ESPNtenis.com 11y

Histórico duelo entre Suiza y R.Checa

GINEBRA -- Histórico, increíble, dramático, espectacular. No alcanzan los adjetivos para describir lo que fue el choque de dobles entre Suiza y República Checa, por la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis. Que hablen los números: 6-4, 5-7, 6-4, 6-7 (3) y ¡24-22! para el último campeón. 7 horas, 2 minutos. Por lejos, el partido más largo de la historia del torneo.

Los protagonistas de esta verdadera batalla fueron Tomas Berdych, Lukas Rosol, Marco Chiudinelli y Stanislas Wawrinka, que en Australia también venía de un eléctrico quinto set, ante Novak Djokovic, tras cinco horas de partido.

Atrás quedaron las 6 horas y 22 minutos de John McEnroe y Mats Wilander, en los cuartos de final entre Estados Unidos y Suecia en 1982. También las 6 horas y 20 minutos del dobles entre Rusia y Argentina en las semifinales de 2002, con Marat Safin, Yevgeny Kafelnikov, Lucas Arnold Ker y un joven David Nalbandian, que por entonces hacía su debut en la competición.

Solo el quinto set del duelo disputado en Ginebra demandó 3 horas y 35 minutos y también fue récord: se convirtió en el quinto set de más games en toda la Copa Davis. Claro, aquí no hay tiebreak que valga.

Para entender cómo se llegó a tal situación hay que notar que en 90 juegos de servicio hubo nada más que seis quiebres. Una cifra que cobra relevancia por sí misma. En la manga decisiva, en efecto, el único break llegó con la definición del partido y una doble falta -sí, así se apagó el encuentro- que condenó al equipo suizo.

Así las cosas, hay que recordar que la eliminatoria no está definida y que en el primer turno del domingo deberían verse las caras los N°1 de cada país: Wawrinka y Berdych. ¿Se recuperarán a tiempo tras las agotadoras siete horas de partido? ¿Y Rosol, para un hipotético quinto punto?

Lo cierto es que más allá de cómo termine la serie y aún estando recién en la primera ronda del certamen, Suiza y República Checa hicieron historia.

^ Al Inicio ^