BRISTOL -- La serie de ESPN regresa en agosto con cinco nuevas ciudades en cuales el fútbol es más que un deporte.
Durante siglos, el mundo ha sido una colección de tradiciones, normas, y culturas diversas. Sin embargo, también existen conexiones universales entre nosotros: nuestras esperanzas, nuestros sueños, y sobre todo – nuestras pasiones. Pasiones que sirven como la base de nuestra vida. Pasiones como el fútbol.
En las Capitales del Fútbol, perder contra el rival eterno es inaceptable - la historia, el prestigio, y el orgullo no lo permiten. En estas ciudades, el deporte pinta el paisaje social y cultural.
BARCELONA
Barcelona es el centro simbólico de una región que siempre ha sido, al menos en espíritu, una nación con su propia identidad e ideales dentro de España.
El FC Barcelona, con leyendas como Johan Cruyff y jugadores actuales como Xavi Hernández, es el orgullo de la ciudad. Su estilo de juego atrae a admiradores de todas partes del mundo, pero para los locales el equipo es una representación de Cataluña – más que un club.
La ciudad se detiene cuando el equipo se enfrenta al RCD Espanyol, el otro gigante de Barcelona, en El derbi barcelonés o al Real Madrid en El Clásico.
No te pierdas el episodio de Barcelona – estrena el 23 de agosto
BOGOTÁ
En las calles de Bogotá, existe un sueño compartido por la juventud. Ellos fantasean en un día ser futbolista profesional y unirse a la tradición de sus héroes del Independiente Santa Fé y Millonarios.
Aunque la cuidad está dividida entre los que apoyan Los Cardenales y los que siguen El Ballet Azul, los dos rivales viven bajo el mismo techo – el legendario Estadio Nemesio Camacho del Colombia "El Campín".
El estadio, con capacidad de 40, 343 espectadores, ha sido el anfitrión de numerosas ediciones del Clásico Capitalino, la final de la Copa América 2001 en cual Colombia venció a México, y la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.
No te pierdas el episodio de Bogotá – estrena el 13 de septiembre
CIUDAD DE MÉXICO
En los tiempos precolombinos, los aztecas jugaban al tlatchtli, un deporte en el que el perdedor era sacrificado a los dioses.
Hoy en día, la Ciudad de México es testigo de guerreros mexicanos que juegan en un templo moderno – el Estadio Azteca, el estadio más grande del mundo específico al fútbol y el único que ha sido sede de dos Finales de la Copa Mundial de Fútbol.
La población masiva de la Ciudad de México está dividida por sus tres hinchas: los azulcremas del Club América, los cementeros del Cruz Azul, y los felinos del UNAM.
No te pierdas el episodio de La Ciudad de México – estrena el 6 de septiembre
MANCHESTER
En el siglo XIX, Manchester se hizo famosa por convertirse en la primera ciudad industrializada del mundo. Pronto después, la industrialización dio luz a la segunda identidad de la ciudad – el fútbol.
El Manchester United y el Manchester City, cada uno fundado en la década de los años 1800, tienen sus raíces en un par de empresas en las industrias de hierro y ferrocarril.
Más de un siglo después, los dos equipos se encuentran en la cima del deporte – el Manchester City obtuvo su primer título de la Premier League en 44 años en el 2012, un año después que el Manchester United registró su diecinueveavo título.
No te pierdas el episodio de Manchester – estrena el 16 de agosto en ESPN cono Norte y el 20 de septiembre en ESPN cono Sur
SAO PAULO
Reconocido como el mejor jugador de todos los tiempos, Pelé deslumbró por dos décadas como miembro del Santos FC y estos días, una nueva superestrella, Neymar, lidera el equipo hacia una nueva generación de gloria.
Equipos profesionales en São Paulo forman parte de rivalidades intensas con sus propios nombres de firma, incluyendo El Derbi Paulista: Corinthians contra Palmeiras; El Derbi Majestuoso: Corinthians contra São Paulo, El Choque del Rey – São Paulo contra Palmeiras; San-Sao – Santos contra São Paulo y muchas más.
Visita la ciudad, y es imposible no sentir el fervor de los residentes por la Copa del Mundo que será organizada por Brasil en 2014.
No te pierdas el episodio de São Paulo – estrena el 30 de agosto