MÉXICO -- La transición de Don Shula entre los Baltimore Colts y los Dolphins, representó la primera aparición de Miami en un Super Bowl, sin embargo, se toparon con una dinastía naciente de los Dallas Cowboys y Tom Landry.
Con un grupo plagado de talento que venía de caer el año anterior ante los Colts --ya sin Shula-- en el Super Bowl V, los Cowboys hallaron un rival que les permitió desplegar su mejor desempeño en ambos lados del balón. Los Dolphins, que eliminaron a los Kansas City Chiefs y a los Colts campeones de Don McCafferty en el camino al Super Bowl, se vieron superados en cada dimensión del juego.
Con la dirección de Landry, Roger Staubach lanzó dos pases de anotación y comenzó su sendero hacia el Salón de la Fama con el nombramiento del Jugador Más Valioso del Super Bowl. Nombres como Lance Alworth, Mike Ditka y Bob Hayes, acompañaron el primer título de un equipo de Dallas que apuntaba muy alto en la NFL.
Curiosamente, la segunda caída de Shula en un Super Bowl sirvió para construir uno de los equipos más exitosos en la historia de la NFL, con los Dolphins levantándose de forma excepcional tras la aplastante derrota de 24-3 ante Dallas en los años siguientes.
La presencia de los futuros miembros del Salón de la Fama, Nick Buoniconti, Larry Csonka --quien tuvo un balón suelto costoso en el Super Bowl VI--, Bob Griese, Jim Langer, Larry Little y Paul Warfield, ayudaron a delimitar el futuro brillante para Miami, pero sus contribuciones no alcanzaron para limitar el ataque de Cowboys ni amenazar su poderío defensivo.
El primer título para Dallas llegó en New Orleans, en el viejo estadio de Tulane donde los Chiefs se coronaron dos años antes. La edición N° 6 del Super Bowl fue la penúltima que se llevó a cabo en el mítico escenario del Sugar Bowl.