<
>

Estados Unidos arrancó para aplastar

SANTO DOMINGO (/APEFE) -- Cuba ganó el sábado la primera y la última medallas doradas de la jornada inaugural de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, pero Estados Unidos se llevó las cuatro restantes y sacó tempranas ventajas en el cuadro de preseas.

En un día caracterizado por fallas de organización e infraestructura, la cubana Eglis Cruz conquistó la primera medalla de oro concedida en los juegos, la de rifle de aire comprimido en tiro.

Cruz, de 22 años, se mostró sorprendida por su victoria y dijo que esperaba que "marque la senda de muchos triunfos cubanos".

Pero no fueron los cubanos los que siguieron cosechando éxitos, sino los estadounidenses, que acapararon las cuatro medallas doradas dirimidas a continuación, empezando con la de su equipo femenino de gimnasia artística.

Jason Turner le dio su segunda presea dorada en la prueba de pistola de aire desde 10 metros y por la tarde llegaron otras dos en esgrima: las de Dan Kellner en florete y Sada Jacobson en sable.

Hacia el cierre de la jornada, Cuba ganó la prueba de gimnasia artística por equipos masculinos.

ESTADOS UNIDOS PICO EN PUNTA
De este modo, Estados Unidos tomó ventaja de 4-2 sobre Cuba en la columna de medallas de oro y de 9-5 en el total de preseas.

Argentina, Venezuela y Brasil inscribieron igualmente sus nombres en el cuadro de medallas.

Máximo Modesti y Amelia Fournel ganaron plate y bronce respectivamente para Argentina en tiro; Brasil obtuvo también plata y bronce en las competencias de gimnasia artística y la venezolana Alejandra Benítez conquistó plata en sable.

LAS PRIMERAS DOS PALIZAS
Nicaragua y Argentina se apuntaron las dos primeras palizas del torneo: Nicaragua le ganó 9-1 a las Bahamas en béisbol y Argentina trituró 30-0 a la República Dominicana en hóckey sobre césped masculino.

Los dueños de casa sufrieron otra debacle cuando Estados Unidos los apaleó 24-0 en polo acuático.

Los dominicanos no tienen tradición en el hóckey ni en waterpolo, e improvisaron equipos porque querían competir en todas las pruebas.

EN FUTBOL, SUFRIO EL CAMPEON
México, defensor del título, tropezó en su debut en el torneo de fútbol al no pasar del empate (1-1) ante Guatemala, una selección que ha demostrado en este partido una evidente mejoría.

Su jugador Freddy Thompson fue el héroe y el villano de su selección al anotar el gol que abrió el marcador en el minuto 46 y cometer el penal que facilitó el empate de México cuando Martínez transformó la pena máxima.

El baloncesto abrió el torneo con una intensidad propia de un mundial, con Estados Unidos tomándose la revancha de la derrota ante Argentina en el Mundial de Indianápolis, con una apretada victoria por 80-79 sobre la albiceleste, al tiempo que Brasil impuso su "jogo bonito" y venció claramente a Uruguay por 92--78.

El domingo, la disputa de los oros estará en las disciplinas de Boliche (final masculina y femenina), Florete femenino y Espada masculino individuales, Gimnasia artística concurso individual masculino y Tiro (pistola aire femenino y fosa masculino).

UN DIA CON MUCHOS PROBLEMAS DE ORGANIZACION
La primera jornada estuvo marcada por numerosos problemas de organización: hubo cortes de luz, no funcionaron varias pizarras electrónicas, falló el aire acondicionado en el estadio de básquetbol y el sistema de regado de las canchas de hóckey.

El centro de prensa de los juegos estuvo sin luz ni agua por algunas horas.