<
>

Historias mínimas

BUENOS AIRES -- Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

Tsonga y una furia con antecedentes
El francés parecía tener controlado su partido ante su compatriota Michael Llodra en primera ronda de Dubai. Estaba 4-2 y 40-30 con su saque. Y ahí estalló. Saque ganador, pero... el juez de línea cantó mala. Hubo corrección, pero el juez de silla adujo que el punto debía repetirse porque el grito molestó en la devolución a Llodra, quien apenas había podido conectar al balón. Tsonga se mostró claramente en desacuerdo y hasta se le rió, efusivamente, de manera irónica. Y también perdió la concentración. En la repetición hizo doble falta y en su vuelta al servicio a ese lado, con break-point en contra, volvió a fallar sus dos saques para el quiebre de Llodra. Jo-Wilfried se derrumbó: derrota por 7-6 y 6-2.

Pero después del partido fue más allá. Primero retomó el tema en conferencia y repitió equivocadamente que se había tratado de un "set point". Luego, en su cuenta personal de Twitter, fue durísimo con el juez de silla Mohamed Lahyani. "Gracias Mohamed por haber matado mi torneo. Al igual que contra Djokovic en Pekín, pero al revés", apuntó Tsonga, quien en la final del certamen chino ya había tenido problemas con el árbitro sueco por este mismo tema. En esa ocasión, el saque lo realizó Nole con el marcador en 6-6 y 3-1 en el tie-break: cantaron mala y hubo corrección vía "ojo de halcón". Aquella vez, pese a que Tsonga había impactado, se le dio por ganado el punto al serbio. Evidentemente la historia no está bien entre los jueces y Tsonga, quien ya ha dicho que generalmente favorecen a los top-4. Esta vez, sin uno de esos enfrente, también terminó molesto.

Nadal, con ayuda mexicana
Eduardo Peralta Tello difícilmente olvide el ATP de Acapulco 2013. ¿Tuvo una actuación histórica? ¿Dio algún golpe importante? No, nada de eso. Simplemente fue el encargado de hacer entrar en calor al español Rafael Nadal antes de cada partido. Inolvidable para el actual N° 924 del mundo.

El mexicano, quien tuvo como mejor ranking 655° en noviembre de 2011, había probado sin suerte ingresar en el cuadro principal de Acapulco por tercera vez en su carrera. Fue eliminado en la primera ronda de la clasificación por un sólido 6-1 y 6-0 por el argentino Martín Alund. Sin embargo tuvo premio: fue el sparring de Nadal. Pavada de torneo para Peralta Tello.

La honestidad brutal de Davydenko
El ruso acababa de vencer al serbio Janko Tipsarevic (9°) en Dubai por 6-0 y 7-5 y conseguía su segunda victoria ante un Top 10 en lo que va de 2013 (la otra, a David Ferrer en semis de Doha). Pero lejos de cualquier signo de euforia, el ex N°3 del mundo se fue quitando méritos en la conferencia post partido: "Los seis games del primer set los gané gracias a él, mayormente. Fue un set donde prácticamente no hubo winners. Mi estrategia simplemente era no tratar de hacer winners, mantenerme en el medio y esperar...no fue un partido demasiado increíble".

Luego reconoció que el serbio levantó en el segundo parcial ("pidió ir al baño y volvió renovado, no sé qué habrá hecho ahí", bromeó), pero tampoco se dio demasiado crédito por concretar el triunfo: "Él no venía consiguiendo buenos resultados, hace poco perdió con Tursunov...". Para cerrar, le consultaron por su nivel a esta altura de su carrera y respondió: "Estoy muy viejo para pensar en eso. Un día juego bien, otro día lo hago como si tuviera 300 años".

La culpa es de los ball boys
Las modificaciones de la ATP a la regla de tiempo siguen generando polémica entre los protagonistas. Esta vez fue Tomas Berdych el que mostró su desacuerdo: "No me gusta. No veo un solo motivo por el cual tenerla. ¿En qué puede ayudar? ¿Cuál puede ser la ventaja? Y si quieren ir por este camino, creo que deberían ser mucho más claros; porque de esta manera el juez de silla tiene mucho poder sobre uno; puede hacer lo que quiera. Pongamos un reloj en la pista y listo".

Pero el descargo del checo no se quedo allí. "También hay cuestiones que van más allá de lo que tarde en mi servicio. ¿Qué debo hacer con el ball boy? ¿Debo correr yo a tomar la pelota, también? Porque uno está allí, esperando que el chico vaya y agarre la bola, pero el tiempo pasa. Y luego el árbitro viene y te dice: "Ey, voy a hablar con ellos, están algo lentos; pero primero te tengo que dar un warning". ¿Cómo es esto? Primero deberían decirle a ellos que se apuren y después a mí que estoy tardando mucho. Si es así, me apuraré para poder seguir.

Nuevo entrenador, suerte y victorias
El lituano Ricardas Berankis se encuentra en alza, sin dudas. Y el que buscará potenciarlo, al menos durante estos dos meses, será el extenista y coach argentino Gabriel Markus, exentrenador del francés Richard Gasquet, del argentino David Nalbandian y del chileno Nicolás Massú, entre otros. Los primeros resultados fueron buenos, aunque llegaron, es cierto, con cierta cuota de azar. Berankis había perdido en la última ronda de la clasificación de Delray Beach pero ingresó al cuadro principal como lucky loser por la baja -por lesión- del español Feliciano López. Ahí se impuso al alemán Bjorn Phau (121°), al estadounidense Jack Sock (130°/WC) y terminó perdiendo en cuartos de final ante el francés Edouard Roger Vasselin (105°), todos jugadores con menor ranking que él.

Para destacar, Berankis, quien estará junto a Markus al menos en los próximos dos torneos de su calendario (Indian Wells y Miami), atraviesa un buen comienzo de año. Suma 12 victorias y cuatro derrotas, con un buen paso en el Abierto de Australia, donde ganó tres rondas de qualy y llegó a tercera ronda (perdió ante el escocés Murray) y dos festejos en singles en Copa Davis ante Chipre. Actualmente subió al puesto 80° de la ATP y quedó a siete lugares de su mejor ubicación (73° en enero de 2011). Habrá que ver si la unión con Markus le da el plus necesario a este joven de 22 años para dar el salto.

La vuelta fallida del ex Top 40
El francés Nicolas Mahut retornaba a la acción en el Challenger de Cherbourg luego de cerrar anticipadamente su calendario 2012 a causa de una lesión en la rodilla izquierda, pasaba con éxito la primera ronda ante el local Maxime Teixeira (210°) y registraba, así, su primera victoria en más de cuatro meses. Pero en el duelo con el ucraniano Sergiy Stakhovsky reaparecieron los problemas en la zona, se sumó un dolor en la cadera, y el ex 40° de la ATP (lo fue en febrero de 2008) debió retirarse cuando caía 7-5 y 3-0. Según da cuenta la prensa francesa, Mahut (recordado por mantener en Wimbledon 2010 el partido más largo de la historia) se fue visiblemente decepcionado y sin decir una palabra. La nota feliz para el público local fue el golpe que provocó Axel Michon (318°) al sacar del torneo en doble tiebreak al luxemburgués Gilles Muller, 70° y máximo favorito.