<
>

FIFA ama el dinero de México

COSTA DO SAUIPE, Brasil -- Joseph Blatter lo ha hecho oficial: el peso de México en las Copas del Mundo es de orden turístico, económico y mercadológico.

El presidente de FIFA, interrogado sobre la angustiante clasificación de México a través de la repesca, fue puntual este jueves al decir que México tiene un recorrido histórico en Copas del Mundo, y que sólo pudo llegar a Brasil 2014 a través de la sofisticación del repechaje.

Además de elogiar a la afición mexicana, puntualizó que el Tri tiene una relevancia en el orden turístico, financiero y de mercadotecnia para las copas del mundo.

"Definitivamente, en la calificación de México tardía, el primer beneficio es para el futbol mexicano. México es un gran país futbolístico, está en la Copa del Mundo, quiere decir que el interés del mundo entero está hacia México, pero también del pueblo de México. Es una combinación positiva del aspecto deportivo con el marketing", apuntó.

Blatter lo sabe. Durante la Copa del Mundo de 1998, la embajada de México en Francia confirmó la itinerancia de al menos 35 mil mexicanos en las sedes de la competencia dond ejugó el Tri.

Mientras tanto, para Corea del Sur y Japón, entre las delegaciones consulares de México en ambos países, se reportó la marea de 30 mil seguidores entre ambas naciones.

Para el Mundial de Alemania, nuevamente la cifra aumentó llegando a casi 37 mil los mexicanos que deambularon por las ciudades germanas.

Para Sudáfrica descendió la cifra a apenas 12 mil seguidores del Tricolores, pero, curiosamente para la Copa Confederaciones, la Embajada de México detectó a 6 mil mexicanos, lo que deja en claro que la afluencia para el Mundial resultará importante.

De hecho, hay un tono festivo entre la gente de FIFA respecto a la clasificación de México.

El miércoles por la noche, Jerome Valcke, secretario general de FIFA dijo que México había sido muy afortunado de poder llegar al Mundial.

"Tuvo mucha suerte, desde el momento en que EEUU le gana a Panamá hasta en el repechaje", dijo Valcke.

"Pero para la FIFA es mucha alegría y felicidad que esté México en los Mundiales", agregó.

"Los mexicanos son muy especiales en las competencias. Ponen un ambiente muy alegre, llevan la ola, se divierten, tienen empatía natural con otras nacionalidades y disfrutan mucho del futbol, entonces a la FIFA le da gusto que los mexicanos puedan estar en el Mundial", dijo Jerome Valcke.

Pero, esa alegría de FIFA no significa nada de cara al Sorteo Final. "Vamos a ver cómo le va (al Tri), pero les deseo suerte a los mexicanos", agregó.

Hasta el momento, se han detectado ya cerca de 4 mil boletos para los partidos de México en Brasil tan sólo a través de peticiones hechas desde Estados Unidos.

Por lo pronto, México ya tiene garantizados 11 millones de dólares por asistir al Mundial, 9.5 de ellos sólo por participar y 1.5 para apoyar los gastos de preparación del Tri.

Por otra parte, los equipos de México serán los que más dinero reciban en América, por aportar futbolista de su propio país, y de otras naciones, a la Copa del Mundo, según estimaciones de FIFA.

México es el país de América en cuya liga juegan más seleccionados mundialistas de Colombia, de Chile, Ecuador, Estados Unidos, etc.

FIFA ha destinado 70 millones de dólares como bonos a ser repartidos entre los equipos que aporten jugadores a la Copa del Mundo.