20y

Carga con el peso de otros

BUENOS AIRES (DyN) -- El tenista Mariano Puerta, inhabilitado hasta julio por un dóping positivo, señaló que "si no hubieran existido los antecedentes de Guillermo Coria y Juan Ignacio Chela, seguramente, la suspensión hubiese sido menor".

Lo cierto es que Puerta, quien llegó a la conferencia de prensa 30 minutos más tarde y se negó a hacer notas individuales, fue encontrado positivo de clemuterol una sustancia que ingresó a su cuerpo por medio de un medicamento contra el asma que sufre.

El análisis positivo se dio en el ATP de Viña del Mar del año pasado y "me lo informaron en abril, en el Conde de Godó de Barcelona.

Me llamaron por teléfono a la habitación y nos reunimos con la gente de ATP. Enseguida acepté que había tomado esa sustancia, pero demostré porque lo hice".

También deslindó parte de su responsabilidad al señalar que "estamos en el Tercer Mundo. Por algo no le pasa a los jugadores europeos y norteamericanos", aseguró.

"Creo que puede ser un problema de cultura, que no estemos interiorizados bien en el tema y pifiemos. Y después es coincidencia... estas cosas pasan, pero no es nada más que eso", agregó Puerta, suspendido nueve meses por ATP.

El jugador insistió en cada una de las respuestas que ingirió ese medicamento para superar un ataque de asma que le afectó diez días antes del torneo. Además explicó que no avisó a su médico porque se encontraba en una situación límite debido a la enfermedad de una sobrina, de 18 días, que iba a ser operada por esos días.

El tenista cordobés no cree que haya una persecución hacia los jugadores argentinos. "Los controles son parejos para todos, me consta. Y está bien que sea así", remarcó.

Este es el cuarto antecedente de dóping positivo en el tenis argentino en menos de un lustro. Juan Ignacio Chela (a quien le hallaron un esteroide en agosto del 2000, cuando era dirigido por el padre de Mariano, Rubén) y Guillermo Coria (tomó un medicamento contaminado con nandrolona en abril de 2001).

Además, en abril de 2002, Martín Rodríguez fue advertido por exceso de cafeína, pero no fue suspendido. "Este año tenía muchas ilusiones.

La vengo luchando desde hace tres años después de la operación de una muñeca y tendré que seguir luchando entonces seis meses más.

Tengo intenciones de volver a tener éxito en esto. Ahora me toca pasar este obstáculo, una prueba que tengo que vencer y creo que no tendré problemas", dijo.

Puerta regresará al circuito con un ranking superior al 300 y en principio jugará challenger de 25.000 dolares en premios "donde por ahí puedo entrar directo al cuadro principal", y algunas clasificaciones de ATP "porque voy a volver muy bien físicamente y en esos torneos vos podés pegar un golpe y subir más rápido en el ranking".

Con su entrenador, el joven Andrés Schneiter, Puerta tiene programado un trabajo especial "más físico que tenístico, ya que haremos hincapién en el juego desde mediados de abril", finalizó

^ Al Inicio ^