<
>

Power Ránkings Béisbol Invernal

Los Caribes son hasta ahora el mejor equipo en Power Ránkings del Béisbol Invernal María Isabel Batista

El incio de diciembre nos trae el primer punto de comparación de nuestros ya tradicionales Power Ránkings del Beisbol Invernal, el único instrumento de medición para comparar el estado y nivel de juego de los equipos de la pelota invernal entre sus rivales de liga y también con respecto a los demás aspirantes a las plazas disponibles para la Serie del Caribe.

Con la temporada de Puerto Rico a toda marcha el panorama es propicio para el primer análisis de la temporada invernal.

Para el ránking de temporada regular nuevamente consideré los siguientes aspectos:

Producción ofensiva (PO): índice de carreras producidas por un equipo y posición en su circuito.

Carreras permitidas (CP): índice de carreras permitidas por el cuerpo monticular, limpias y sucias, y su posición en el circuito.

Bateo: Posición en el circuito en simple promedio colectivo.

Pitcheo: Posición en simple efectividad colectiva en el respetivo circuito.

% Victorias: El porcentaje de victorias de cada equipo, independientemente del número de juegos en el calendario.

Nivelador: Cifra sólo aplicable a los equipos de Puerto Rico cuyo calendario está rezagado con respecto a las demás ligas en un promedio de 10 juegos para establecer una equidad. Por lo tanto la cifra está establecida en -10.

Venezuela

La lucha por los últimos puestos
La característica principal de la temporada 13-14 de este circuito ha sido la paridad, en semanas para el lado positivo y en semanas para el negativo. Sólo Caribes y Magallanes han podido mantener la consistencia desde el 10 de octubre pero el resto del grupo ha tenido altas y bajas. La explicación es fácil, los equipos deben hacer acrobacias con los rósters semana a semana para poder mantenerse en la pelea, tanto así que todos están en la pelea y quien ocupa el último lugar en la tabla bien puede aspirar a la clasificación por su cercanía.

Magallanes y Caribes tienen un pie en enero, la carrera interesante va a ser por los últimos dos puestos para el Round Robin y las próximas semanas se convertirán en una lucha implacable y este factor va a poner el calendario con bastante sabor para las fechas festivas. Equipos como Zulia, Aragua, La Guaira y Caracas protagonizarán una cerrada pelea por los tres boletos adicionales para la etapa cumbre.

Caribes tuvo ojo clínico al hacerse de los servicios del codiciado Cory Aldridge, quien tras la descomunal actuación el año pasado con los Tomateros de Culiacán, hoy tiene una campaña de MVP y que junto a José Castillo, el "Cachi" Salazar y Niuman Romero mantienen a este club como la mayor fuerza ofensiva del Caribe y el Pacífico manejados por el experimentado Alfredo Pedrique. El actual campeón Magallanes de la mano de Luis Sojo domina el apretado pitcheo de esta liga contando con su as Mitch Lively, quien lidera el circuito con marca de 6-1 entrando al mes de la navidad y ha sido el mejor lanzador en toda la "Súper-Liga".

Pero la atención en los próximos días la tendrá el veterano Alex Cabrera, quien busca no sólo ser el primer triple coronado en la historia de la Liga Venezolana sino que entra al mes de diciembre con 16 jonrones, a sólo cinco para superar la legendaria marca de jonrones de Baudilio Díaz. Cabrera a sus 41 años había aunciado que esta sería su última temporada pero todo indica que aún le queda mucho por dar en la pelota. En la segunda semana de noviembre despachó 8 jonrones incluyendo tres en el Clásico de la Chinita en Maracaibo. Los Tiburones tienen 20 partidos en el mes de diciembre y todo luce en marcha para que la nueva marca de jonrones quede en posesión del "samurai".


República Dominicana

Todo luce listo
El escenario en Dominicana luce al contrario de Venezuela pues las mediocres campañas de las Estrellas Orientales y los Toros del Este han puesto el torneo prácticamente en piloto automático hacia el Round Robin dejando que el resto del grupo espere tranquilamente la clasificación. La sorpresa y el sazón a la recta final la podrían dar los Toros del Este con una embestida.

Pero los actuales campeones son los más cómodos. Para llegar a enero no apuestan por un dominio descomunal de la liga sino que se han basado en el balance de sus piezas, un equipo engranado y renovado. En esta temporada les ha tocado a los "menores" tomar las riendas escarlatas y han sido Jorge Polando y Erick González alrededor de la segunda base quienes han guiado la ofensiva del club. A ellos se une el jardinero central Gregory Polanco. Entre los tres han remolcado 50 de las 124 carreras del club.

Mientras tanto los archirrivales, Águilas y Licey, se mantienen en sobremarcha. La explosión ofensiva de Yamaico Navarro quien lidera la liga en cuadrangulares y remolcadas mantiene con buenos ánimos al club de Manny Acta y por el otro lado la gran temporada que tuvo con los Mets Juan Lagares la extendió al invierno manteniéndose como líder en promedio. La presencia del prospecto de los Yankees Zoilo Almonte y su sostenido rendimiento son las armas con las cuales espera Félix Fermín contar para la etapa de la candela.


Mex-Pac

¿Fue todo para los Yaquis?
Tras tres campeonatos consecutivos incluyendo dos coronas del Caribe, el pictheo del club de Eddy Díaz se ha desinflado. Tanto el cuerpo de abridores como los relevistas de los indígenas no termina de engranar y han sido duramente castigados hasta el punto de llevar al club a terminar últimos en la primera vuelta de la Liga del Pacífico con sólo 12 victorias en 25 juegos. La bondad de la temporada de doble vuelta es que no todo está perdido. Los Yaquis han comenzado con mejor pie la segunda mitad, pero el panorama de su pitcheo no ha cambiado mucho con dos de sus ases Rolando Valdez y Marco Carrillo con marca combinada de 2-10 y efectividad por las nubes.

Quienes mantienen buen ritmo en su flamante hogar son los Naranjeros de Hermosillo de la mano de Matías Carrillo, siendo detrás de Caribes de Anzoátegui el club más dominante de todo el súper-circuito. Para Luis Alfonso García los años no pasan y mantiene como siempre el dominio ofensivo en la liga y lidera un clubhouse con la productiva presencia de Jesse Gutiérrez y el veterano jardinero Jerry Owens, una pieza que busca mantenerse con vida en el béisbol liderando la liga en promedio.

Las sorpresas en la Mex-Pac han sido los Mayos de Navojoa y los Águilas de Mexicali. Al no rendir con las Estrellas Orientales, el veterano de Grandes Ligas Russell Branyan tomó su camino hacia Mexicali donde le ha inyectado 7 jonrones y 19 carreras en 20 juegos al club que terminó segundo en la primera vuelta. Por su parte el mánager Lorenzo Bundy en Navojoa ha aplicado audacia en el manejo de su pitcheo para mantener las victorias a pesar de la pobre producción ofensiva.


Puerto Rico

Final de fotografía
Santurce comienza Diciembre como último en la tabla de posiciones pero a sólo cuatro juegos de la punta que comanda Carolina. Con cinco equipos esta temporada en la Liga Roberto Clemente la competencia será muy cerrada por definir no los equipos que entran a la postemporada, sino el equipo que quedará por fuera. La verdadera lucha es por evitar el sótano. Los equipos en Puerto Rico tratan de hacer magia con las pocas piezas disponibles a lo que se suman las restricciones del acuerdo invernal.

En el arranque los Gigantes de Carolina de la mano del veterano dirigente Pat Kelly han lucido como el equipo más fuerte liderados por figuras como "Motorita" Feliciano y Rubén Gotay quienes siguen rindiendo. Carolina hizo un convenio con los Fukuoka SoftBank Hawks de Japón y estos enviaron al jardinero Shuhei Fukuda y los lanzadores Daichi Hoshino, Yuya Iida y Nao Higashihama, quienes han sido los pilares del pitcheo del club. Higashihama es el líder el ponches en la liga y tiene marca de 3-1 en 5 inicios mientras Iida lidera la liga en PCL.

El problema de los refuerzos orientales es que sólo tienen permiso hasta mediados de diciembre. El verdadero desafío para las gerencias en conseguir las piezas de reemplazo para las semanas navideñas y la postemporada.

Por su parte Mayaguez con Carlos Baerga al frente se mantiene con buen ritmo. Los Indios cuentan con el mejor lanzador en la liga, el veterano Steve Smith, un veterano de 6 temporadas en las granjas de los Dodgers con 27 años de edad que en 11 apariciones como relevista acumula 5 victorias sin reveses con PCL de 1.15. En sus filas también destaca el jardinero prospecto de los Nationals Michael Taylor quien termina el primer mes de temporada como lider bateador de la liga con promedio cobre los .400 puntos.