19y

Rayados tienen al campeón de goleo

MÉXICO (EFE).- El argentino Guillermo Franco, de los Rayados de Monterrey, ha sido el extranjero más destacado del torneo Apertura'04 del fútbol mexicano, después de terminar como líder goleador con 15 dianas en 17 encuentros.

Franco se lesionó en la segunda mitad del certamen y bajó su promedio de un gol por partido, pero de todas formas le sacó tres anotaciones de ventaja a sus más cercanos perseguidores, el brasileño Robert de Pinho, del Atlas, y el paraguayo José Cardozo, del Toluca, con una docena de anotaciones cada uno.

Originario de Corrientes, el delantero de 28 años fue una de las claves de la ofensiva del Monterrey, la segunda mejor del campeonato y encabezó la colonia de jugadores argentinos, la más productiva de la justa con 96 goles, a pesar de que sólo sumó uno en la última jornada y desperdició la oportunidad de sobrepasar el centenar.

Los argentinos situaron a cuatro figuras entre los 10 mejores goleadores; además del líder Franco con 15 dianas, Matías Vuosso (Santos) fue cuarto con 11, Luciano Figueroa (Cruz Azul), sexto con 10, y Walter Gaitán (Tigres), octavo con nueve.

En el Apertura'04, los extranjeros dejaron una buena impresión con 252 goles por 229 los mexicanos; después de los argentinos, los brasileños aparecieron con 44 goles, 12 de Robert de Pinho, los uruguayos sumaron 31, los paraguayos 22, con 12 de Cardozo y los chilenos 19, una decena de ellas de Sebastián González (Atlante).

En la justa también consiguieron goles jugadores de otros países como Colombia, con 16, Bolivia 10, siete de ellos de Joaquín Botero, mientras las legiones de ecuatorianos, costarricenses y peruanos totalizaron tres dianas cada una.

Para cuartos de final varios extranjeros serán claves en el desenvolvimiento de sus equipos, por ejemplo el líder Veracruz espera mucho del uruguayo Gustavo Bizcayzacú, del brasileño Kléber y de los argentinos Walter Jiménez y Christián Jiménez, mientras los Pumas de la UNAM apuestan por el boliviano Joaquín Botero, el uruguayo Diego Alonso y los brasileños Ailton y Leandro.

Toluca, con el paraguayo José Cardozo y el uruguayo Vicente Sánchez, se enfrentará al Atlante del chileno Sebastián González y el colombiano Luis Gabriel Rey, en un duelo en el que será interesante el duelo de porteros argentinos entre Hernán Cristante (Toluca) y Federico Vilar (Atlante).

El Atlas tendrá como figuras de su ataque al brasileño Robert de Pinho y al uruguayo Carlos María Morales, quienes esperan doblegar la defensa de las Chivas de Guadalajara, el único equipo que juega sólo con mexicanos.

En la otra serie de cuartos de final, el Pachuca espera un buen rendimiento de los colombianos Andrés Chitiva, centrocampista, y Miguel Calero, portero, para enfrentar al Monterrey de los argentinos Guillermo Franco y Walter Erviti.

^ Al Inicio ^