Redacción 11y

Mickelson, campeón del Open

GULLANE -- Phil Mickelson sumó su quinto Major, y ahora sólo le falta uno en la colección.

El estadounidense se impuso por tres golpes en Muirfield, para llevarse el Open Championship, uno de los dos torneos mayores que todavía no había ganado. El otro es el US Open.

Con una vuelta final de 66 golpes, 5 bajo el par, Mickelson dejó atrás al inglés Lee Westwood, quien había comenzado el día con dos golpes de ventaja sobre el resto de los competidores.

Mickelson anotó birdies en cuatro de los últimos seis hoyos del recorrido y ganó cómodamente, para borrar de la memoria tantos finales cerrados en los que terminó perdiendo: acumula ocho segundos lugares en Majors a lo largo de su carrera, la mayor cantidad para un jugador en actividad, sólo superado en toda la historia por los estadounidenses Jack Nicklaus, con 19, y Arnold Palmer, con 10.

"Esta victoria es un gran logro para mí", declaró Mickelson. "Nunca pensé que iba a desarrollar las habilidades necesarias para jugar en campos tipo links. Esta cuarta vuelta fue quizás una de las mejores de mi carrera, fue la ronda de mi vida, y haberla logrado aquí es increíble".

"Creo que él nunca pensó que iba a tener en sus manos la Claret Jug", comentó su esposa, Amy Mickelson, en alusión al mítico trofeo del Open Championship. "Es como un sueño. Ambos estamos en estado de shock".

"Phil jugó realmente bien", dijo Westwood. "Cinco bajo par es una excelente ronda bajo las condiciones que tuvimos esta tarde".

Westwood hizo 4 golpes sobre el par en la cuarta ronda y terminó empatando el tercer puesto con su compatriota Ian Poulter y el australiano Adam Scott.

El segundo puesto fue para el sueco Henrik Stenson.

El argentino Ángel Cabrera logró otra brillante actuación en un Major y acabó empatado en la posición N° 11. Fue su tercer mejor final en un British Open. Había terminado séptimo en 2006 en Royal Liverpool, y cuarto en 1999 en Carnoustie, donde quedó a un solo golpe del desempate por el título, en el que el escocés Paul Lawrie venció al estadounidense Justin Leonard y al francés Jean van de Velde.

El cordobés compiló rondas de 69, 72, 73 y 74 golpes en el difícil campo de Muirfield, donde Mickelson fue el único que terminó el campeonato bajo par de cancha.

"Lo que hizo Phil hoy es impresionante, porque sopló más viento que en los otros tres días", declaró Cabrera. "La clave en mi caso fue que no emboqué... No lo digo como excusa, pero los green estuvieron un poco más lentos el fin de semana, y eso cambió todo. Los pusieron más lentos por todas las quejas que hubo... Pero estoy pegando muy bien. Me siento muy cómodo con mi swing. Sé que en cualquier momento voy a ganar un torneo, porque me siento con mucha confianza".

El 11° puesto le permitió a Cabrera ubicarse entre los primeros 50 lugares del Ranking Mundial, lo cual le dará acceso al World Golf Championships-Bridgestone Invitational, a disputarse en los Estados Unidos en la primera semana de agosto, una semana antes que el PGA Championship.

El estadounidense Tiger Woods, quien empató el sexto lugar, coincidió con Cabrera en su apreciación sobre la lentitud de los green el último día: "Fue frustrante", dijo Woods. "Jugué bien, pero nunca pude acostumbrarme a la velocidad de los green de hoy".

Mickelson, de 43 años de edad, que es derecho pero juega como zurdo, acumula ahora tres victorias en el Masters de Augusta, una en el PGA Championship y una en el Open. Sólo le falta ganar el Abierto de su país, donde terminó en segundo lugar en seis ocasiones.

Era el último jugador en ganar un Major la semana posterior a ganar un torneo regular. Lo había logrado en 2006, cuando obtuvo el Masters inmediatamente después de su victoria en el BellSouth Classic del PGA Tour. Y volvió a hacerlo ahora, al llevarse el British Open en Muirfield, una semana después de su triunfo en el Scottish Open, en Castle Stuart.

A lo largo de la historia, las sedes más visitadas por el Open Championship han sido St. Andrews (28 veces), Prestwick (24), Muirfield (16), St. George's (14), Royal Lytham (11), Hoylake (11), Royal Birkdale (9), Royal Troon (8), Carnoustie (7), Musselburgh (6) y Turnberry (4).

Las próximas sedes serán Royal Liverpool en 2014, St. Andrews en 2015 y Royal Troon en 2016.

Otros dos latinoamericanos, además de Cabrera, participaron en el evento en Muirfield: el colombiano Camilo Villegas y el argentino Tano Goya. Ninguno de los dos superó superaron el corte, establecido en 8 golpes sobre el par el viernes. Villegas quedó afuera por uno, mientras que Goya acumuló 14 golpes sobre el par tras las primeras dos rondas.

PREMIOS
Estos son los montos, en dólares, que se llevaron los jugadores que ocuparon las principales posiciones en el Open de 2013:

1° Phil Mickelson: 1.400.000

2° Henrik Stenson: 826.874

3° Ian Poulter: 426.080

3° Adam Scott: 426.080

3° Lee Westwood: 426.080

6° Hideki Matsuyama: 247.809

6° Zach Johnson: 247.809

6° Tiger Woods: 247.809

9° Francesco Molinari: 174.478

9° Hunter Mahan: 174.478

11° Ángel Cabrera: 141.858

11° Brandt Snedeker: 141.858

FITZPATRICK EL MEJOR AMATEUR
Cuando empezó su participación en el Abierto Británico, a Matthew Fitzpatrick lo confundieron con el caddie de Tiger Woods. Pero cuando lo terminó se llevó una medalla de plata al mejor aficionado y muchos empezaron a considerarlo como una promesa flamante en el golf británico.

El joven tiene 18 años, pero no pareció fuera de tono con los compañeros más veteranos en Muirfield.

Jugando junto a Fred Couples --de casi el triple años su edad--, Fitzpatrick cerró su actuación el domingo con 72 golpes para un total de 10 sobre par, superando a su compatriota Jimmy Mullen por cinco golpes entre los amateurs.

"No puedo imaginarme ningún otro torneo para aficionados tan difícil como este", comentó Fitzpatrick.

El joven asistirá a la Northwestern University en Chicago, para una carrera de cuatro años gracias a una beca de golf.

El tablero completo del torneo está disponible en este enlace.

^ Al Inicio ^