En honor al fin de semana del Día de las Madres, McLaren decidió que no quería que sus pilotos tuvieran una segunda carrera seguida, donde se recordaran a sus queridas progenitoras.
El asunto tiene al menos tres lecturas, las tres válidas desde el punto de vista del que emanan.
Primero tenemos la del equipo. Como dijimos en la entrada de este texto, ¿para qué otra pelea? ¿Para qué consentirla cuando es por el noveno y octavo puesto en las últimas seis vueltas de la carrera? ¿Para qué arriesgar los cinco puntotes (¡Uyy, cuántos!) que con trabajos se rescataron?
Mejor calmamos a Checo para que Jenson no le recuerde a la bella señora Marilú (mamá de Pérez que estaba en la pista, por cierto). Quién sabe si Checo se iba a tirar a fondo con lo que le quedaba en las llantas, pero por si las malditas dudas, desde el radio salió una "recomendación": "No vale la pena que arriesgues tus llantas para pasar a Jenson", y Sergio aceptó la sugerencia sin chistar.
Segunda lectura, la del crítico. Aquí, en China y en Barcelona, lo que salió del radio de McLaren fue una orden. Fue un Checo estate quieto, no empieces. Fue la maternal voz del equipo, dirigida al más travieso y pequeño de sus retoños a no molestar al hermano mayor, porque "acuérdate que se enojó contigo en Bahréin".
Pero "Mamá McLaren" se contradice, como muchas mamás hay que decirlo, no es consistente con los mensajes que manda a sus muchachos.
Primero que no hay bronca, dense con todo, estas son carreras. Luego que Checo se pasó. Más tarde que los pilotitos platiquen y estrechen las manos. Ahora que siempre no, que no se peleen.
Pues sí, ¿no que McLaren no daba órdenes? Hay quien me asegura, gente de confianza que estuvo en Barcelona y muy cerca del equipo, que la orden era un "aguanta ahora, ataca después". Le creo porque es alguien muy confiable (y no les voy a decir quién es, no insistan), pero para los que nos quedamos con que Checo estaba muy cerca de Button, le mandaron un recadito y ya no se vio que lo atacara, pensamos otra cosa.
Tercera lectura, la del aficionado. No sé a quién sigan ustedes en Twitter, pero mis 2 mil 838 seguidores, pocos pero bien peinados ciudadanos, muchos de ellos ávidos y conocedores fanáticos del automovilismo se prendieron por las órdenes de McLaren.
El fanático entendió el mensaje como una contradicción y se sintieron afrentados porque esperaban un buen duelo entre coequiperos en la parte final de un Gran Premio que tuvo menos emociones que los anteriores.
La sensación fue de defraudación porque vieron frenado al mexicano que le había puesto pimienta al GP anterior.
¿Qué creo yo? Que estuvo mal porque deja un mal sabor, pero tampoco es para tanto, sólo esperemos que no pase lo mismo si un día están peleando por el 1-2 de una carrera (pero primero hay que ver que la cafetera MP4-28 esté en condiciones de andar cerca de la punta alguna vez).
¿DÓNDE ESTÁ EL MCLAREN MEJORADO QUE NOS PROMETIERON?
Barcelona: tierra prometida donde McLaren tendría un mejorado MP4-28 que por fin daría pelea como, lo que es, un monoplaza de uno de los dos principales equipos de la historia de la Fórmula Uno.
Pero en Barcelona ese McLaren mejorado no apareció. Salió uno con "muchas" cosas nuevas, pero al parecer la mezcla de esos cambios no tuvo el efecto que esperan los ingenieros de la escudería de Woking.
Yo sí me quedé como novia de pueblo esperando la llegada de ese reinicio de temporada, y creo que Jenson Button y Sergio Pérez lo extrañaron también.
Definitivamente con ese auto que no pudo pelear en carrera ni con los Toro Rosso ni los Force India, es más que de no ser por la burrada de Nico Hulkenberg en pits, tampoco habría quedado mejor que Sauber, parece diseñado por el peor enemigo de Martin Whitmarsh.
Ya van cinco de las 19 carreras de la temporada, un cuarto del calendario 2013, que se le ha ido entre las manos a McLaren. No se puede decir que la salida de Paddy Lowe sea la causa, porque ese auto se diseñó antes de que él se fuera, pero que alguien nos explique por qué justo cuando tenemos un talentoso piloto como Sergio Pérez en una de las escuderías más importantes, resulta que es un año de crisis.
Checo hizo una gran arrancada para ponerse en sexto y se mantuvo ahí hasta la segunda parada en pits donde el ritmo de su auto se vio perjudicado por la degradación de los neumáticos. Según dijo el propio tapatío, llegar a la Q3 hizo que se consumieran más llantas y eso perjudicó la estrategia de carrera.
Lo cierto es que el MP4-28 es hasta el momento un gran fiasco, y ni Senna ni Prost juntos podrían haber ganado una carrera con semejante carreta, y que me perdonen los sennistas y los prostistas.
El único cambio significativo en el McLaren. Adivinaron, fue el patrocinio de "Claro videos" empresa de, sí el mismo que pensaron, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. Este parece ser el inicio de una más profunda relación entre McLaren y el mexicano a partir de 2014, año en que Vodafone se retirará como auspiciador de la escudería.
MUCHOS PUNTOS PARA GUTI
¿Quién dijo que Esteban Gutiérrez no ganó puntos en Barcelona?
Guti no obtuvo puntos oficiales para el campeonato mundial de pilotos, pero se anotó muchos puntos por su manejo e inteligencia.
Este chamaco, el más joven de la parrilla de la F1 con 21 añitos, tuvo un arranque regio como él mismo y avanzó tres posiciones. Luego dominó la fiera que tiene dentro y se mantuvo con inteligencia en la pista para, por desfase del resto, liderar sus primeras dos vueltas en un Gran Premio. Puntos para Guti en lo moral y para presumir, ¿por qué no?
Luego se mantuvo consistente, tuvo una mejor carrera que su coequipero Hulkenberg, y marcó la vuelta más rápida de carrera. Más puntos para el 'Huerco'.
Por nada y Esteban 'pepena' a Ricciardo y le quita el décimo puesto, las últimas dos vueltas le llenó los espejos y le empañó el ala trasera del coche con su respiración. Habría sido un gran aliciente para Gutiérrez tomar una primera unidad en Montmeló, pero su confianza ganó mucho y también debe haber ganado en la de su, a veces muy biliosa patrona, doña Monisha Kaltenborn, matriarca (otra madre) del equipo Sauber.
ALONSO, EL ARTISTA
Barcelona: corazón de Cataluña, tierra de grandes artistas como Dalí y Miró, fue la tierra que ayer vio en su máxima expresión al artista de las arrancadas, Fernando Alonso.
Alonso no es catalán, es asturiano, pero era el piloto de casa a pesar de las ya conocidas discrepancias históricas entre Cataluña y España. Este mago, que no es le es indiferente a nadie en la Fórmula Uno, hizo una arrancada para archivar y mandar al espacio como muestra de lo que es el automovilismo.
Si de pura casualidad no han tenido oportunidad de ver la arrancada del Gran Premio de España, háganlo sobre todo la toma desde el auto de Alonso.
El artista de las arrancadas se quita de encima a Romain Grosjean, lo cual tiene menos chiste que encontrarle una cana a Bernie Ecclestone, y luego ataca a Kimi Raikkonen y Hamilton con una rara combinación de calma, control y osadía, con un latigazo por fuera como si la pista no tuviera partes sucias.
¿De dónde sacó la tracción? ¿Por qué es el único que no bloquea las llantas de su monoplaza y es quien se va más a fondo en la frenada? ¿Cómo hace para salir tan rápido de la curva si es que fue el que llegó más acelerado y el que frenó al final?
Estos misterios sin resolver se los dejamos a los físicos, nosotros como cualquier espectador, disfrutamos los rebases, nos emocionamos con lo que nos transmiten y no tratamos de entenderlos.
En la vuelta 13, Nico Rosberg pudo ver en butaca de primera fila el poder de Alonso.
En fin, en 15 días vamos a Mónaco, esperemos que ahí sí llegué en McLaren y se queden en Woking las órdenes.