<
>

Un español de aniversario

SUZUKA (EFE) -- Fernando Alonso, único español y el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio (en Hungría, el año pasado), celebra este fin de semana, a los 23 años, sus bodas de oro con la Fórmula Uno, ya que en el circuito japonés de Suzuka correrá su quincuagésima carrera en la categoría reina del motor.

Alonso se estrenó en la Fórmula Uno en Australia a la edad exacta de 19 años y 217 días (convirtiéndose esa jornada en el piloto más joven en acabar -y el tercero de menor edad en disputar- una carrera), a bordo de un Minardi, escudería en la que pilotó cedido por Renault y por el italiano Flavio Briatore, que, además de ser ahora su director de equipo, gestiona su carrera deportiva.

Lo hizo en uno de los bólidos de la escudería más modesta de la F-1 y, después de firmar -cuando había 22 coches en la parrilla (en la actualidad sólo hay 20)- un notable decimonoveno puesto en la clasificación, sorprendió avanzando hasta el duodécimo puesto final en la pista de Melbourne.

Con Minardi, Alonso disputó todo el Mundial 2001, en el que acabó ocho de las 17 pruebas y logró como mejor resultado un sobresaliente décimo puesto en el Gran Premio de Alemania, el mismo día que celebró, en el circuito de Hockenheim, su vigésimo cumpleaños.

Sin embargo, son muchos los que consideran que su mejor carrera fue la de Japón, donde, aunque fue undécimo, logró adelantar al francés Olivier Panis, que ese día pilotaba un BAR-Honda y que el domingo disputará, precisamente en Suzuka, el que está previsto que sea el último Gran Premio de su carrera, ya que en Brasil será el local Ricardo Zonta el que acelere a bordo de un Toyota.

En Spa, el circuito belga donde había ganado en la Fórmula 3000 -triunfo que le catapultó a la categoría reina del motor-, fue vigésimo en la calificación, pero acabó sin poder disputar una carrera reiniciada tras interrumpirse en la segunda vuelta, después del accidente del brasileño Enrico Bernoldi y del norirlandés Eddie Irvine. Alonso rompió el cambio y como el bólido reserva también se había averiado, no pudo arrancas en la segunda salida.

El asturiano pasó 'en blanco' la temporada 2002, en la que fue probador de Renault, decisión que tomó Briatore con el fin de que fuese familiarizándose con el bólido y los entresijos de la escudería francesa.

Alonso supo aguantar estoicamente durante esa temporada la circunstancia de tener que abandonar los Grandes Premios justo antes de que empezasen las carreras, pero aprovechó al máximo la ocasión de aprender y en 2003 fue inscrito como piloto oficial del equipo.

En la primera carrera, de nuevo en Australia, ya se metió en los puntos -acabó séptimo- y en la segunda anunció su puesta de largo en la F-1 al convertirse, en el circuito malayo de Sepang, en el piloto más joven en firmar la 'pole' (primer puesto en la formación de salida), con 21 años, siete meses y 21 días; una jornada antes de ser tercero y de convertirse en el más precoz en subir al podio.

Alonso confirmó dos semanas más tarde su fulgurante irrupción entre los pilotos punteros con un otro tercer puesto en Interlagos (Brasil) y sólo dos carreras después generó la "alonsomanía" al ser segundo ante su público en el Gran Premio de España, en Barcelona, el puesto del que más se ha alegrado de cuantas carreras ha disputado hasta la fecha.

Y en Canadá, donde acabó cuarto, fue el más joven de la historia en firmar la vuelta rápida, con 21 años, diez meses y 17 días.

Pero el mejor momento aún estaba por llegar: el 24 de agosto de 2003, a los 22 años y 26 días justos, se convirtió en el piloto más joven de todos los tiempos -y en el único español- en ganar una carrera de Fórmula Uno. Lo hizo en Hungría, en una carrera en la que salió el primero y en la que se permitió el lujo de doblar al alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo.

Alonso abrió 2004 con un nuevo podio, en Melbourne -fue tercero-, pero no regresó a los puestos de 'cajón' hasta el décimo Gran Premio de la campaña, el de Francia, donde acabó segundo tras haber firmado de nuevo la 'pole'. Tras ser décimo en Silverstone (Inglaterra), en Alemania y en Hungría logró dos terceras plazas para completar una serie de tres podios en cuatro carreras.

Después de dos abandonos en Bélgica e Italia, el ovetense fue cuarto en la pista de Shangai, en la primera prueba de Fórmula Uno disputada en China. Alonso, que a lo largo de su carrera ha sumado 105 puntos, llega cuarto del mundial (con 50) a Suzuka, un circuito técnico. El que más le gusta después del de Spa, un buen sitio para intentar festejar su quincuagésimo Gran Premio: con una victoria o con un nuevo podio.