ESPNtenis.com 11y

Otra sorpresa: cayó Roger Federer

LONDRES -- Otro día de sorpresas en Wimbledon. La principal: el suizo Roger Federer (3º) cayó ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky (116º) quien lo venció 6-7 (5), 7-6 (5), 7-5 y 7-6 (4) en la segunda ronda del tercer torneo del Grand Slam del año.

Además, el escocés Andy Murray, Nº 2 del mundo, venció al taiwanés Yen-Hsun Lu por un lapidario 6-3, 6-3 y 7-5. Abandonaron John Isner, Jo-Wilfried Tsonga y Radek Stepanek; no se presentaron Marin Cilic y Steve Darcis y cayó Lleyton Hewitt.

Muy duro fue el encuentro para el suizo. El ucraniano mantuvo un altísimo nivel, incluso en los momentos clave. Además, Federer nunca le pudo quebrar el servicio hasta entrado el cuarto set, lo que obligó a otro desempate, que también quedó en manos del ganador.

En total, Federer tuvo 8 oportunidades de quiebre, aprovechando solamente la mencionada. Mientras tanto, Stakhovsky tuvo siete ocasiones y pudo concretarlo en el tercero y en el cuarto set. Suficiente para un día histórico en el que fue a la red cuantas veces pudo: 96, ganando 61 de esos puntos.

Curiosamente el ucraniano se quedó con apenas un punto más en todo el partido: 162 contra 161. El ganador sumó 72 tiros ganadores, contra 17 errores no forzados. El vencido, en cambio, sumó 57 y apenas 13, respectivamente.

Campeón 7 veces en el césped del All England Club en los 10 últimos años, Federer pretendía obtener por 8ª vez la corona en Londres.

Sin embargo, con esta derrota caerá al 5º lugar en el ranking, algo que no sucede desde 2003. Además, el suizo no caía antes de cuartos de final de un torneo del Grand Slam desde Roland Garros 2004.

Para destacar, fue su peor derrota, cualquiera sea el torneo, desde que cayera con Mario Ancic, 154º, en primera ronda de Wimbledon 2002. No caía con un jugador fuera del top 100 desde MonteCarlo 2005: Richard Gasquet estaba 101º.

Ahora Stakhovsky enfrentará al austríaco Jurgen Melzer, ex top ten mundial, que venció al alemán Julian Reister en cuatro sets.

Mientras tanto, Murray, máxima esperanza local, no tuvo inconvenientes con el taiwanés, asentado en el top 100 (75º), pero que suele elegir disputar Challengers ante todo.

41 tiros ganadores, 11 de ellos aces, sumó el escocés que se sigue sintiendo a gusto en el All England Club, olvidándose de las lesiones que invaden el torneo. Además sumó apenas 14 errores no forzados. El asiático, en cambio, acumuló 29 winners y 27 errores.

Dominante en todo momento, el ganador aprovechó 4 de 15 chances de quiebre, mientras que su rival, solo tuvo 3 ocasiones, sin éxito.

En 2012, Murray fue figura en el césped del All England Club, ya que perdió con Federer en la final de Wimbledon y después se tomó revancha en la definición de los Juegos Olímpicos, en el mismo escenario.

Esta vez, Murray tiene como rival a Lu, 75º del mundo, con el que está 1-1 en los enfrentamientos personales, en ambos casos en cemento. El taiwanés se impuso en los Juegos de Beijing 2008 y el británico se desquitó en Indian Wells de este año.

Al vencer en el debut al alemán Benjamin Becker, se convirtió en el británico con más victorias en torneos de Grand Slam. A sus 26 años, acumuló 107 triunfos y ya superó a Fred Perry (106).

El adversario de Murray en la siguiente instancia será el español Tommy Robredo (32º y último cabeza de serie) que venció al francés Nicolas Mahut, que justamente venía de obtener su primer título, en el césped de s'Hertogenbosch.

El lunes, el británico y el suizo habían ganado sin inconvenientes en sus respectivos debuts, en un día histórico, ya que perdió Rafael Nadal ante el belga Steve Darcis, sufriendo así su primera derrota en la primera ronda de un Grand Slam.

Además, Jo-Wilfried Tsonga, sexto preclasificado, también abandonó ante Ernests Gulbis. El encuentro estaba 3-6, 6-3 y 6-3 a favor del letón, cuando el francés, semifinalista aquí en 2011 y 2012, decidió no conitinuar por problemas en su rodilla izquierda.

De esta manera, Del Potro superará en el ranking mundial al galo, que hasta la próxima actualización se encuentra séptimo.

Ahora, el letón enfrentará al español Fernando Verdasco, ex número 7 del mundo y bien familiarizado con la superficie, que venció al francés Julien Benneteau (31º).

En tanto, el estadounidense John Isner volvió a ser noticia en la Catedral. Después de haber jugado hace tres años el partido más largo en la historia del torneo (11 horas y 5 minutos ante el francés Nicolas Mahut) este miércoles disputó uno de los más cortos. Debió abandonar por una lesión en una rodilla ante el también galo Adrian Mannarino, con apenas 15 minutos -con atención médica incluida- y con el score 1-1.

Mannarino en tercera ronda se enfrentará al alemán Dustin Brown, que llega desde la clasificación y este miércoles se impuso al australiano Lleyton Hewitt, campeón en la Catedral en 2002, por 6-4, 6-4, 6-7 (3) y 6-2. Gran partido del teutón, con un juego muy ofensivo (74 tiros ganadores; 22 errores no forzados) y un servicio preponderante.

Pero las bajas no quedaron sólo en Isner. El belga Steve Darcis, verdugo de Rafae Nadal en el debut, acusó un problema en el hombro y no jugó ante el polaco Lukasz Kubot; también se retiró por lesión el checo Radek Stepanek (iba 2-6, 3-5 ante Jerzy Janowicz) y tampoco entró a jugar el croata Marin Cilic, décimo cabeza de serie, quien por una lesión en una rodilla decidió no presentarse en su duelo ante el francés Kenny de Scheppers.


^ Al Inicio ^