AP 10y

Comienza la Premier League 2014/15

LONDRES -- Manchester United buscará regresar a la cima con Louis van Gaal al timón, Manchester City va por su tercer título en cuatro años y Chelsea apuesta a la llegada de Diego Costa y Didier Drogba cuando arranque el fin de semana la temporada de la liga Premier inglesa.

Liverpool, segundo en la clasificación el campeonato pasado detrás del City, tendrá problemas para reemplazar los goles del uruguayo Luis Suárez, vendido al Barcelona por unos 130 millones de dólares.

El delantero metió 31 goles la temporada pasada, en la que fue elegido como el mejor jugador de la Premier y ayudó a los Reds a batallar hasta la recta final por conquistar su primer título desde 1990. Liverpool intentará reemplazarlo con Rickie Lambert, ariete de 32 años de Southampton, uno de los tres jugadores de ese club que llegaron a Anfield.

"(Suárez) se fue de Liverpool después de ser uno de los mejores del mundo", comentó el técnico Brandon Rodgers. "Pero tenemos que seguir adelante".

United parece estar en mejor condición para pelear por el título que Liverpool. Van Gaal reemplazó a David Moyes, quien tomó las riendas la campaña pasada después del retiro de Alex Ferguson y ni siquiera duró la temporada completa, en la que Man U cayó al séptimo puesto.

Moyes arribó a Old Trafford sin un solo título en su historial, pero Van Gaal llega precedido por una exitosa historia con Ajax, Barcelona y Bayern Munich. Además, condujo a la selección de Holanda al tercer puesto en la Copa del Mundo el mes pasado.

United no jugará la UEFA Champions League por primera vez desde 1995 —de hecho, no jugará ningún torneo continental— por lo que el timonel holandés de 63 años podrá concentrar todos los esfuerzos en la lucha por el título.

"Se dará cuenta que la competencia en esta liga es distinta a cualquier otra liga en la que haya trabajado", advirtió Rodgers. "En esta liga el líder puede perder con el último en la tabla en cualquier momento".

Van Gaal ha intentado enmendar un plantel que describió como desbalanceado y "roto". Los zagueros Patrice Evra, Rio Ferdinand y Nemanja Vidic se fueron, y el volante Ryan Giggs se retiró.

El club gastó unos 90 millones de dólares para fichar al volante Ander Herrera, del Athletic de Bilbao, y al defensor Luke Shaw de Southampton, que tuvo un éxodo de jugadores, además del técnico argentino Mauricio Pochettino que se fue a Tottenham.

Arsenal, criticado durante años por no gastar en refuerzos, fichó al delantero chileno Alexis Sánchez, por el que pagó unos 60 millones al Barcelona.

El técnico de los Gunners, Arsene Wenger, frenó una sequía de nueve años al ganar la Copa de la FA, y ahora Sánchez se suma a un plantel que cuenta con los campeones mundiales alemanes Mesut Oezil, Per Mertesacker y Lukas Podolski. Arsenal perdió al central Thomas Vermaelen, vendido al Barsa.

La principal preocupación de Wenger es que el trío alemán esté listo para el comienzo de la nueva campaña.

"
Es muy difícil estar mentalmente listo y hambriento de inmediato", señaló el técnico francés.

Es un reto que también debe enfrentar el City, luego de ganar su segundo título en tres años. El equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini logró un doblete liga-Copa de Liga, para coronar su campaña más exitosa desde 1970, aunque todavía queda debiendo a nivel de Champions.

Las principales incorporaciones fueron el arquero argentino Willy Caballero, el volante Fernando y el zaguero Bacary Sagna.

Chelsea, que tuvo una temporada sin trofeos tras el regreso de José Mourinho, generó unos 115 millones de dólares al vender al central David Luiz al Paris Saint-Germain y al delantero Romelu Lukaju a Everton.

En cambio, llegaron el mediocampista Cesc Fábregas (Barcelona), y el delantero Diego Costa (Atlético de Madrid) y el defensor Filipe Luis (Atlético), además del ariete de 36 años Drogba, que se reúne con Mourinho después de una exitosa primera etapa con los Blues.

"Me gusta la liga Premier porque en este momento nadie sabe quién ganará el título", señaló Mourinho.

Leicester, Burnley y Queens Park Rangers son los tres clubes que ascendieron.

^ Al Inicio ^