<
>

Nuestros representantes

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- A diferencia de lo que ocurre en los Juegos Olímpicos de Verano, la participación de los países latinoamericanos en los JJ.OO. de Invierno, desde que estos fueron instaurados en la localidad francesa de Chamonix en 1924, ha sido escasa y, en general, poco competitiva.

Es muy difícil conseguir atletas de primer nivel si no están dadas las condiciones estructurales mínimas para desarrollar cualquier actividad. Y en particular, los deportes de montaña, requieren no sólo de lugares naturales propicios para la construcción de centros invernales sino, justamente, el dinero para poder levantarlos, un bien escaso en los países subdesarrollados de esta región. Sudamérica cuenta con los Andes, una extraordinaria cordillera que recorre gran parte del continente, pero sus centros de esquí se cuentan con los dedos de las manos, y ni siquiera hay una pista de luge, una de las disciplinas olímpicas.

Esta es una de las principales razones por las cuales las delegaciones latinoamericanas se reducen al esfuerzo de familias que viven en esas zonas --en general, de buen poder adquisitivo--; de entusiastas que deciden invertir su dinero en desarrollar una carrera que -por cuestiones estacionales-se construye durante un semestre en Sudamérica, y el otro en Europa o Estados Unidos; o directamente de ciudadanos radicados en otros países que cuentan con mayores facilidades para la práctica de estos deportes.

Torino 2006 no será la excepción. Sólo 9 de los 40 países latinoamericanos presentarán atletas, y unos pocos de ellos poseen credenciales como para alcanzar una figuración dentro de los 15 primeros. El sueño de alcanzar un podio parece muy difícil de concretar, teniendo en cuenta que los deportes invernales tienen un desarrollo extraordinario en la mayor parte de los países europeos, sumando ahora la dificultad de que países como la ex Unión Soviética y Yugoslavia compiten divididas tras sus cimbronazos políticos.

Estos son los atletas que podrían competir desde el 10 de febrero en Italia, aunque algunos de ellos todavía están buscando su clasificación.

Argentina. Las mayores esperanzas se centran en esquí alpino con los hermanos Simari Birkner: Cristian (25 años), María Belén (23) y Macarena (21). También integran la delegación Facundo Aguirre (20) y Miriam Vázquez (20; esquí alpino), Martín Bianchi (25; cross country), Clyde Getty (44; freestyle) y Michelle Despain (21; luge).

Bermuda. En skeleton participará Patrick Singleton, de 31 años. Y en cross country lo hará Tucker Murphy, quien nació en EE.UU. hace 24 años, pero vive en Hamilton.

Brasil. Se tratará de la delegación más numerosa, con 20 atletas en condiciones de participar. Las novedades son la presencia de Jaqueline Mourao, quien con 30 años competirá en esquí de fondo, después haberlo hecho en Atenas 2004, en mountain bike. Es la única deportista de Brasil con esta particularidad. Además, tres ex destacados atletas -incluido un campeón sudamericano de decatlon-- formarán el equipo de bobsleigh, que viene de ganar un challenger en Alemania.

Chile. Una terrible caída en Cortina D'Ampezzo dejó fuera a Noelle Barahona, quien con sólo 15 años iba a ser la representante más joven de su país. Al igual que ella, todos brillan en esquí alpino: Daniela y Cristian Anguita, Macarena Benvenuto, Maui Gayme (nacido en Francia), Mikael Gayme (en Venezuela), Duncan Grob, Anita Irarrazábal, Jorge Mandru y Camila May (en EE.UU.). Las excepciones son Franz Baher y Carolina Dávila (snowboard) y Jaime Tapia (skeleton).

Islas Vírgenes. Sólo estará presente Anne Abernathy, de 52 años, quien nació y vive en Estados Unidos, pero representará en luge a este paradisíaco lugar en el Caribe.

Jamaica. Todavía no obtuvieron su clasificación directa, pero sueñan con una baja de último momento. Wayne Blackwood, Ainsworth Carridice, Mark Hill, Garnet Jones, Clive McDonald y Winston Watt serán los responsables de llevar adelante el sueño del bobsleigh jamaicano, siguiendo la tradición iniciada en Calgary 88 por aquellos intrépidos compatriotas que quedaron inmortalizados en la divertida película "Jamaica bajo cero".

México. El esquiador Hubertus von Hohenlohe -aristócrata, 47 años-- pretende participar por quinta vez en los JJ.OO., aunque algunos desentendidos con su Comité Olímpico por ahora lo estarían impidiendo. Además, están anotados un equipo de skeleton (Luis Carrasco Arenas y Arturo Sosa Osio) y otro de bobsleigh (Carlos Aranda, Humberto Cortes, John de Joria, Roberto Lauderdale y Roberto Tames)

Perú. Sus cuatro representantes sólo competirán en snowboard: Guillermo Aquije Matta (22 años), Sandro García Egoavil (29), William Landazuri Wurtz (33) y Marco Málaga Muller (32).

Venezuela. Werner Hoeger, de 52 años, será el único representante, en luge.