Después de Hugo Sánchez, Rafael Márquez es el mejor futbolista mexicano. Rafa militó en el FC Barcelona durante casi una década, y allí lo ganó todo: dos Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, cuatro Ligas Españolas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Nadie en el balompié azteca tiene un palmarés como el suyo, y esto lo convierte en el jugador más laureado en la historia de su país.
Pero tras el Mundial de 2010, a la edad de 31 años, Márquez dejó la gloria de la Liga y al Barcelona para probar suerte en el pujante fútbol de la MLS, en el Red Bull de Nueva York. Llegó al balompié estadounidense como la megacontratación de la temporada, mas su aporte fue muy escaso.
Durante esos dos años en la Gran Manzana sufrió un importante y grave descenso en su juego, y como consecuencia dejó de ser convocado al Tri, así que para él era un sueño imposible acudir a la Copa del Mundo de 2014.
Sin embargo, en una decisión polémica, Rafa regresó a México para jugar en el modesto equipo León, donde recuperó su mejor forma y guió a los "Panzas Verdes" a ganar el campeonato mexicano, derrotando en la final del Apertura 2013 al poderoso América de Televisa.
Gracias a su gran nivel de juego, Márquez también volvió a ser llamado a la selección de su país, y la ayudó a calificar para Brasil 2014.
En entrevista exclusiva, Rafa revela sus luchas, cómo recuperó su lugar en el fútbol mexicano, y analiza los males que afectan al Tri y al fútbol nacional, y la falta de derechos que padecen los jugadores aztecas.
LEÓN, EL EQUIPO QUE LE AYUDÓ A RECUPERAR SU MEJOR JUEGO
-¿Qué significó para ti el campeonato de León?
-Para mí, el campeonato, después de regresar a México, fue muy importante. Creo que fue una muy buena decisión el volver a México y regresar con León. Estoy muy contento con esta decisión.
-Para muchos fue una apuesta arriesgada venir del Barcelona, del Red Bull de Nueva York, a un equipo que recién asciende. ¿Qué pensaste de las críticas a tu decisión?
-Yo me fui con base en los sentimientos, el feeling, en lo que veía futbolísticamente, y creo que era uno de los clubes que mejor fútbol proponía. Me gustaba el estilo de juego. La primera campaña que León hizo, después de que ascendió, fue bastante buena, y aposté por todo ello, y no me equivoqué.
-Para ti, ese campeonato fue una reivindicación porque mucha gente pensaba que estabas al final, y de alguna manera estás más vivo que nunca.
-Sí, yo creo que sí. He trabajado bastante fuerte y el club me ha ayudado en lo anímico y en lo físico para poder tener de nuevo una buena forma física, que, hoy por hoy, es lo que me tiene más vivo que nunca.
-¿Crees que hubo un bajón en tu juego o siempre era el mismo Rafa pero caíste en malas circunstancias?
-Fueron dos años difíciles para mí; quizá no encontré mi buen estado físico. Cuando llegué a León me pusieron en un buen estado físico, en el mejor que he tenido, y me siento muy bien con mis 34 años.
-¿El Rafa Márquez de ahora, con 34 años, es mejor que el Rafa Márquez del Barcelona con 26 años?
-¡Seguro! Más maduro, entiendo mejor el fútbol, y esto me hace más completo que cuando estaba en el Barcelona.
-¿El Rafa de ahora podría jugar en el Barcelona?
-No lo sé. Me encantaría, pero yo creo que hoy en día las cosas han cambiado bastante.
-¿Qué es lo que tiene León de especial? Toda la gente habla de que es un club bien construido, que respeta el fútbol... ¿Qué pasa en la gerencia con respecto a otros equipos?
-Creo que todo empieza desde el entrenador, quien propone, siempre va de frente, le gusta el buen fútbol, hacer goles... y eso es muy importante en el señor (Gustavo) Matosas. Hay un grupo de trabajo muy bueno, grandes seres humanos, y esto se refleja cada día en los entrenamientos y en los partidos. Cada quien lucha por ayudar al compañero, sin envidias; creo que esto es lo más característico del equipo.
-El fútbol mexicano tiene algunos males, pero para mí el mayor mal es la espontaneidad, la improvisación. Algo no funciona y se cambia: los técnicos, jugadores... León se ha caracterizado por respetar al jugador y por dar tiempo. ¿Crees que es una lección para México?
-Sí, esto ha sido muy importante. Hay que respetar los tiempos de cada quien. Quizá la temporada pasada no fue nada bien, pero respetaron al entrenador, al cuerpo técnico, a la misma base, y ahora tenemos el resultado de esta decisión. Hay que ir poco a poco, aprendiendo de los proyectos a largo plazo que nos pueden dar muchas ventajas.
-¿Hasta cuándo tienes contrato con el León? ¿Quieres retirarte en este equipo?
-Tengo un año más de contrato y a ver lo que pasa. Estoy muy contento allí, me han tratado muy bien; la ciudad es increíble, por lo que por ahora estoy muy bien.
LA SELECCIÓN MEXICANA
-Hablando del Tri, tu regreso coincide con que el León clasifica. ¿En algún momento pensaste que el Tri y el Mundial de Brasil se acabaron, o siempre tuviste la esperanza de regresar?
-Nunca me desesperé. Siempre intenté trabajar para volver a la selección. Nunca bajé los brazos, y el momento y estado físico que pasaba con León eran los mejores.
-¿Por qué se llega al repechaje? ¿Qué es lo que no funcionó? Tú, desde la distancia, podías ver cosas...
-Malas decisiones. Creo que la directiva en ese entonces no supo, o no tomó, buenas decisiones. Se le dio tiempo de más al técnico que estaba (José Manuel de la Torre), y eso provocó que tuviéramos que pensar en el repechaje y que se pusiera en peligro la Copa del Mundo.
-¿Qué opinas de los cambios de técnico en la fase final de la eliminatoria?
-Sí, por eso creo que se tomaron malas decisiones en ese momento. Fue algo duro y difícil para el técnico (Víctor Manuel) Vucetich, pero al final la sensatez y la objetividad tomaron la decisión de que el "Piojo" (Miguel Herrera) viniera y de llamar a jugadores que se pudieran amoldar al sistema. Afortunadamente funcionó.
-¿Confías en que este sistema que se ha implementado funcione en el Mundial o habría que llamar a los europeos?
-Mi idea es que en la selección tienen que estar los mejores, el mejor nivel, y desde luego que se tendría que contemplar a los europeos, porque son lo mejor que tenemos y seguro que pueden dar una gran mano a la selección.
-¿Hablas con Carlos Vela?
-No tengo tanto contacto con Carlos. Nos llevamos muy bien cuando nos vemos, pero no tenemos esa amistad.
-¿Te gustaría que fuera al Mundial?
-Desde luego. Es un gran jugador, está haciendo bien las cosas en la Real Sociedad y tiene un gran nivel. Es uno de los que nos puede ayudar bastante.
-¿Te sorprendió el nuevo llamado, incluso que probablemente vayas a ir a la Copa del Mundo? Tu carrera ha cambiado mucho de tu etapa en Nueva York a la del León.
-Sí, pero creo que ha sido por el bajo rendimiento que tuve en ese entonces. Ya lo he recuperado, y esto es lo que me ha dado la oportunidad de volver a la selección.
-¿Te has puesto a pensar que si vas a Brasil 2014 vas a igualar a jugadores como Pelé, Maradona, Cafú y Maldini, con cuatro Mundiales?
-Sí, es una de mis metas. Para mí va a ser algo especial. En los cuatro he podido ser capitán de la selección, y pocos jugadores han podido conseguir eso. La prioridad es poder hacer historia con la selección y poder alcanzar, quizás, ese quinto partido.
-¿Cómo ves a tu grupo? Camerún, Croacia, Brasil... ¿Crees que pueden pasar?
-Es un grupo complicado, pero si queremos hacer historia tenemos que ganar. Hay que cambiar la mentalidad del mexicano. Creo que las selecciones juveniles de hoy en día han demostrado que se puede jugar y ganar ante cualquiera. Es hora de que México dé un pasito hacia delante.
-En ese hipotético caso, se enfrentarían a Holanda, Chile o España. ¿Cómo ves eso?
-Otro reto más. Son equipos bastante fuertes y difíciles, pero vuelvo a decir que queremos hacer algo importante y pasar. Hay que soñar para poder alcanzar algo importante.
FÚTBOL MEXICANO
-¿Crees que el jugador mexicano es la víctima de todos los manejos? ¿Cómo hace un jugador, por ejemplo, para enfrentar un partido tan importante como el de Panamá o Costa Rica con todas esas cosas?
-Es difícil. A veces la presión no es culpa del jugador, pero hay que hacer el trabajo, hay que concentrarse y dar el máximo esfuerzo.
-¿No te parece que a veces el entorno es un poco negativo hacia el futbolista mexicano?
-Todo lo que hay alrededor, desafortunadamente, se ha vuelto muy amarillista, pero así es nuestro país y hay que vivir con eso. ¡Ojalá algún día cambie!
-Cuando hablas de mentalidad, cambio de actitud, ¿a qué te refieres?
-A ser más contundentes, a creernos las cosas, a tratar de sobresalir. Somos un país conformista y no buscamos la excelencia.
-Hugo Sánchez reveló unos meses atrás que los jugadores no venían motivados a la selección mexicana porque no se reparten los beneficios entre los jugadores como en otros países. ¿Eso es cierto?
-En México no se le paga al jugador por ir a la selección; se le dan sus viáticos y algunos premios, pero no se le paga.
-¿Crees que estarían más motivados si recibieran recompensa económica?
-En México tenemos el mito de que llegar a la selección es un premio y un orgullo, y con eso uno se conforma, pero desde luego que si se le recompensa sería un empujón para que muchos quisieran ir con más convicción.
-Salvando las diferencias, porque tú has sido defensa y Hugo Sánchez fue delantero, siempre se ha dicho que son los dos mejores jugadores en la historia de México y han puesto en alto el nombre del país. Él en su momento intentó formar una asociación de futbolistas, ¿tú lo intentarías?, ¿qué te parece esa comparación con Hugo?
-Si tuviera la oportunidad, desde luego que me gustaría apoyar al jugador, porque en México casi no tiene voz ni voto. La comparación con Hugo es un halago para mí. Considero que es el mejor jugador del país, mi ídolo y mi ejemplo a seguir.