19y

Alexis Arguello en Perfiles de ESPN

MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- El mes de enero el programa PERFILES de ESPN presentará a su audiencia al boxeador Alexis Arguello, que es miembro del Salón de la Fama del boxeo Profesional en Canastota Nueva York. Una historia de la vida real matizada de aspectos humanos dignos de alabanza.

Managua Nicaragua nos recibió con una agradable temperatura, y gente abierta. Sentímos desde un principio ese ambiente especial particular de los pueblos latinoamericanos.

"La novia del Xolotlán" como le llaman a la capital nicaraguense, en días de fiesta religiosa, se torna aún más picante y bulliciosa que la normalidad.

Buscamos a uno de los más grandes deportistas nacidos en esta hermosa tierra, Alexis Arguello, campeón mundial en tres distintas divisiones, pluma, superpluma y ligero, y que es respetado y querido por todos en ese país.

Puntual a la cita se presentó el ex-pugilista, en ropa de trabajo y con una sonrisa franca que motiva de inmediato al diálogo y camaradería. Invitó el ex-pugilista al equipo de PERFILES-ESPN a conocer el lugar donde trabaja, a su oficina, a su centro de desarrollo. Se mostraba tan contento por una razón específica que de inmediato nos hizo conocer, el partido político del cual es miembro ha ganado las elecciones capitalinas y el próximo mes de enero tomará Arguello la responsabilidad de trabajar como Vice Alcalde de Managua.

El plano deportivo apareció rápidamente en la charla como el recordar que se hizo campeón mundial pluma al vencer al mexicano Rubén Olivares hace 30 años, lo recuerda con inmenso cariño y emoción, aceptando: "Que barbaro si yo daba duro el Púas me dijo quitate que voy yo, en el primer round me dio en el botón y me aflojó todito" y rie abiertamente. Aquella pelea se fue hasta 13 episodios y es cuando Rubén agotó sus fuerzas, para caer ante los puños certeros del centroamericano.

El automovil se movió por calles capitalinas y en unos minutos arribamos al Barrio de San Juan, uno de los más populosos de Managua, donde vive la quinta parte de la población capitalina que asciende a un millón doscientas mil personas aproximadamente. Su centro de trabajo no es otra cosa que un gimnasio rehabilitado en base a esfuerzo particular de Alexis en ese populoso lugar. Sorprendidos quedamos por la asistencia tan numerosa de jóvenes pugilistas al entrenamiento.

No solo el gimnasio de boxeo sino tambien el campo de beisbol, que en ocasiones es utilizado para jugar balompie, las canchas de basquetbol, es un complejo deportivo trabajando. "Es mucho lo que se tiene que hacer, pero mientras mas rápido saquemos a los jovenes de las calles ya es ganancia" , dice.

Le emociona, lo comprobamos, estar cerca de los jovenes pugilistas, nos presentó uno a uno, por nombre, apodo y cualidades, aclarando que trabajan con unos 200 jovenes, varios de ellos con facultades para destacar tanto como amateurs como el profesionalismo, como "el chocolate" de nombre Román González, 17 años y una promesa, del cual todos se expresan favorablemente. La oficina de Alexis llena de recuerdos, fotos, trofeos, cinturones, reconocimientos y más.

Un poco más tarde, caminando con él por las calles de Managua, los recuerdos familiares afloran, sus padres, hermanos, sus hijos, de todos se refirió con cariño y respeto. Su expresión cambia cuando se toca el punto de drogas y alcohol, pero no lo rehuye: "A mí me paso al revés, de joven nada, pero al retiro todo, cualquiera cae, pero no cualquiera se levanta, yo lo hice".

Su carrera deportiva la tiene presente al punto, datos, fechas, rivales, Arturo "Cuyo" Hernández, su mentor más importante, sus triunfos y fracasos.

Todo en orden, hasta su compromiso futuro en la política, lo social, lo deportivo y lo cultural, sus anhelos y proyectos.

Esto es tan sólo un poco de lo que en PERFILES de ESPN podrán observar a partir del mes de enero del 2005.

^ Al Inicio ^