ROMA -- Cuando Claudio Paul Caniggia marcó el gol en la semifinal de la Copa del Mundo frente a Italia no sólo le dio a la Selección Argentina la posibilidad de llegar a la definición por penales, sino que también logró vulnerar por primera vez en el torneo el arco de Walter Zenga, que de ese modo rompió el récord de imbatibilidad en un Mundial.
El arquero de Inter no recibió goles en los primeros cinco partidos del campeonato, lo que también representa una marca histórica. La Azzurra venció 1-0 a Austria, 1-0 a Estados Unidos, 2-0 a Checoslovaquia, Uruguay 2-0 y República de Irlanda 1-0. En todos estos encuentros fue titular Zenga, por lo que el récord mundial de 517 minutos sin sufrir un gol en contra es de su propiedad exclusiva.
Es cierto que el Seleccionado de Italia contó con una gran defensa liderada por Franco Baresi y Giuseppe Bergomi, con Paolo Maldini como una de las principales figuras. Como local, el conjunto dirigido por Azeglio Vicini era casi inexpugnable y en eso tuvo mucho que ver el gran nivel mostrado por Zenga. El guardavallas nacido en Milán era una verdadera garantía y por eso su récord fue algo muy merecido.
Pese a la impresionante racha, Zenga recibió varias críticas tras la eliminación italiana en semifinales, ya que para muchos no dio la talla en el momento más importante del certamen: la definición por penales frente a Argentina. Allí, no pudo contener ningún disparo y quedó en clara desventaja contra Sergio Goycochea. A pesar de esto, su récord quedará en la historia grande de los Mundiales.