<
>

No es un festejo más

BELFAST -- El tanto marcado por Xavi Hernández en el duelo contra Irlanda del Norte en el estadio Windsor Park de Belfast, supone el gol número 1000 de la selección española a lo largo de su historia, en sus 523 encuentros disputados hasta el momento.

La histórica diana llegó en el minuto catorce del partido contra el conjunto norirlandés, el segundo de la fase de clasificación para la Eurocopa de Suiza y Austria 2008 y el primero a domicilio.

El gol de Xavi, que supone el millar de tantos, llegó ochenta y seis años después de que el equipo nacional abriera su cuenta anotadora. Fue el 28 de agosto de 1920, en los Juegos Olímpicos de Amberes cuando Patricio, jugador del Irún, firmó el primero en la historia de España.

Hace veinticuatro años, el entonces centrocampista de la Real Sociedad, Jesús Mari Zamora, anotó el número quinientos. Fue en el Mundial de España 1982, en el partido frente a la República Federal Alemana, que se impuso al conjunto dirigido por Jose Emilio Santamaría por dos goles a uno.

La selección española inició la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 con 995 tantos en su historial. Frente a Liechtenstein ganó 4-0 y se quedó a orillas de la significativa cifra, que alcanzó hoy contra Irlanda del Norte gracias al tanto de Xavi Hernández.