ASUNCION -- Sportivo Luqueño, un modesto equipo de un municipio cercano a Asunción, se proclamó campeón del Torneo Apertura del fútbol paraguayo tras derrotar a Tacuary, por 1-0, en partido de la 20ª jornada.
Con este resultado, el equipo azul y oro sacó siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Cerro Porteño, a falta de dos jornadas para que finalice el torneo del primer semestre del año, y saboreó de una conquista tras 54 años de espera.
Julio Ortellado (m.87), de cabeza y a la salida de tiro libre, marcó el agónico gol para el equipo que dirige el argentino Miguel Zahzú y que fue apoyado por más de 15.000 espectadores provenientes de Luque, a las afueras de la capital.
El partido, disputado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, fue controlado en todo momento por Luqueño, que sometió a un encierro a un rival que se replegó y practicó lo mejor que sabe hacer: defenderse.
La expulsión del centrocampista Diosnel Burgos, por doble amonestación, en el minuto 83, fue el resquicio que el conjunto de la franja azul y oro necesitaba para incrementar la presión sobre el aréa de Tacuary.
El título del Apertura garantiza a Luqueño su participación en la Copa Libertadores de 2008.
Con el resultado, Luqueño logró su noveno triunfo consecutivo, todos de forma arrolladora, y se benefició además de los reveses que ha sufrido Cerro Porteño, con el que hasta dos jornadas compartía el liderato.
Cerro Porteño, dirigido por el brasileño Valdir Espinsa, no pudo pasar del empate sin goles en su visita el viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, a 540 kilómetros al noreste del país.
En otros partidos del domingo, Libertad derrotó 1-0 al Trinidense, 3 de Febrero se impuso 2-1 al Guaraní y Nacional hizo lo propio (2-0) ante 12 de Octubre.
En partido disputado el sábado, Olimpia venció 1-0 al Sol de América.