MÉXICO -- La Selección Mexicana de Futbol deberá recorrer grandes distancias en su participación en el Mundial de Brasil 2014. La concentración final del Tri será en la ciudad de Santos, cercana a Sao Paulo, en el sur del país; mientras que los tres encuentros se jugarán en Natal, Fortaleza y Recife, las tres localidades más al norte de Brasil.
En total, en los vuelos redondos que tendrá el Tri, se recorrerán 13,584 kilómetros en 10 días. Cada uno dura aproximadamente tres horas y media.
El primer partido de México será el 13 de junio ante Camerún en el Arena das Dunas de Natal (a 2,313 kilómetros de Sao Paulo); el segundo será el 17 de junio ante el anfitrión Brasil en el Estádio Castelão de Fortaleza (a 2,358 kilómetros de Sao Paulo), y finalmente, el Tri se medirá ante Croacia el 23 de junio en la Arena Pernambuco de Recife (a 2,121 kilómetros de Sao Paulo).
La distancia a las tres sedes es muy parecida a la que existe entre la Ciudad de México y Tijuana (2,298 kilómetros).
Si México decidiera localizarse en alguna de sus tres sedes donde jugará el Mundial, sería el segundo país que menos distancia debería recorrer, con solamente 1,058 kilómetros.
El país que más distancia deberá recorrer es Estados Unidos, que entre sus tres sedes, Natal, Manaus y Recife, acumulará 5,569 kilómetros.
Incluso, México es el país más beneficiado del Grupo A en la distancia que se deberá recorrer, puesto que Croacia se trasladará en 5,510 kilómetros; Camerún en 4,676 y Brasil en 4,027 kilómetros.
Pero toda esta ventaja de tener menos viajes y kilómetros por recorrer, el Tri la perderá gracias a la elección de su sede de concentración.
En conferencia de prensa posterior al sorteo, Ricardo Peláez, director deportivo de la Selección Mexicana dio a conocer que a pesar de las grandes distancias, el Tri no piensa en cambiar su ciudad de concentración.
"Estamos en Santos y no nos vamos a cambiar de ahí", afirmó el directivo, quien dijo que Héctor González Iñárritu "ya la visitó y está fascniado con ella".
Peláez agregó que el Tri estará viajando en vuelos chárter los más de 13 mil kilómetros que debe recorrer.
En caso de avanzar a los octavos de final, México viajaría a Belo Horizonte (en el sureste de Brasil) en caso de finalizar en el primer lugar, o de nueva cuenta a Fortaleza, si termina segundo.