<
>

América Ovalada: Panamá y su proyecto

Panamá

BUENOS AIRES -- Sacrificio, unión y esfuerzo son las premisas del rugby de Panamá, que desde hace años se viene practicando de forma informal en el país. Pero, el camino es largo y aún hay mucho por recorrer, y si bien ya comenzó a hacerlo en este corto tiempo, su historia es muy rica. En esta edición de América Ovalada, los inicios de la disciplina, la actualidad y sus proyectos a futuro.

La UPR inició como los Diablos Rojos Rugby Club, con la finalidad de promover el deporte y de fomentar las buenas costumbres y valores entre los jóvenes y adultos del país. La idea surgió el 18 de noviembre de 2004, cuando Jorge D'Orcy -fundador- junto con otros tres amigos decidieron invitar a jóvenes de la Universidad de Panamá para aprender a practicarlo.

"Definitivamente el rugby no es popular, al menos aún no. En Panamá, como en muchos otros países, tenemos que luchar contra la sombra del fútbol, baseball y el fútbol americano", le manifestó a Scrum Kenneth Prado, presidente de la Unión. Igualmente, vale destacar que en el 2010 se fundó la UPR para cumplir con las responsabilidades internacionales.

El área metropolitana, donde viven más de un millón y medio de personas, es la región en la que hay mayor cantidad de rugbiers y en donde se realizan la mayoría de los eventos, torneos de seven y de XV. Por su parte, el país cuenta con cuatro clubes: "Dos de ellos están en el oeste, provincia de Chiriquí, Barbarians Rugby Club y Spartans Rugby Club. Esta zona tiene alrededor de 40 jugadores. Hay otro club en formación y se está creando un equipo femenino. En la metropolitana contamos con los Dragones Rugby Club, y también contamos con Titanes Rugby Club, el cual cuenta con unos 50 jugadores aproximadamente, y un equipo femenino. En total estamos hablando de unos 170 rugbiers registrados", sostuvo el dirigente.

En cuanto a los torneos locales, se aprovecha el tiempo de verano, la estación seca en el país. Durante los primeros tres meses del año, se realizan juegos de playa: "Igualmente llevamos a la par la temporada de Rugby 7's, que dura seis meses aproximadamente. Tras ese periodo, damos inicio inmediatamente a la temporada de XV, hasta diciembre, en donde vamos casi por costumbre a Costa Rica, donde se realiza el Torneo de fin de año", comentó.

Hoy en día, el rugby es totalmente amateur. En el país el rugby es muy poco conocido, entonces es bastante difícil obtener apoyo por parte del Gobierno: "Con mucho esfuerzo por parte de miembros antiguos del Rugby en Panamá, se logró realizar nuestra propia cancha de rugby, con sus haches creadas y montadas por nosotros mismos, a la que llamamos cariñosamente El Infierno. Se consiguió por parte del actual organismo encargado del deporte a nivel nacional. Actualmente, estamos en los papeleos necesarios para tener libre acceso a las clínicas de medicina deportiva y a los centros de alto desempeño", explicó Prado.

Pero la lupa se posiciona en los Juegos Olímpicos, el evento que atrae las miradas de todos los países del mundo, y Panamá no es la excepción: "Sin duda alguna, cuando vi por primera vez la noticia, mi mente se fue altísimo y ya nos veía en las Olimpiadas. Por ello se empezaron a mover los papeles necesarios y logramos entrar al Comité Olímpico de Panamá, pero aún queda bastante que hacer. Sin embargo, el sueño de ver a una selección panameña compitiendo en un deporte poco reconocido como lo es nuestro amado rugby, sigue latente", se sinceró el presidente.

Y el futuro está al alcance de las manos de Panamá, ya que se está haciendo todo lo posible para que formen parte de la IRB mediante la entrada al CONSUR C: "Igualmente queremos formalizar la entrada a la UPR de los nuevos clubes en formación, brindándoles capacitaciones y volviéndolos autosuficientes en el coaching y organización de torneos. La parte de desarrollo de rugby infantil también es una meta", expresó.

Para continuar la evolución de la disciplina tiene que haber cambios, y sobre todo, mucho apoyo en la difusión, ya que la transmisión de partidos es nula, debido a que es bastante costoso hacerlas. De esta forma, por el momento no se ha logrado obtener espacios para transmisión en vivo o retransmisiones de juegos completos.

Se puede afirmar con creces que a lo largo de ocho años el rugby ha crecido en organización, jugadores, clubes, equipos y contactos a nivel internacional, pero todavía faltan muchas metas por cumplir: "La evolución que hemos tenido ha sido gracias a nuestro esfuerzo continuo", se refirió Prado, sobre los grandes avances que ha atravesado el deporte, cuyos sueños y anhelos aún están latentes. No obstante, Panamá ya dio un paso importante y ahora, irá por los frutos que ha cosechado.