AP 11y

En dudas partidos de Industriales

MIAMI -- Los festejos en Miami de los 50 años de vida de Industriales, el equipo más ganador del béisbol cubano, se quedaron sin sede tras la negativa de una universidad estatal de acoger en sus predios un par de encuentros entre peloteros que viven en la isla y figuras de ese deporte exiliadas en el sur de la Florida.

De todas formas, los organizadores de los juegos --la empresa Somos Cuba Entertainment Group-- aseguran que las celebraciones se realizarán en Miami y que buscan predios alternativos.

"Hay todos los planes habidos y por haber. Lo que se canceló fue el juego en ese lugar. Definitivamente van a venir (los jugadores de Cuba) y vamos a hacer el juego", manifestó el martes Alejandro Cantón, presidente de Somos Cuba.

"Se cancela porque me mandaron una carta que dice que se cancela. No sé si por la intolerancia de Miami, de FIU o qué", expresó el empresario en una rueda de prensa realizada en un restaurante cubano del vecindario de la Pequeña Habana, adyacente al centro de la ciudad.

El equipo Industriales nació en la temporada 1962/1963, y ese año ganó el título del campeonato cubano por primera vez. A lo largo de su historia, lo ha conquistado 12 veces para convertirse en el elenco más ganador del béisbol cubano.

La visita de los peloteros tendría lugar después que Cuba puso en práctica en enero una reforma migratoria eliminando el requisito de permiso de salida y aliviando los trámites para los cubanos que deseen viajar al exterior. Además flexibilizó el tiempo por el cual los cubanos pueden estar fuera del país --hasta 24 meses-- sin perder sus prestaciones sociales y servicios médicos, gratuitos en la isla para los ciudadanos.

Aprovechando la ley, algunos grandes peloteros cubanos como José Ariel Contreras y Rey Ordóñez visitaron la isla, decenas de años después de abandonar el país.

Por el lado estadounidense, el presidente Barack Obama flexibilizó los viajes con Cuba poco después de asumir su primer mandato, en el 2008. Desde entonces numerosos académicos, artistas, y religiosos de Cuba viajan a Estados Unidos como una manera de promover el intercambio educativo y cultural, y lo mismo sucede con estadounidenses que llegan a la isla.

En la Florida, especialmente en Miami y sus alrededores, vive la mayor comunidad de cubanos exiliados en el mundo. Algunos sectores de la comunidad local se oponen a los viajes y a cualquier tipo de intercambio cultural o deportivo entre la Cuba y Estados Unidos, y han manifestado su rechazo a estos festejos.

La Universidad Internacional de la Florida canceló su contrato con la empresa Somos Cuba Entertainment Group amparándose en una cláusula que le daba ese derecho en caso de que la presentación del evento no estuviera "dentro del mejor interés de FIU debido a circunstancias que están más allá del control razonable de FIU".

"FIU ha cancelado un contrato con Somos Cuba Entertainment Group para el uso de una de las instalaciones atléticas de FIU. El evento fue cancelado debido a un asunto contractual", indicó la universidad en un breve comunicado de un párrafo en el que también "lamenta cualquier inconveniente" que haya causado.

No explicó cuáles fueron los motivos de la cancelación. El estadio de FIU tiene capacidad para unas 2.000 personas.

Los juegos estaban previstos para el 10 y 11 de agosto. Un tercer juego está planeado para el 17 de agosto en Tampa, en la costa occidental de la península de la Florida, y Cantón indicó que aún sigue en pie.

El empresario --que ha traído numerosos artistas desde la isla a Miami, entre ellos el cantautor y guitarrista Pedro Luis Ferrer y el cantante de música urbana X-Alfonso-- dijo que una veintena de jugadores habían sido invitados y estaban listos, con visas en sus manos, para viajar a Miami. Entre ellos, Pedro Chávez, Armando Capiró, Antonio "Tonio" González, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Pedro Medina, Lázaro Valle, Armando Ferreiro y Enrique Díaz.

Entre las estrellas exiliadas que fueron invitadas están el "Duque" Orlando Hernández, su hermano Liván, Ángel Leocadio Díaz, Euclides Rojas y Ordóñez.

En Cuba la cancelación fue considerada un signo de la "intolerancia" que reina en la ciudad estadounidense contra todo lo que provenga de la isla.

"La intolerancia en Miami es legendaria", expresó un artículo colocado en el portal oficial Cubadebate dedicado a dar cuenta de la cancelación del juego. "El hecho más reciente de este tipo fue un evento musical organizado por el promotor Hugo Cancio que pretendía reunir a músicos cubanos de la Isla y Miami en un concierto de salsa a celebrarse en Florida. El evento fue suspendido por razones similares a las del juego en celebración del 50 aniversario de Industriales".

^ Al Inicio ^