BUENOS AIRES -- Hombre de gran experiencia como jugador y luego como asistente de Santiago Phelan, Martín Gaitán tendrá la gran responsabilidad de manejar a los Pampas XV en la Pacific Rugby Cup y nutrir al seleccionado con sus amplios conocimientos durante esta nueva etapa. Sucederá a Daniel Hourcade, quien estuvo con este equipo desde sus inicios en la Vodacom 2010 en Sudáfrica y ahora es head coach de Los Pumas.
El hombre nacido en Paraná debutó en 1998 con Los Pumas, en la victoria ante Uruguay por 30-14 en el estadio del Club Atlético San Isidro, club que defendió hasta 2002. El centro, de grandes habilidades y dotes técnicos, se mudó a Francia para vestir la camiseta de Biarritz, donde permaneció hasta su retiro del rugby profesional.
Tras la transferencia al club galo, Gaitán fue convocado para disputar la Copa del Mundo en 2003, en Australia, evento que lo posicionó en el libro grande de la historia del rugby nacional. Es que "el Negro", se convirtió en el primer jugador argentino en conquistar tres tries en un mismo partido de un Mundial. Fue en la victoria de Los Pumas ante Namibia por 67-14, logro que no fue suficiente para clasificar a cuartos de final, pero que lo marcó como un significativo jugador de la época.
En 2007, ya con una gran trayectoria en Biarritz y con diez caps en su haber, Gaitán fue llamado por Marcelo Loffreda para disputar el Mundial de Francia, pero problemas cardiovasculares, que requirieron cirujía, lo dejaron fuera del torneo y lo obligaron a retirarse del rugby. De esa manera, su último encuentro fue el 18 de agosto de 2007, en Cardiff, en la caída por 27-20 ante el seleccionado de Gales. Sin embargo, tras su recuperación, Martín continuó ligado al club francés, tomando el rol de analista de videos y entrenador de la M23.
Pero con Phelan, un viejo conocido suyo, a cargo de Los Pumas, la chance de sumarse al seleccionado le llegó rápido. Cada vez con más protagonismo, Gaitán estuvo muy cerca en el ciclo de Tati sobre todo con la defensa. Afrontó un desafío enorme como el Mundial de Nueva Zelanda 2011, donde el seleccionado perdió en los cuartos de final con los All Blacks, y también el inicio del camino en el Rugby Championship.
En 2013, Phelan renunció a Los Pumas y él no lo dudó. Al igual que los otros colaboradores, Gaitán puso su cargo a disposición. La Unión Argentina de Rugby apostó por él para comandar a Pampas XV en Australia, junto con Raúl Pérez. Y también hará coaching, una de las cosas que más le gusta en el rugby.
Gaitán es un estudioso, de bajo perfil y apasionado por la ovalada. Ahora, tendrá su primera experiencia como cabeza de equipo y es un desafío enorme para el Negro, que buscará en Pampas XV su nuevo lugar.
