<
>

Secreto detrás de jonrones

Ramón Henderson es felicitado por Ryan Howard. Getty

PITTSBURGH -- Por segundo año consecutivo un miembro de los Filis de Filadelfia conquistó el Derby de Cuadrangulares del Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

El inicialista filadelfiano Ryan Howard derrotó al antesalista David Wright, de los Mets de Nueva York, el lunes, para quedarse con el cetro de los jonroneros, que el año pasado había conquistado su compañero Bobby Abreu.

Al igual que Abreu, Howard contó con una importante ayuda desde el montículo: el dominicano Ramón Henderson.

Henderson, quien se desempeña como coach del bullpen de los Filis fue el lanzador designado de ambos toleteros y es casi seguro que regresará al Juego de Estrellas del 2007 en San Francisco si algún bateador de Filadelfia es incluido en la competencia de jonrones.

"Howard me trajo a Pittsburgh. Bobby (Abreu) le dijo que no ganaría si no me traía con él", dijo Henderson a ESPNdeportes.com.

"Nunca había acudido al Juego de Estrellas hasta el año pasado y ahora tengo dos participaciones consecutivas. Varios peloteros me han pedido que sea su lanzador, por lo que creo que seguiré viniendo a los Derby de Cuadrangulares", agregó Henderson, quien también le lanzó al dominicano David Ortiz el lunes.

La carrera de Henderson ha transcurrido prácticamente en el anonimato, pero alcanzó una gran exposición en el Juego de Estrellas del 2005.

El quisqueyano fue el lanzador particular del venezolano Abreu, quien estableció varias marcas para ganar el popular Derby de Cuadrangulares en Detroit.

Abreu desapareció 24 pelotas en la primera ronda y terminó la noche con 41 bambinazos.

"Lo del año pasado fue bastante emocionante, pero esta noche también lo fue con la clase de batazos que pegó Howard", dijo Henderson, quien se encuentra en su novena temporada como coach de Filadelfia.

Henderson, de 42 años, es uno de los técnicos dominicanos con más años seguidos desempeñando un puesto de instructor en las Grandes Ligas y tiene planeado dirigir en el béisbol invernal de República Dominicana en un futuro no muy lejano.

"Quiero dirigir en la pelota invernal, mejor si es en República Dominicana. Creo que puedo aportar mucho desde ese puesto", dijo.

El técnico había rechazado varias propuestas de equipos invernales en el pasado, principalmente para dedicar tiempo a su familia, pero ahora está listo para dar un vuelco a su carrera.

Henderson, nativo de Santiago Rodríguez, en el norte de República Dominicana, fue firmado por la organización de los Filis como torpedero y segunda base en 1982.

El utility jugó ocho años en las Ligas Menores antes de ser convertido en coach en 1990. Antes de ser subido al cuerpo técnico de los Filis en 1998, Henderson fue manager de las sucursales de Filadelfia en las Liga de Novatos de Estados Unidos y República Dominicana.

La del 2006 es la temporada número 25 de Henderson en la pelota profesional (17 como coach y manager), todas con la organización de Filadelfia.

"No creo que haya muchos otros que tengan tanto tiempo sin nunca haber salido de su organización original", dijo Henderson. Tampoco hay muchos otros que hayan lanzado a los ganadores de dos competencia de jonrones del Juego de Estrellas. "Eso también debería contar", bromeó Henderson.