AP 11y

Liriano llega al campo de los Piratas

BRADENTON, Florida -- El serpentinero dominicano Francisco Liriano se presentó el lunes al campo de entrenamiento de los Piratas para continuar su rehabilitación de una fractura del húmero de su brazo derecho. Recién dentro de un mes podrá volver a lanzar.

Liriano, quien tira con el brazo izquierdo, difícilmente esté disponible para el inicio de la temporada y se pronostica que podrá reaparecer a principios de mayo.

"Todo está saliendo bien", declaró el dominicano. "Voy a tomarme las cosas con calma y ver cómo me siento en las próximas dos semanas".

Liriano comenzó a trotar y a hacer lanzamientos suaves hace dos semanas. Lucirá un sostén en su brazo por dos semanas antes de iniciar la siguiente fase de su rehabilitación.

En diciembre, Liriano y los Piratas habían acordado un contrato por dos años. Sin embargo, en Navidad, un día antes de cuando se suponía debía volar a Pittsburgh para firmar el contrato, Liriano se rompió el brazo en su casa en la República Dominicana. Liriano dijo que estaba lastimado cuando le pegó a una puerta en su casa. Unos 20 minutos después, la parte superior de su brazo estaba hinchada y le dolía.

"Estaba sorprendido cuando llegué al hospital y me dijeron que estaba roto", dijo Liriano. "No se sentía como si estuviera roto".

Liriano entonces tuvo que llamar a su agente y a los Piratas para informarles sobre la lesión.

"Al principio, pensaron que estaba bromeando", dijo Liriano. "Yo dije, `No, es en serio. Cancelen el vuelo porque no creo poder volar para allá mañana'. Fue triste y decepcionante. No había nada que pudiera hacer más que quedarme en casa, llevármelo con calma y esperar".

Con el brazo enyesado, Liriano no podía entrenar. En tanto, los Piratas revisaron el contrato que le ofrecieron a Liriano y también contrataron a Jeff Karstens y al puertorriqueño Jonathan Sánchez para competir por los puestos en la rotación de abridores.

"Estaba preocupado de que me dijeran que no me iban a contratar", dijo Liriano.

El nuevo pacto se concretó el viernes cuando Liriano cumplió con el reconocimiento médico. El contrato original era por dos años y 12,75 millones. El pacto reestructurado le garantiza 1 millón este año, pero podría embolsarse hasta 13,75 millones mediante incentivos a lo largo de dos campañas.

Liriano, de 29 años, tiene foja de 53-54 con un promedio de carreras limpias permitidas de 4.40 en siete temporadas en las Grandes Ligas. Se fue 6-12 con 5.34 de efectividad en 2012, una temporada que dividió entre los Mellizos de Minnesota y los Medias Blancas de Chicago.

^ Al Inicio ^