COSTA DO SAUIPE, Brasil -- Ni favorecido ni condenado. Aunque reconoce que en el Grupo A, la pelea se limita a un boleto para tres aspirantes: el mismo México, en guerra feroz con Croacia y Camerún.
El otro pase a octavos de final, es potestad del anfitrión y gran favorito Brasil.
Es el balance de Héctor González Iñárritu, quien rechaza que con los antecedentes de 2013 a México se de deba dar por muerto.
"Fue un mal año 2013. Terminamos en el Mundial por el repechaje, no perdemos de vista eso ni nos engañamos", dijo Iñárritu explicando que mantendrán su trinchera definitiva en Sao Paulo.
"Pero esta selección tiene la gran oportunidad de cambiar esa imagen. La historia reciente no nos condena, como tampoco fue una garantía haber tenido dos años exitosos en 2011 y 2012".
"Nos piden que no vivamos de los recuerdos buenos, entonces tampoco deben pedirnos que vivamos de los recuerdos malos", dijo el Presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales.
Sabe que tener en la misma casona al gran favorito y con toda una hinchada a su favor, en una plaza dura como Fortaleza, en su segundo partido de la fase de grupos, complica el trámite, pero insiste en que el equipo merece la oportunidad de jugar sus propias revanchas.
"Sí, se puede ver así, que en este Grupo A sólo hay un boleto para tres equipos, porque sabemos que Brasil tiene las circunstancias a su favor y es un gran equipo con grandes jugadores", comentó.
"A Brasil le hemos ganado, le hemos jugado de tú a tú, y así como lo enfrentaremos a él, nos jugaremos con todo ante Camerún y Croacia, como ellos seguramente lo van a hacer contra nosotros", indicó.
González Iñárritu explicó que dentro de la preparación empezarán a buscar los rivales que más ayudan por semejanzas con los adversarios directos en la Copa del Mundo, para poder aspirar a ir a la siguiente ronda, donde por cierto, seguramente se medirían con España, otro de los grandes favoritos y el campeón defensor.
"Ja, ja, ja, ja. Lo primero es clasificar a la segunda fase, concentrarnos en ello. Si después llega España, ya veremos las condiciones para ese partido", agregó González Iñárritu.
Por otra parte, el dirigente mexicano explicó que ya conociendo adversarios y sedes, harán una revisión puntual de lo que tienen proyectado para los próximos cinco meses, y hacer las modificaciones que sean necesarias.