JOHANNESBURGO -- Viajamos muchas horas para llegar a Sudáfrica. Es 2 de julio de 2010. Cerca de nuestro tiempo, de nuestro ansiado y temido año 2013, hemos retrocedido en el tiempo apenas tres años. De todas formas, ¡cuántas diferencias hay! Es el final de nuestro viaje por todos los Mundiales de la historia. El viaje ha sido más que emotivo, memorable y sobretodo, aclarador de muchos datos olvidados.
Caminamos por las calles de Johannesburgo, rumbo al Estadio de la ciudad, donde dentro de un rato se jugará uno de los partidos mas emocionantes en la historia de los mundiales. Por primera vez en su historia, se enfretarán uruguayos y ghaneses en un choque que ya se dice es el choque de los continentes. África y Sudamérica, pelean por un espacio en las semifinales de la Copa del Mundo.
Ghana es el orgullo de África y la gran revelación de este Mundial, con jugadores de nombres extravagantes que no vale la pena limpiar en la memoria. Es, sin duda, uno de los mejores. Pero la gran mayoría de los sudafricanos que encontramos en las calles, Ghana es el mejor equipo del Mundial. ¿Lo es? Todos hablan del baile futbolístico, más que en términos de resultados, que le propinó a un descolorido Brasil. Un Brasil sin música.
Pero acá están nuestros hermanos ghaneses con un equipos sólido y dispuesto a todo. Los sudafricanos lo apoyan a morir. Ghana jugando en Johannsesburgo es local. Uruguay no tendrá su mejor día y jugará un partido aburrido, será superado a lo largo de los 120 minutos por un Ghana magistral, ansioso, pero también ingenuo y casi sin experiencia ni historia futbolera.
Preguntamos en un inglés precámbrico a nuestros hinchas colegas en las calles de una de las ciudades mas lindas del mundo:
-¿Es Ghana el mejor de todos?
Cuando hacemos esta pregunta los sudafricanos nos miran como si insultáramos su inteligencia. Para todos acá, Ghana será el campeón del Mundo si logra llegar a las semifinales de esta Copa.
Ghana estará a 11 metros de hacer historia, pero Gyan, uno de los mejores jugadores del planeta, pateará un penal histórico que lamentablemente explotará en el travesaño y de esta forma se acabarán las posibilidadades serias de Ghana.
La tradición uruguaya se impondrá y la fantasía rioplatense se conocerá en todo el mundo. En el penal mas importante, el último que definirá todo, Sebastián Abreu le quitará toda tragedia al acto simple de ejecutar un penal y lo hará picando la pelota. ¡Histórico!
Salimos a la calle y los sudafricanos festejan la derrota. Para ellos, quedó mas que claro que Ghana fue superior a Uruguay. Sin embargo, no pasaron a las semifinales.
Ghana, fue el gran equipo del Mundial. Por eso, las calles de Johannsenburgo expotan de alegría, preguntamos a los festejantes:
-¿Es importante un penal?
-Para nada. Ghana dejó conforme a todos. Uruguay ingresa a la historia superado por un equipo mejor en todas sus líneas.
-¿Qué piensa de Gynt que erró un penal?
-Todo lo mejor, es imposible pensar que Gyant no es el mejor jugador del Mundial. ¿O no? ¿Què piensa usted, señor periodista?
-Ghana fue el mejor.
(The end)