<
>

No hubo lugar para el milagro

MONTEVIDEO (AP) -- Tras arrancar perdiendo, Deportivo Táchira de Venezuela empató 2-2 con Nacional el jueves por octavos de final de la Copa Libertadores de América y, gracias a la ventaja que tenía por el triunfo en el partido de ida, se enfrentará con el Sao Paulo de Brasil en la próxima fase del torneo.

Los goles de Nacional fueron convertidos por Luis Romero, a los 36 minutos, y por Carlos Valdez, a los 45. Para el Táchira descontó Leonel Vielma, a los 84, y empató Alexis Chirino, a los 87.

En Nacional fue expulsado Andrés Aparicio, a los 73 minutos, por una fuerte infracción contra José González.

En el encuentro de ida, Deportivo Táchira le había ganado 3-0 a Nacional.

Para tratar de descontar esa diferencia, Nacional se lanzó al ataque desde el comienzo, aunque con apuro y sin claridad en el juego. Tras los primeros minutos replegado, el Táchira logró controlar al rival y, con Alexander Rondón como protagonista en esporádicos contragolpes, generó algunas opciones claras de gol, que no llegó a convertir.

Pero el local no cejó en su empeño y el ansiado primer tanto llegó a los 36 minutos por parte del goleador Romero, que recibió en el área un pase de Fabián Coelho y batió al golero Manuel Sanhouse.

El gol abrió una cuota de esperanza para los parciales tricolores, que celebraron ruidosamente la segunda conquista, lograda con un golpe de cabeza por parte de Valdez tras un tiro de esquina, cuando el tiempo se acababa y Nacional era una tromba en el ataque.

En la segunda mitad, Nacional repitió su fórmula, pero mejorando su precisión en los pases y los centros, y ya a los 47 minutos Gustavo Méndez estuvo a punto de anotar el tercer gol. No obstante, volvió a dejar algunos espacios para el contragolpe, que el equipo venezolano no supo aprovechar.

Cuando el subcampeón uruguayo insistía con más fuerza para lograr el tercer tanto que habilitara la definición por penales en esta llave, la expulsión de Aparicio favoreció el esquema defensivo de la visita, que estaba clasificando pese a caer derrotado.

En los minutos finales del encuentro, cuando Nacional se lanzaba con casi todos sus hombres al ataque, Vielma prácticamente liquidó el pleito, esta vez con un certero contragolpe. Y tres minutos más tarde, Chirino, que había ingresado segundos antes, logró el empate, selló el pasaje a cuartos de final y sepultó las ilusiones del local.

El partido se jugó en el Estadio Centenario frente a unos 15.000 espectadores.

SINTESIS DEL PARTIDO:

NACIONAL (2): Sebastián Viera, Federico Rariz, Fernando Machado, Carlos Valdez, Alejandro Cichero, Gonzalo Castro (Alejandro Mello, 82), Gustavo Méndez, Andrés Aparicio, Fabián Coelho, Alexander Medina y Luis Romero (Ruben Sosa, 68). Entrenador: Santiago Ostolaza.
DEPORTIVO TACHIRA (2): Manuel Sanhouse, Pedro Boada, René Kloker, Leonel Vielma, Edison Cuevas, Héctor Bidoglio, Claudio Silva, Jhonny González (Pedro Depablos, 74), Guillermo Beraza (Alexis Chirino, 86), Emerson Panigutti (José González, 46) y Alexander Rondón. Entrenador: César Farías.

ARBITRO: Gabriel Brazzenas (Argentina).