<
>

Anuncia Vergara sociedad poco "común"

MÉXICO (EFE).- Las Chivas del Guadalajara, club del fútbol mexicano, anunciaron hoy una sociedad de 20 millones de dólares con la empresa Reebok para fabricar y vender ropa deportiva del club en el mercado mexicano y en el hispano de Estados Unidos.

"Es un convenio que no es tradicional; es una asociación al 50 por ciento", manifestó el empresario Jorge Vergara, dueño de las Chivas, considerado el equipo más popular de México y cuya fama se extiende entre los mexicanos residentes en Estados Unidos.

El director de Reebok México, André Bruére, dijo que la empresa decidió asociarse con las Chivas porque son la institución deportiva más representativa de México y porque esto les permitirá entrar al mercado hispano y latinoamericano.

"Vestimos a toda la Liga Nacional de Basquetbol (NBA), tenemos contratos con la Liga Nacional de Hockey sobre hielo (NHL) y no hay ningún equipo mejor para empezar en el fútbol que las Chivas; es un equipo que ha roto paradigmas", manifestó Bruére.

La sociedad supone que Chivas abrirá más de 100 tiendas en México y en Estados Unidos para ofrecer junto con la empresa toda una línea de ropa deportiva, precisó Vergara, quien también dueño del equipo Saprissa del fútbol de Costa Rica.

Vergara indicó que la sociedad permitirá ofrecer a los seguidores de Chivas una camiseta y ropa deportiva a precios accesibles ya que muchos de ellos pertenecen a sectores de bajos ingresos.

El anuncio de la sociedad con Reebok ha sido hecho días después de que el dueño de las Chivas iniciara acciones legales para combatir la piratería del uniforme del equipo mexicano en el país, y especialmente en las afueras de su estadio, el Jalisco.

Vergara señaló que mantendrá el combate a la piratería y que buscará que todos aquellos que ofrecen camisetas falsas del equipo se integren a la cadena de distribución de la ropa de marca auténtica.

Las Chivas del Guadalajara fueron fundadas en 1906 en la ciudad del mismo nombre, son el equipo con más títulos del fútbol mexicano con 10 y en el año 2002 fueron compradas por Vergara, dueño de una empresa de suplementos alimenticios con presencia en una docena de países.

Reebok, que tiene su matriz en la ciudad estadounidense de Canton, Massachussets, es una de las empresas más importantes de diseño, venta y distribución de ropa y calzado deportivo y en el año 2003 reportó ventas por 2.300 millones de dólares.