<
>

FIFA inicia procedimiento disciplinario contra Luis Suárez

play
Las mordidas de Luis Suárez (0:56)

Además de morder a Giorgio Chiellini, el jugador uruguayo ha mordido a otros más. Conoce quiénes han sido las víctimas. (0:56)

BRASILIA -- La FIFA confirmó que ha iniciado un expediente disciplinario al delantero uruguayo Luis Suárez por morder al italiano Giorgio Chiellini y le da de plazo hasta las 17:00 hora de Brasilia para presentar alegaciones.

"La FIFA puede confirmar que se han abierto procedimientos disciplinarios contra el jugador de Uruguay Luis Suárez, por transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario de la FIFA durante el partido de la Copa del Mundo entre Uruguay e Italia, jugado el 24 de junio de 2014", señala el comunicado del organismo.

"El jugador y/o la Federación Uruguaya tienen hasta las 5 p.m., hora de Brasilia, para presentar su versión y alguna evidencia documental que ellos consideren relevante", continúa.

La FIFA ha actuado de oficio puesto que el árbitro mexicano Marco Rodríguez no sancionó la acción, en el minuto 80, pese a las reclamaciones de Chiellini, que mostraba la presunta marca de los dientes del defensa en el hombro izquierdo, y del resto de jugadores de la selección italiana.

La Federación Internacional se ha acogido al artículo 77.b de su código disciplinario, que permite imponer sanciones en forma retroactiva ante "errores obvios" del árbitro. El artículo fue introducido en el reglamento en 2010, pero jamás aplicado.

La FIFA, no obstante, sí ha sancionado en otras ocasiones de acuerdo a las imágenes de video.

La primera vez que lo utilizó fue durante el Mundial de Estados Unidos'94, cuando sancionó con siete partidos de suspensión al italiano Mauro Tassotti, por fracturarle la nariz de un codazo al español Luis Enrique Martínez, actual entrenador del Barcelona, dentro del área, sin que el árbitro señalase nada, durante el encuentro de cuartos de final disputado en Boston.

Tassotti fue suspendido durante siete encuentros, lo que significó su retirada de la selección italiana.

Luis Suárez, tras concluir el encuentro contra Italia, justificó su acción de la siguiente forma: "Son cosas del partido. Contacté con su hombro pero no hubo nada. Todos somos jugadores de fútbol".

El delantero uruguayo del Liverpool ya tuvo que cumplir una sanción de diez partidos en la Liga inglesa por morder al defensa del Chelsea Branko Ivanovic, el 21 de abril de 2013.

Basándose en el código disciplinario, la FIFA señaló que pese a no estar asentado en el acta del árbitro central, el mexicano Marco Antonio Rodríguez, tienen la facultad de seguir adelante con las investigaciones sin que alguna de las selecciones involucradas lo requiera.

La federación charrúa puede recurrir a reportes del colegiado, declaraciones de cualquiera de los involucrados, testigos, e inclusive grabaciones en videos o audios para dar a conocer su postura en torno al tema en cuestión.