<
>

Embajadores con sabor a gol

Opiniones, comentarios o sugerencias:
nbaier@yahoo.com

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- Goles, gritos, festejos, fotos y más goles. La cuarta jornada de la UEFA Champions League dejó un récord en cuanto a conquistas latinoamericanas se refiere y la confirmación que para ser protagonista no hace falta valer 50 millones de dólares.

Anotaron once jugadores (un equipo entero, sin arquero por cierto). Elber, Crespo, Forlán, Recoba y Kaká cumplieron con sus sanas costumbres. Juninho, Castillo, Giovanni, Vagner y Ronaldo Guiaro aprovechan para mostrarse. Y hasta Scaloni, en un partido para olvidar muy rápido, dejó enaltecido el orgullo sudamericano.

EL RANKING:

Premio Pelé: Giovane Elber (Bra) - Olympique de Lyon
Al llegar a Alemania, le mostró a sus nuevos compañeros las instalaciones del estadio Olímpico de Múnich. Y en los 90 minutos de fútbol, marcó el camino a la victoria del Lyon ante un rival más que conocido.

Giovane Elber llegó al Bayern en 1997 y obtuvo la UEFA Champions League versión 2001. "Obrigado (gracias), Giovane", "Elber, fuiste para nosotros tan importante como en su tiempo Gerd Müller", decían las pancartas que recibieron al brasileño como un ídolo.

Fue su compatriota Junhinho Pernambucano quien abrió la cuenta con un precioso tiro libre al ángulo izquierdo. Y a los 53 minutos, Elber recibió de costado, se sacó la marca de encima (Michael Ballack) y remató cruzado de zurda ante la salida de Oliver Kahn.

"Fue mi primer gol con el Lyon en la Liga de Campeones y el marcarlo aquí lo hace mucho más especial. Me llegó un buen balón y no vacilé. Fue una sensación muy rara el estar en un vestuario diferente antes del partido", declaró el goleador, que suma 27 tantos en 74 encuentros por copas europeas.

Abandonó Alemania en contra de su voluntad porque los dirigentes priorizaron el arribo del holandés Roy Maakay y el futuro del paraguayo Roque Santa Cruz y el peruano Claudio Pizarro. Elber no anotó en el empate hace dos semanas y llegó a decir que
"con un punto de Alemania, nos daríamos por satisfechos".

La historia fue otra. Giovane salió a los 79 minutos y se llevó una ovación de pie por parte de los más de 59.000 hinchas. Con dignidad defendió su nueva camiseta y demostró que, aunque cruce las fronteras, mantiene el olfato goleador intacto.

Premio Diego Maradona: Hernán Crespo (Arg) - Chelsea
Misma suerte que Elber corrió Crespo en su regreso al Olímpico... de Roma. "Valdanito" marcó a la Lazio, su ex equipo, y contribuyó a la goleada por 4-0 del Chelsea, actual líder del grupo G.

Juan Sebastían Verón, otro ex romano, pateó el tiro libre directo al arco que sorprendió a Matteo Sereni pero no a Crespo, que con cara/pera/pecho anotó su tanto, su quinto en el club londinense y el número 26 en 49 partidos en Europa. Después tiró una chilena que salió cerca. Quiso definir de taco y la tapó el arquero. Ya era demasiada "falta de respeto" para su primera visita.

Premio Obdulio Varela: Diego Forlán (Uru) - Manchester United
A los 6 minutos, Ryan Giggs mandó el centro, Craig Moore despejó y el balón le cayó a Diego Forlán, que de volea abrió el marcador. Cuarto gol en igual partidos disputados esta temporada por el rubio delantero (entre Premier League y Champions).

Antes de que finalice el primer tiempo, "Cachavacha" volvió a pegarle de aire, su disparo pegó en el travesaño y Ruud van Nistelrooy, con un poco de suerte, empujó a la red en el segundo gol de los Diablos Rojos ante el Glasgow Rangers.

"Diego crece en los partidos importantes. Su primer gol fue toda una belleza. Es capaz de cosas así, y nunca deja de ser una amenaza en el área", declaró Sir Alex Ferguson, su técnico. Casi nada.

LOS IMPERDIBLES DE LA SEMANA:

Gol que vale tres puntos: Ronaldo Guiaro (Bra) - Besiktas
A ocho minutos del final, apareció por el segundo palo, tras un centro de Sergen Yalçin, y la empujó de cabeza. La semana pasada firmó su nuevo contrato con Besiktas y entregó la victoria ante Sparta Praga. Ah, Ronaldo Guiaro es defensor.

Estaba mejor en el banco: Gustavo Munúa (Uru) - Deportivo La Coruña
Ingresó en el segundo tiempo porque el titular José Molina padecía dolores estomacales. No importa cual haya sido el motivo de su salida (una mala comida o cinco goles en contra), lo concreto es que el uruguayo lo sustituyó pero no pudo evitar el 8-3 del Mónaco. La mayor goleada histórica en la UEFA Champions League.

Combinación brasileña: Cafú y Ricardo Kaká (Bra) - AC Milan:
El peruano Andrés Mendoza estuvo cerca de amargar nuevamente al Rossonero, pero su cabezazo pegó en el travesaño. Sobre el cierre, Cafú desbordó y su centro fue al pie de Kaká. Volea fantástica para su primer gol europeo.

Pateador sacrificado: Roberto Carlos (Bra) - Real Madrid
Corrían pocos minutos en Belgrado y después de patear un tiro libre, el lateral merengue pidió el cambio. Roberto Carlos padeció una rotura fibrilar en los músculos isquiosurales izquierdos y estará afuera entre dos o tres semanas.

Grandes sensaciones: Castillo (Uru) y Giovanni (Bra) - Olympiakos
Tras un pase fallido de De Boer, Giovanni eludió a Mondragón y tocó atrás para Castillo que reventó el travesaño. Luego de otra pifia del holandés, el ¿uruguayo o mexicano? no perdonó y marcó su gol. Al final, el brasileño la dejó pasar de caño y se la picó al arquero con gran categoría.

Victoria 3-0 del Olympiakos sobre el Galatasaray. ¿Se quedó pensando a quién pasó Giovanni en su gol? Si, a Frank De Boer, ¿le quedaba alguna duda?.

Con los ánimos alterados: Faryd Mondragón (Col) - Galatasaray
La última jornada se había ganado un premio por sus atajadas. Esta vez, cuando la derrota contra el Olympiakos era cosa juzgada, el arquero cafetero le tiró un cabezazo a Predrag Djordjevic (porque pensó que estaba demorando) y se tiró al piso para que no lo amonesten. "Le salió bien", una amarilla para cada uno y acumulación para el capitán griego que tuvo que irse.

DESDE EL CÉSPED: Los que al menos jugaron un minuto

Grupo "A": Bayern Munich: Ze Roberto (Bra), Roque Santa Cruz (Par), Martín Demichelis (Arg), Claudio Pizarro (Perú), Olympique de Lyon: Claudio Cacapa (Bra), Edmilson (Bra), Juninho Pernambucano (Bra), Giovane Elber (Bra).

Grupo "B": Arsenal: Gilberto (Bra), Edu (Bra), Dynamo de Kiev: Diogo Rincón (Bra), Roberto Nanni (Arg), Inter: Javier Zanetti (Arg), Julio Cruz (Arg), Matías Almeyda (Arg) y Alvaro Recoba (Uru), Kily González (Arg).

Grupo "C": Deportivo La Coruña: Gustavo Munúa (Uru), Walter Pandiani (Uru), Mauro Silva (Bra), Lionel Scaloni (Arg), Mónaco: Lucas Bernardi (Arg), Hugo Ibarra (Arg).

Grupo "D": Galatasaray: Faryd Mondragón (Col), Cesar Prates (Bra), Juventus: Marcelo Zalayeta (Uru), Olympiakos: Giovanni (Bra), Nery Alberto Castillo (Uru), Real Sociedad: Gabriel Schurrer (Arg).

Grupo "E": Manchester United: Diego Forlán (Uru).

Grupo "F": Real Madrid: Roberto Carlos (Bra), Ronaldo (Bra).

Grupo "G": Besiktas: Oscar Córdoba (Col), Ronaldo Guiaro (Bra), Zago (Bra), Chelsea: Juan Sebastián Verón (Arg), Hernán Crespo (Arg), Lazio: Claudio López (Arg).

Grupo "H": Ajax: Maxwell (Bra), Wamberto (Bra), Celta de Vigo: Fernándo Cáceres (Arg), Vagner (Bra), Sylvinho (Bra), Pablo Contreras (Chi), Gustavo López (Arg), AC Milan: Dida (Bra), Cafú (Bra), Kaká (Bra), Brujas: Andrés Mendoza (Per).

ESPECTADORES DE LUJO: Fueron suplentes los 90 minutos

Grupo "B": Inter: Carlos Gamarra (Par), Luciano (Bra), Dynamo de Kiev: Alessandro (Bra), Lokomotiv de Moscú: Jorge Wagner (Bra), Leandro (Bra).

Grupo "C": Deportivo La Coruña: Aldo Duscher (Arg), Djalminha (Bra), PSV Eindhoven: Leandro (Bra).

Grupo "D": Juventus: Mauro Camoranesi (Arg), Ruben Olivera (Uru), Galatasaray: Joao Batista (Bra).

Grupo "E": Stuttgart: Cacau (Bra), Glasgow Rangers F.C: Emerson (Bra), Manchester United: Kleberson (Bra).

Grupo "F: Real Madrid: Santiago Solari (Arg), Esteban Cambiasso (Arg), Olympique de Marsella: Lucio Fernandao (Bra).

Grupo "H": Celta de Vigo: Pablo Cavallero (Arg), Sebastián Méndez (Arg), AC Milan: Rivaldo (Bra).

PRENDIDOS A LA TV: No citados por lesión/suspensión o culpa del DT

Grupo "A": Bayern Munich: José Paolo Guerrero (Per).

Grupo "B": Inter: Iván Córdoba (Col), Lokomotiv de Moscú: Winston Parks (Costa Rica).

Grupo "D": Juventus: Paolo Montero (Uru), David Trezeguet (Arg), Galatasaray: Fabio Pinto (Bra).

Grupo "E": Stuttgart: Emanuel Centurión (Arg), Marcelo Bordón (Bra).

Grupo "G": Lazio: César (Bra).

Grupo "H": Ajax: Walker (Bra), Celta de Vigo: Edu (Bra), Eduardo Berizzo (Arg), Giovanella (Bra), AC Milan: Serginho (Bra), Fernando Redondo (Arg).