Servicios de ESPN.com 10y

El resumen de la temporada de 2013 en el PGA Tour Latinoamérica

PONTE VEDRA BEACH -- Con un calendario que aumentó de once a catorce torneos y de siete a nueve países sede, el NEC Series-PGA Tour Latinoamérica experimentó en 2013 un año de sólida expansión en la región. Más allá de la cantidad de torneos, países y miembros, el nivel de juego y de competencia fue en aumento con el progresar de la temporada. Los siguientes son los puntos altos para recordar del 2013:

LOS CINCO, SEGUNDA GENERACIÓN
Haciendo del NEC Series-PGA Tour Latinoamérica un camino a los niveles más altos del golf profesional, por segundo año consecutivo los mejores cinco jugadores de la Orden de Mérito al finalizar la temporada se graduaron al Web.com Tour.

Encabezados por el estadounidense Ryan Blaum, quien ganó estatus totalmente exento al terminar como No. 1, los jugadores entre los puestos 2 y 5 consiguieron estatus condicional de alto rango. En su orden respectivo los otros cuatro graduados fueron el mexicano José de Jesús Rodríguez, el estadounidense Timothy O'Neal, el argentino Jorge Fernández Valdés y el colombiano Manuel Villegas.

Este año Los Cinco representaron a cuatro países distintos y probaron su buen nivel ganando ocho de los catorce campeonatos disputados en la temporada. A diferencia de 2012, cuando el No. 1 se definió con un torneo por jugar, este año la lucha por los máximos honores y el Premio Roberto De Vicenzo resultó apasionante, con Blaum y Rodríguez luchando hasta el último hoyo del último torneo.

MÁS GRADUADOS AL WEB.COM TOUR
En comparación con solo ocho jugadores en 2012, un gran total de 21 miembros del NEC Series-PGA Tour Latinoamérica terminaron el 2013 con estatus para competir en el Web.com Tour en 2014. A Los Cinco se sumaron otros dieciséis jugadores que en su mayoría aprovecharon los beneficios de competir en el Tour para acceder a la Final del Torneo de Clasificación del Web.com Tour, un evento en el que todos los participantes lograrían algún tipo de estatus para el Web.com Tour en 2014.

En ese evento sobresalieron el estadounidense Bronson Burgoon, quien terminó en un empate por el sexto lugar, el mexicanoSebastián Vázquez, empatado en el puesto 26, y el también estadounidense Vince India, empatado en la casilla 42. Los tres tienen garantizadas algunas de las mejores categorías disponibles para 2014.

Los otros miembros, que ganaron estatus condicional de acuerdo con sus posiciones finales, fueron el colombiano Andrés Echavarría, T50, el mexicano Roberto Díaz y el estadounidense Ryan Sullivan, T56, el canadiense Derek Gillespie, T67, el argentinoJulián Etulain y el estadounidense Olin Browne Jr., T85, el mexicano Armando Favela, T88, el mexicano Oscar Serna, T95, el guatemalteco José Toledo, T105, el estadounidense Ted Purdy, T120, el argentino Sebastián Saavedra, T129, y el estadounidense Ryan Thornberry, T134.

PRIMER CAMPEÓN EN EL WEB.COM TOUR Y PRIMER GRADUADO AL PGA TOUR
Uno de los hitos de la temporada fue el salto dado por el chileno Benjamín Alvarado del NEC Series-PGA Tour Latinoamérica al PGA Tour, todo en cuestión de unos pocos meses. El talentoso chileno de 28 años aprovechó una exención del patrocinador para imponerse en el Brasil Classic del Web.com Tour, un resultado que a la postre lo convirtió en uno de los jugadores terminaron la temporada del Web.com Tour con la tarjeta del PGA Tour 2013-14 en sus manos.

En su carrera en el NEC Series-PGA Tour Latinoamérica Alvarado consiguió cuatro top 10's en siete torneos y su mejor resultado fue un empate por el tercer lugar en el 55º Abierto Mexicano de Golf en el Club de Golf México que abrió la temporada 2013. Desde el nacimiento del Tour el chileno había sido un favorito para ascender al nivel más alto del golf profesional.

NEC ABORDO COMO PATROCINADOR PRINCIPAL DEL TOUR
Otro momento de consolidación para el Tour sucedió en abril y fue el anuncio del patrocinio de la Corporación NEC. Al sumarse NEC a los esfuerzos del Tour por desarrollar el golf profesional y descubrir a las estrellas del futuro de la región, el Tour pasó a llamarseNEC Series-PGA Tour Latinoamérica.

"Nos sentimos honrados de tener nuestro nombre como patrocinador principal del PGA Tour Latinoamérica y sentimos fuertemente que nuestras misiones están alineadas", dijo entonces Carlos Martinangeli, Presidente & CEO NEC Latin America.

TORNEO POR TORNEO, CAMPEÓN POR CAMPEÓN
En 2013 el Tour tuvo 14 torneos – 7 de ellos Abiertos Nacionales – y 11 campeones diferentes. Los tres mejores de la Orden de Mérito – Ryan Blaum, José de Jesús Rodríguez y Timothy O'Neal – se separaron del resto con dos victorias cada uno.

Ted Purdy, un excampeón del Web.com Tour y del PGA Tour, sacó provecho de su experiencia para ganar el 55º Abierto Mexicano de Golf que debutó en el Tour y abrió la temporada en marzo. Un birdie en el penúltimo hoyo lo ayudó a ganar por uno.

Manuel Villegas mostró gran temple sobre el final del TransAmerican Power Products CRV Open. Perdía por dos golpes a cuatro hoyos del final, pero embocó desde afuera para águila en el par-cinco hoyo 15 y cerró con un birdie en el par-cuatro hoyo 18 para hacer 67 y vencer por uno a José de Jesús Rodríguez.

Ángel Cabrera embocó un chip para águila, un imperdible entre nuestros tiros del año, en el hoyo final del 82º Abierto OSDE del Centro para forzar un desempate en el que vencería a su compatriota Rafael Gómez. El Pato venía de perder el Masters en un playoff con Adam Scott y se convirtió en el primer jugador en ganador dos torneos del Tour en igual número de torneos jugados.

José de Jesús Rodríguez ganó el primer desempate para tres jugadores en la historia del Tour para quedarse con el Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC en la primera visita del Tour al Uruguay. Su victoria fue sobre el estadounidense Timothy O'Neal y el argentino Sebastián Saavedra.

Timothy O'Neal solo necesitó una semana para sacudirse la amargura de perder en Uruguay. Su victoria por dos golpes en el 66ºArturo Calle Colombian Open presentado por Diners Club International la consumó haciendo tres birdies entre los hoyos 14 y 17 de una ronda final en la que tiró 66.

Jorge Fernández Valdés fue líder de la segunda ronda en adelante y aguantó la presión de múltiples jugadores para ganar su primer título como profesional en el Mundo Maya Open. Con 20 años, 9 meses y 13 días de edad se convirtió en el campeón más joven que ha tenido el Tour.

Ryan Blaum se hizo sentir en el Dominican Republic Open que puso fin a la primera mitad de la temporada en junio. Tiró 68 en la ronda final para aprovechar el desliz del líder Maxi Godoy, quien dejó escapar el título con tres bogeys seguidos sobre el final.

Ryan Sullivan atacó con una ronda final de 7-bajo par 65 para venir desde atrás e imponerse en el Puerto Rico Classic presentado por Merrill Lynch. Este torneo marcó la reanudación de la temporada en octubre y por condiciones peligrosas fue el único reducido a 54 hoyos.

Ryan Blaum se convirtió en el primer ganador de dos eventos en la temporada al vencer a Alan Wagner en un hoyo de desempate por el título del 60º Aberto do Brasil presentado por Credit Suisse Hedging-Griffo. Este fue el primer torneo de la familia del PGA Tour jugado en la mágica ciudad de Río de Janeiro.

José de Jesús Rodríguez venció en dos hoyos de desempate a Manuel Villegas en el Arturo Calle Colombian Classic presentado por Avianca. Además de ser el segundo ganador de dos títulos en la temporada, Rodríguez se convirtió en el primero en ganar dos veces en desempate.

Julián Etulain hizo una estupenda sacada de búnker en el hoyo final para luego salvar el par y ganar por un golpe el Lexus Perú Open, un disputado evento en el que seis diferentes jugadores llegaron a ocupar el liderato en la ronda final.

Timothy O'Neal, con la suerte de su lado al pegar un segundo tiro con el hierro 4, hizo águila en un hoyo de desempate para quedarse con el título del 87º Abierto de Chile y ser el tercer jugador que ganó dos eventos en la temporada. En el segundo empate de tres jugadores en el año superó a Ryan Blaum y a Sebastián Saavedra.

Fabián Gómez, miembro del PGA Tour en 2013, fue intocable en la ronda final del Personal Classic presentado por Black Berry. En este penúltimo torneo del año llegó a disfrutar de una ventaja de cuatro golpes y terminó ganando por dos.

Marcelo Rozo empató el récord del campo con un 64 en la segunda ronda y en adelante fue imparable en el 108° VISA Open de Argentina presentado por Peugeot. A la ronda final entró ganando por cinco golpes y el torneo lo terminó ganando por dos para ser el primer colombiano en ganar en la historia del torneo que marcó el final de la temporada en diciembre.

NACIÓ LA SERIE DE DESARROLLO
Una de las nuevos proyectos emprendidos con éxito en 2013 fue la puesta en marcha de la Serie de Desarrollo, una serie de torneos con bolsas de $50,000 dólares que se convirtieron en un camino al NEC Series-PGA Tour Latinoamérica. En 2013 la Serie de Desarrollo contó con diez torneos y una gran final – el Samsung Tournament 2013 – en la que los diez mejores jugadores ganaron la tarjeta para jugar en el Tour en 2014. Además de abrirle una puerta a los jugadores que compiten en sus Tour nacionales en América Latina, la Serie de Desarrollo también servirá para identificar torneos con el potencial de sumarse al calendario oficial del NEC Series-PGA Tour Latinoamérica en el futuro.

EL 2014 Y MÁS ALLÁ…
Una vez concluida la temporada las autoridades del Tour no tardaron en anunciar una nueva expansión con un calendario de 16 torneos en diez países para 2014 – cinco torneos y tres países más que en la temporada inaugural. En un plazo de dos a tres años más, el plan es manejar un calendario de veinte torneos por temporada.

"Nos emociona ver el progreso que hemos tenido en nuestras dos primeras temporadas y miramos con optimismo a un futuro de crecimiento continuo con algunos nuevos eventos y sedes que pensamos que mantendrán en alzada el positivo momento de nuestras primeras dos temporadas", dijo Jack Warfield, presidente del NEC Series-PGA Tour Latinoamérica.

"El esfuerzo y dedicación de nuestro patrocinador NEC, nuestros socios, jugadores y nuestro personal han sido impresionantes y son la principal razón por la que seguimos creciendo y dando oportunidades de juego en la región. Los nuevos eventos y sedes, así como el compromiso de nuestros torneos ya establecidos cristalizan la visión del NEC Series-PGA Tour Latinoamérica, la cual es desarrollar un Tour regional de eventos exitosos en un esfuerzo por ayudar a desarrollar a las estrellas del futuro hacia el siguiente paso del golf profesional, el Web.com Tour".

La información utilizada en esta nota fue provista por NEC Series - PGA Tour Latinoamérica.

^ Al Inicio ^