ESPNtenis.com 10y

Miami: Djokovic y Nadal, a la final por las bajas de Nishikori y Berdych

MIAMI -- Inédito. Las semifinales del Masters 1000 de Miami se definieron fuera de la cancha, sin acción. Primero, Novak Djokovic pasó por la baja de Kei Nishikori, debido a una lesión muscular; luego, en la sesión nocturna, Rafael Nadal avanzó a raíz de la ausencia de Tomas Berdych, por un problema estomacal.

Más que inesperado. Después de la suspensión de la primera semifinal, todas las miradas estaban puestas en el segundo choque. El duelo entre Top 10, con el número uno del mundo en cancha, la gran atracción. Sin embargo, 45 minutos antes del partido, una noticia sorpresiva: Tomas Berdych es baja por una gastroenteritis. "Es lo peor que le puede pasar a un tenista", dijo el checo.

De esta manera, Nadal, al igual que Djokovic, también pasó sin jugar. El español, por lo tanto, jugará la final de Key Biscayne por cuarta vez (2005, 2008 y 2011) e irá en busca de su primera corona en uno de los tres Masters 1000 que faltan en su palmarés, junto a Shanghai y París.

El español, cabe destacar, llegaba a su cuarta semifinal de Miami de manera consecutiva tras un trabajado triunfo frente a Milos Raonic, por 4-6, 6-2 y 6-4, mientras que Berdych venía de vencer por 6-4 y 7-6 (3) al ucraniano Alexandr Dolgopolov. Justamente ahí el checo alcanzó su victoria N°450 y se aseguró volver al Top 5. Se fue del certamen sin ceder sets.

Nadal jugará su cuarta final en el año, tras ser campeón en Doha y Río de Janeiro y finalista en Australia. La excepción, Indian Wells (R32 ante Dolgopolov).

En el primer turno del día, poco más de una hora antes de salir a la cancha, el serbio Novak Djokovic, segundo favorito, se había conertido en el primer finalista del Masters 1000 de Miami, ante la baja por lesión del japonés Kei Nishikori (20º cabeza de serie).

Djokovic, campeón tres veces en Miami, iba a tener un interesante duelo ante un jugador en alza, que venía de eliminar, de manera sucesiva, al español David Ferrer y el suizo Roger Federer, pero el nipón no se presentó en semi por una molestia en el aductor de la pierna izquierda.

"Siento mucho decir que tengo que retirarme. Estoy muy decepcionado y obviamente muy apenado por los fans que querían ver este partido", dijo el japonés, en un comunicado.

Nishikori aseguró que trabajará con su "equipo médico para estar de vuelta sano, tan pronto como sea posible". Agregó que, para él, este certamen es "muy especial" y que ya tiene "ganas de volver en los próximos años".

Así, el serbio, ex rey del circuito mundial, llegaba tras una gran prueba de jerarquía frente al escocés Andy Murray, defensor del título. Y se metió en una nueva final, esta vez sin transpirar.

El segundo cabeza de serie, que ganó los últimos tres Masters 1000 (Shanghai y París 2013 e Indian Wells este mes) y las Finales ATP, aún no cedió sets en lo que va del torneo.

De esta manera, Djokovic buscará el domingo obtener su cuarto título Masters 1000 consecutivo y el 18º en total, siendo el único tercero de la lista, ya que actualmente comparte con 17 coronas con el estadounidense Andre Agassi.

Será el duelo N°40 entre Nadal y Djokovic, con ventaja de 22-17 para el español. Los últimos dos, en Pekín y en Finales ATP, ambos sobre hard y en 2013, quedaron en manos del serbio.

^ Al Inicio ^