<
>

Juegos Odesur: todos los resultados del día 1

BUENOS AIRES -- Los equipos masculino y femenino de Argentina tuvieron un primer día de competencia exitoso en los Juegos Odesur que se disputan en Santiago de Chile. Los hombres consiguieron cuatro victorias en igual cantidad de partidos, en tanto que las chicas lograron tres triunfos y una derrota.

El elenco masculino dirigido por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano no defraudaron al público que esperaba ver a Los Pumas y lograron las cuatro victorias que habían ido a buscar en la apertura de la competencia.

En el primer partido Argentina enfrentó a Paraguay y el triunfo fue por 36 a 0. El equipo salió a la cancha con Ignacio Brex, Agustín Cortés, Facundo Panceyra Garrido; Lucas Alcacer, Gastón Revol; Joaquín Paz y Matías Frías Silva.

En la primera parte se adelantaron con los tries de Alcacer y Brex, en tanto que en el complemento llegaron los tries de Panceyra Garrido, Máximo Ledesma, Paz y Franco Sábato, para una cómoda victoria.

En el segundo juego ante los locales, Argentina salió con Facundo Panceyra Garrido, Lucas Maguire, Lucas De Vicenzi; Lucas Alcacer, Gastón Revol; Diego Palma y Franco Sábato.

Con todo el público en contra fue el partido más duro del día para Los Pumas, que en el primer tiempo ganaban 7-5 gracias a un try de Palma. En el complemento amplió la diferencia otra vez el jugador de Pucará y en la última jugada, después de una pelota recuperada en el ruck de Sábato, llegó la conquista de Ledesma, para sellar el 21 a 5 final.

El tercer cotejo enfrentó al seleccionado ante Colombia y hubo varios cambios, por eso ingresaron Ignacio Brex, Lucas Maguire, Facundo Panceyra Garrido; Matías Frías Silva, Máximo Ledesma; Franco Sábato y Agustín Cortes.

Argentina dominó desde principio a fin y hubo 6 tries, tres por tiempo, capitalizados por Brex, Maguire, Cortés (2), Panceyra Garrido y Alcecer, para obtener el triunfo por 36 a 0.

En el último partido hubo que sufrir más de lo necesario pero los Pumas le ganaron a Uruguay 12 a 5. Los entrenadores decidieron incluir de entrada a Lucas De Vicenzi, Lucas Maguire, Facundo Panceyra Garrido; Lucas Alcácer, Gastón Revol; Joaquín Paz y Diego Palma.

En la primera parte los dirigidos por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano no tuvieron la pelota y lo pagaron caro, ya que cerca del final Uruguay llegó al try y se fue al frente 5 a 0.

En el segundo tiempo Los Pumas si pudieron tener la pelota y atacar con claridad, así llegaron los tries de Revol y Palma, para dar vuelta el partido y alcanzar la victoria por 12 a 5.

Este domingo continuará la acción para los chicos, jugando a las 10:40 ante Brasil y 12:40 ante Perú. Si queda entre los dos primeros, jugará por la medalla de Oro a las 17 hs.

Por el lado de las chicas abrieron la competencia cuando en el primer partido del día enfrentaron a Paraguay. El equipo formó con Eugenia Botelli, Luciana Travesi, Noelia Billerbeck; Xoana Sosa, Rita Cazorla; Sofía González e Isabel Fontanarrosa.

El debut siempre es difícil y por eso le costó sacar diferencias hasta que llegaron los tries de Fontanarrosa y González. En el complemento la propia jugadora de SITAS, de lo mejor del torneo, anotó otros dos tries y selló el marcador final de 22 a 0.

La segunda presentación del conjunto de Miguel Seró y Marcos Caldo fue ante Colombia y salieron a la cancha con el mismo equipo que el debut.

Ante las caribeñas fue un partido complicado ya que el rival propuso un juego cerrado y friccionado, que por momentos fue difícil de contrarrestar, pero el triunfo fue por 21 a 12. Los tries llegaron con Travesi y Fontanarrosa (14-7 PT) y luego en la última jugada ora vez apareció Fontanarrosa, para alcanzar la trabajada victoria.

El tercer encuentro también fue difícil ya que enfrente estaba el seleccionado local con todo el público a favor y las empujó durante gran parte del cotejo. El equipo salió a la cancha con Vanesa Salas, Luciana Travesi, Noelia Billerbeck; Xoana Sosa, Rita Cazorla; Sofía González e Isabel Fontanarrosa.

Argentina tuvo un gran primer tiempo, en donde sacó una diferencia tranquilizadora. Fueron tres corridas, de Sofía González, Xoana Sosa e Isabel Fontanarrosa, para poner el 17 a 0 parcial. Luego no pudieron ampliar y Chile llegó al try sobre el final, por eso el resultado quedó en 17 a 7.

En el último partido del día fue el turneo de enfrentar a Brasil, donde las titulares fueron Eugenia Botelli, Silvana Castro, Noelia Billerbeck; Xoana Sosa, Rita Cazorla; Sofía González e Isabel Fontanarrosa.

Las brasileras, quienes juegan todas las etapas del Circuito Mundial, mostraron su poderío en el primer tiempo y se adelantaron 22 a 0, con tries de Carla Barbosa (2), Julia Sardá y Taís Balconi.

En la segunda parte el encuentro fue mucho más parejo y disputado, Brasil pudo ampliar con Sardá y Ayna Christovam, pero llegó el descuento de Luciana Travesi que cerró el 34-5 definitivo.

Las chicas jugarán este domingo a las 10 ante Venezuela y a las 12:20 frente a Uruguay, que será un partido clave para lograr el pase a la final, ya que el equipo charrúa ganó sus cuatro partidos ante Chile (21-5), Venezuela (15-5), Colombia (14-7) y Paraguay (31-17).


Declaraciones:

Agustín Cortes (Los Tarcos – Tucumán)
"Venimos trabajando mucho el tema defensivo y nos está dando resultado, para mejorar los puntos de contacto, ya que varios de estos rivales son agresivos, supimos resolver bien los partidos, agarramos confianza y fue más fácil".

"La idea de los Juegos Odesur es probar jugadores, distintos puestos, para afianzar más al equipo, para que no sólo tengamos una sola posición sino que sean múltiples las opciones para los entrenadores".

"El tema de la altura nos juega un poco en contra, entramos un poco agitados a los partidos, pero lo vamos manejando, es todo cabeza. Uno de los objetivos es que el in goal esté en cero, también que los tackles sean positivos, queremos ser más intensos en el contacto".

Máximo Ledesma (Natación y Gimnasia - Tucumán)
"Lo mejor del equipo fue que no nos relajamos nunca y eso es clave en este nivel. Contra los equipos un poco más físicos pudimos moverles la pelota y jugar a nuestro juego".

"Fue una jornada larga, con cuatro partidos, estaba fuerte el sol, por suerte aprovechamos bien los descansos y llegamos bien a cada partido, esperemos mañana seguir manteniendo este nivel".

Miguel Seró (Entrenador Selección Femenina):
"Fueron partidos my exigentes, todos fueron así, con excepción de Brasil que está demostrando que tiene una superioridad, fueron cuatro finales de las cuales ganamos tres, perdimos una y hay que estar dispuestos para mañana".

"El partido más duro fue con Colombia, hacía varios años que no jugábamos, Paraguay siempre nos complica, estamos contentos por esta primera jornada, ahora hay que descansar y prepararse para mañana".

"Me gustó la actitud del equipo, en especial con Colombia y en el segundo tiempo con Brasil, fue lo más importante, todavía no salieron un par de cosas, cometimos un par de errores que no podemos cometer, de pase, de posesión de la pelota, eso lo tenemos que mejorar para mañana".

"Tuvimos la lesión de Rocío que nos obligó a cambiar un poco el esquema, creo que eso se va a sentir en la segunda jornada. Con Venezuela hace mucho que no jugamos, después de ese resultado veremos que pasa con Uruguay. Se sintió mucho el calor, en especial el primer partido, que nos pesó un poco la altura, pero todos están en las mismas condiciones".

Isabel Fontanarrosa (Cardenales – Tucumán):
"Fue positiva la jornada ya que ganamos tres de los cuatro compromisos, si bien no pudimos jugar como esperábamos pero sacamos adelante los tres partidos y contra Brasil más allá de no haber jugado bien, dejamos todo".

"Lo mejor del equipo fue la actitud, los ovarios en cada partido, como contra Colombia que estaba muy duro con las forwards, el partido con Brasil a pesar de los tries la seguimos peleando, marcamos try".

"Tenemos que conectarnos más como equipo, abrir más la cancha, asegurar más la tenencia de la pelota, a partir de ahí las cosas van a salir. Con Venezuela nunca jugamos, no viene teniendo buenos resultados, pero tendrá un juego cerrado y con mucho contacto, a Uruguay las conocemos de memoria, nos encanta jugar contra ellas".

UAR