BUENOS AIRES -- En Sydney, Pampas XV jugó su segundo partido en la Pacific Cup y dejó enmudecido a todo Waratahs, porque con un gran nivel en el complemento, lograron dar vuelta la historia y festejar por un claro 31-16 ante Gen Blue. Fue la segunda victoria en el torneo, y dejaron su huella que están para pelear por el título en Australia.
En la previa, como Waratahs tenía fecha libre en el Super Rugby, el head coach Michael Cheika decidió darle rodaje en la Pacific. Por eso, en el quince inicial aparecía un Wallaby como Rob Horne, o piezas claves de la franquicia aussie como Brendan McKibbin y Pat McCutcheon, entre otros. En total 11 eran los que ya jugaron el fenomenal Super Rugby. Además, Gen Blue había festejado en sus dos primeros partidos frente a ACT Brumbies A y Samoa A.
El comienzo del encuentro fue negativo para los argentinos, ya que el conjunto local rápidamente se puso al frente con un try del centro Matt Carraro y encima Los Pampas se quedaron sin Manuel Montero, por un golpe en la cabeza, y lo reemplazó Tomás Carrió. La primera buena llegó a los 10 minutos, con un penal de Santiago González Iglesias para achicar diferencias a 7-3.
Con el correr de los minutos, los dirigidos por Martín Gaitán y Raúl Pérez se metieron en el partido y empezaron a hacerse fuertes con el scrum, como en el auspicioso debut en la competencia ante ACT Brumbies A. González Iglesias estaba afilado con el pie y aprovechó otro penal de los australianos para dejar la chapa sólo 7-6.
Pero los penales de los argentinos fueron demasiados en esa etapa inicial -más de 10. y el pateador de Gen Blue, Brendan McKibbin, con experiencia en Super Rugby, sacó ventaja de eso para estirar diferencias a 10-6, en 31 minutos. Sin embargo, la última de la etapa inicial iba a ser para Pampas, con tres puntos más de González Iglesias y resultado abierto para encarar el complemento.
La segunda parte comenzó de la misma manera que la primera: golpe inicial de Gen Blue, con la efectividad de McKibbin. Pero hubo respuesta, una vez más. La fórmula que mejor le sale a estos Pampas: line y maul. El que cerró la jugada y apoyó fue el medio scrum Tomás Cubelli. Con la conversión de González Iglesias, por primera vez pasaron al frente y quedaron 16-13 arriba.
Aunque otra vez, McKibbin, era clave para mantener a los suyos en partido, pese al golpe del try del capitán argentino, y con otro penal suyo el duelo quedó empatado 16-16.
Otra fórmula que mostraron Los Pampas en tierras australianas volvió a salir a la perfección. Rastrón a las espaldas de los rivales y try del chaqueño Tomás Carrió, reemplazante de Montero en el inicio. Además, González Iglesias metía todo como Pato Fernández en el debut, y estiraban diferencias a 26-16.
Los entrenadores metieron mano en el banco y entraron en los backs Martín Landajo, Javier Rojas y antes lo habían hecho en el pack Rodrigo Báez y Julián Montoya. Nada se resintió en el equipo argentino. Es más, el tucumano Rojas fue el que abrió los huecos para liquidar la historia con un try de Matías Moroni.
Pampas terminó atacando en el partido. Una muestra de este presente de ensueño, que los tiene peleando en tierras australianas, como ya lo habían hecho en Sudáfrica. Se mejoró la defensa, hubo obtención y ese corazón enorme volvió a decir presente. El torneo no tiene descanso y el próximo martes jugarán contra Samoa A en Canberra. Fueron a la Pacific a buscar ritmo y lo están consiguiendo, encima con victorias y sonrisas. Mejor, imposible.
SÍNTESIS:
PAMPAS XV (31): 1-Lucas Noguera Paz, 2-Matías Cortese, 3-Bruno Postiglioni, 4-Matías Alemanno, 5-Tomás Lavanini, 6- Javier Ortega Desio, 7- Tomás de La Vega, 8-Antonio Ahualli de Chazal, 9- Tomás Cubelli (c), 10- Santiago González Iglesias, 11-Manuel Montero, 12- Jerónimo De la Fuente, 13-Matías Moroni, 14-Matías Orlando, 15-Romás Miralles.
CAMBIOS: 10', Tomás Carrió por Manuel Montero; 52', Rodrigo Báez por Tomás De la Vega; 58', Julián Montoya por Matías Cortese; 70', Tomás Ramírez por Bruno Postiglioni, Lucas Ponce por Matías Alemanno, Martín Landajo por Tomás Cubelli y Javier Rojas por Santiago González Iglesias.
Suplentes: 16-Santiago Iglesias Valdez.
Entrenadores: Martín Gaitán y Raúl Pérez.
GEN BLUE (16): 1- Jeremy Tilse, 2- Silatolu Latu, 3- Tim Metcher; 4- Jarro Barry, 5- Loma Kaveinga; 6- Jed Holloway, 7- Pat McCutcheon, 8- Tala Grey; 9- Brendan McKibbin, 10- Jono Lance (capitán); 11- Joel Brooks, 12- Rob Horne, 13- Matt Carraro, 14- Ben Volavola; 15- Cam Crawford.
Suplentes: 16- Mike Ala'alatoa, 17- Hugh Roach, 18- Sam Talakai, 19- Seilala Lam, 20- James Cunningham, 21- Matt Lucas, 22- Mali Hingano y 23- Pieter Engelbrecht.
Entrenador: Tim Rapp
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 6´ Try Carraro, conv. por McKibbin (GB); 15 y 22´ Penales González Iglesias (P); 31´ Penal McKibbin (GB); 38´ Penal González Iglesias (P).
Resultado parcial: Pampas XV 9-10 Gen Blue.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1´ Penal McKibbin (GB); 5´ Try Cubelli, conv. por González Iglesias (P); 10´ Penal McKibbin (P); 15´ Try Carrió, conv. por González Iglesias (P); 25´ Penal González Iglesias (P); 38´ Try Moroni (P).
Resultado final: Pampas XV 31-16 Gen Blue.
Estadio: David Philipes Field, Sydney.
