EFE 16y

Son los privilegiados

MADRID -- El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Lucerna, Suiza, decidió que los campeonatos de España, Inglaterra e Italia tendrán a partir del 2009 tres equipos clasificados directamente para la fase de grupos de la Champions League.

El Comité Ejecutivo desveló el nuevo formato y las nuevas vías de acceso a la Champions de Europa para el período comprendido entre 2009 y 2012.

Según el actual formato sólo los dos primeros clasificados de las divisiones de honor de España (Primera División), Inglaterra (Premier League) e Italia (Serie A) acceden directamente a la fase de grupos de la Champions League.

Así, entre 2009 y 2012, 22 equipos se clasificarán directamente para la fase de grupos, en lugar de los actuales 16.

Dicha fase de grupos se mantendrán inalterada, por lo que continuará con los actuales 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro cada uno, a la que seguirá una fase de eliminación directa en octavos de final con los dos mejores de cada llave. Los terceros clasificados pasarán a la Copa de la UEFA.

La cifra de clasificados directamente para la fase de grupos aumenta en seis equipos más (de 16 a 22) porque a ella accederán los terceros clasificados de las ligas de los tres primeros clasificados del ránking UEFA (Inglaterra, España e Italia), así como los campeones de las ligas de los países situados entre los puestos 10 y 12 de dicha lista.

Otros diez equipos accederán a través de una doble vía de clasificación: una está reservada a los campeones de las ligas de los países situados entre los puestos 13º al 53º del ránking UEFA, con la excepción de Liechtenstein. Esta vía afectará a cinco equipos.

La segunda vía afecta a los equipos no campeones de sus respectivas asociaciones de los países situados entre los puestos 1º y 15º.

Otra de las novedades atañe a la final de la Champions, que se jugará un sábado, en vez de miércoles, a partir de la temporada 2009/2010. La hora de comienzo del partido por el título seguirá siendo las 20.45.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que seis de las 32 plazas en la fase de grupos de dicha competición estarán reservadas a equipos pertenecientes a las ligas menos competitivas de Europa, con el fin de abrir el abanico de países participantes en la máxima competición de clubes.

En cuanto a los cuartos clasificados de los campeonatos de los tres grandes campeonatos, a partir de 2009 se cruzarán en la pugna por acceder a la fase de grupos con equipos de campeonatos más potentes, como los de Holanda y Portugal.

En cuanto a la Copa de la UEFA, el número de clubes que participen en la fase de grupos pasará de 40 a 48. Así, habrá doce grupos de cuatro equipos, en lugar de los actuales ocho de cinco. Los dos primeros de cada uno accederán a la fase de eliminatorias directas.

Los partidos de la Copa de la UEFA se jugarán en miércoles o jueves y la hora de comienzo será las 19.05 ó las 21.05. La final, a partido único y en campo neutral, se jugará en miércoles a las 20.45.

Asimismo, quedará anulada la Copa Intertoto, el torneo de verano en el que algunos equipos pelean por acceder a la Copa de la UEFA.

No se han aplicado modificaciones que afecten a la Supercopa de Europa, en la que se enfrentan los campeones de la Champions y de la Copa de la UEFA.

^ Al Inicio ^