinga por tener a los mejores a cambio de un buen pago y prestaciones; apareció la oferta y la demanda, más allá de seguir siendo un torneo amateur. El futbol se encaminaba hacia el profesionalismo, aunque para que se oficializara tuvieron que pasar muchísimos años.

EL AMÉRICA TENÍA PUROS MEXICANOS

Leemos y leemos y más nos enteramos de situaciones, de transformaciones, que nadie hubiera imaginado. ¿Sabía usted que el América, fundado por maristas (1916) y hoy defensor a ultranza de los cinco extranjeros, en la época amateur se le consideró el más importante de la capital por jugar con puros mexicanos y ganar cuatro títulos seguidos (1924-28)?

De aquellos clubes que dieron origen al futbol mexicano, hoy podemos hablar de varios que se mantienen con éxito o a duras penas, como Chivas, el mismo América, Atlante -equipo éste que nació de la fusión del Sinaloa, Lusitania, Condesa y el U53 (1916)-; Atlas (1916) y el Necaxa (1923), aunque hoy participe en la Liga de Ascenso.

Lo que son las cosas: si en las recientes décadas los Rayos han sido uno de los conjuntos que menos aficionados les siguen, en sus inicios se distinguieron por tener gran convocatoria.

Qué años aquellos, gloriosos, pues finalmente forjaron los cimientos de lo que hoy es el futbol de México, así como el nacimiento de futbolistas con perfil de ídolo como Horacio Casarín, quien trascendiera de las canchas al celuloide.

ÉPOCA PROFESIONAL

Fue en 1943 cuando nació el futbol profesional en México, con el arranque de la temporada 43-44. El equipo campeón tenía que sumar la mayor cantidad de puntos. Si había empate al final del torneo se jugaba un partido extra.

Los equipos participantes fueron: América, España, Asturias, Atlante y Marte (del DF); Guadalajara y Atlas (Jalisco); y ADO, Veracruz y Moctezuma (Veracruz). El primer título recayó en el Asturias. El primer campeón del interior de la república fue Veracruz, de la mano de Luis Pirata Fuente.

Chivas era el único que mantenía en el plantel puros jugadores mexicanos, a diferencia de los demás, que se excedían en extranjeros. Por tal motivo, la FMF limitó a cuatro el número de foráneos en noviembre del 43, y el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, decretó siete mexicanos por nacimiento de rigor en la cancha para la temporada 46-47.

En esta etapa, el primer campeonísimo fue el León, al obtener dos títulos consecutivos de liga (47-48 y 48-49 y un Campeón de Copa México (48-49).

Pero el mote del campeonísimo sigue siendo para el Guadalajara, por sus ocho títulos del 57 al 70.

LIGUILLA Y GRUPOS

La temporada 1970-71 marca la aparición de la liguilla en nuestro futbol, con los equipos ya divididos en grupos. El nuevo sistema de competencia obedecía a la necesidad de los clubes de tener mayores ingresos.

En esta ocasión sólo se jugó la final, que le ganó el América al Toluca por 2-0. Posteriormente, se disputarían otras rondas para definir al campeón.

DÉCADA SIGNIFICATIVA

La de los 90 es una década muy significativa. En la campaña 91-92 se implanta el porcentaje para definir al equipo que desciende, medida que fue tomada en la etapa de José Antonio García, Emilio Maurer y Francisco Ibarra García de Quevedo en la FMF.

Cobras de Ciudad Juárez fue el primer equipo en bajar a la Segunda División bajo dicho esquema.

A mediados de 1996 (temporada 96-97) cambian los torneos largos a dos cortos (al estilo del futbol argentino), con igual número de liguillas. Los torneos empezaron llamándose de Verano y de Invierno, pero a partir de 2002 se les conoció como Clausura y Apertura.

PARA RECORDAR

De 1970 a la fecha, los equipos participantes en la Primera División han fluctuado entre los 18 y los 21. Y desde 2004 ha sido 18.

Las liguillas del 76 al 89 con dos grupos de cuatro equipos, todos contra todos, a visita recíproca. Después se jugó a eliminación directa.

En la temporada 91-92 surgió el repechaje.

En cuestión de empate global han sido variadas las resoluciones; alguna vez se definió con un tercer partido en cancha neutral, con tiempo extra y penaltis de ser necesario. El gol de visitante también ha sido definitorio para avanzar en la fiesta grande. En una final también cobraron importancia los tiempos extra y los penaltis, gol de oro. Desde el Apertura 2004 existe el tiempo extra y los penaltis.

^ Al Inicio ^